ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicologicas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS RAVEN ESCALA GENERAL

Historia: El Test de Matrices Progresivas fue creado por J. C. Raven para medir el factor “g” de la inteligencia, y fue diseñado para evaluar a los oficiales de la armada estadounidense. Esta prueba obliga a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción.

J.C.Raven, Psicólogo inglés, publicó sus matrices progresivas en 1936. Editadas en Blanco y negro, la escala para adultos. La Escala especial o infantil se editó a colores. En 1947 se presentó una versión del test en forma de tablero y la última revisión fue publicada en 1956. Cada problema del test, planteado bajo la forma de figuras geométricas es, en realidad, fuente de un sistema de pensamiento, mientras que el orden de presentación entrena en el modo de trabajo. De allí el nombre de matrices progresivas.Estas pruebas, dada su eficacia, son utilizadas en distintos campos de aplicación: clínico, educacional y laboral, entre otros.

Actualmente existen tres versiones de la prueba, la más usual es la Escala General para sujetos de 12 a 65 años. La segunda conocida como Matrices Progresivas en Color que se aplica a personas entre 3 y 8 años o con deficiente mentales y por último las Matrices Avanzada diseñada para evaluar a las personas con una capacidad superior al promedio. El Raven se considera como un instrumento para medir la capacidad intelectual; operacionalmente la tarea consiste en comparar formas y razonar por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos.

Contenido de la prueba:

Nombre de la prueba: Test de Matrices Progresivas Raven; escala adultos

Autor: John Carlyle Raven

Edad de aplicación: de 12 a 65 años

Que evalúa: capacidad intelectual

Consigna: Observe el dibujo. Note que le falta un pedazo. Analice la serie de figuras y trate de encontrar la pieza que completa exactamente el dibujo. Elija aquella que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en lo horizontal, como en lo vertical

Material de aplicación: Cuadernillo de matrices, protocolo u hoja de respuesta, carpeta de evaluación o manual de aplicación, calificación e interpretación

Tiempo: 45 minutos para las 60 placas del test

Forma de administración: Colectiva, individual y autoadministrable

Forma de calificar: 1. Se registran las respuestas del sujeto 2. Se realiza la corrección con la plantilla 3. Se suma el No. de aciertos verticalmente 4. Se suma el total de aciertos 5. Se verifica la consistencia del puntaje y se registra en la caseta correspondiente .6. Se localiza el puntaje en la tabla de baremo correspondiente, de acuerdo a la edad del sujeto 7. Se detecta el percentil correspondiente 8. Se localiza la equivalencia diagnóstica y el rango, de acuerdo al percentil obtenido y se registra en la caseta de Diagnóstico, el cual representa su resultado cualitativo 9. Se obtiene la Discrepancia.

Para interpretar el puntaje obtenido por el sujeto, uno de los métodos más útiles consiste en considerarlo en función de las frecuencias con que aparece entre sujetos de la misma edad del examinado (percentiles). Para esto, hay que revisar las normas y cruzando el puntaje total obtenido en la prueba con la edad del sujeto podremos conocer el percentil correspondiente. Con fines prácticos es conveniente agrupar a ciertos porcentajes de la población de acuerdo a sus puntajes. De esta manera, se puede clasificar a las personas en relación al puntaje que han obtenido, en las siguientes categorías:

Rango I: “Intelectualmente superior”: El puntaje obtenido es igual o superior al percentil 95.

Rango II: “Definitivamente superior en capacidad intelectual al término medio”: El sujeto iguala o supera el percentil 75.

Rango III: “Intelectualmente término medio”: El puntaje cae entre los percentiles 25 y 75.

Rango IV: “Definitivamente inferior a la capacidad intelectual del término medio”. El puntaje obtenido es igual o menor al percentil 25.

Rango V: “Deficiente Mental” El puntaje es igual o menor al percentil 5 para los sujetos del grupo etáreo o de referencia.

PRUEBA DE INTELIGENCIA TERMAN MERRIL

Nombre de la prueba: Test de Inteligencia Terman-Merril.

Edad de aplicación: 15-65 años.

Escolaridad necesaria: Secundaria o bachillerato mínimo.

Objetivo: Determinar el nivel intelectual del evaluado de forma rápida y confiable.

Material: Cuaderno de los reactivos; protocolo u hoja de respuestas; cronómetro; lápiz del 2 o del 2 ½; y manual de instrucciones.

Instrucciones específicas de aplicación y calificación.

El tiempo para su aplicación es por serie.

Serie I Información 2 min.

Serie II Juicio: 2 min.

Serie III Vocabulario: 2 min.

Serie IV Síntesis: 3 min.

Serie V Concentración: 5 min.

Serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com