ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicologicas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

la historia de las pruebas psicológicas nacen con la propia psicología. Piaget ya comenzó a utilizarlas. Los primeros tests psicológicos se utilizaron para defender teorías de superioridad racial blanca con respecto a la inteligencia. Posteriormente se comprobó que no eran buenos instrumentos pues no se podía decir que un niño no occidental fuese menos inetligente porque no tenía conocimiento sobre temas occidentales, con lo cual quedaron invalidados.

Lo que es importante saber es que los tests psicológicos son herramientas e instrumentos de medición absolutamente indispensables en investigación. Con estos utensilios se puede ver el perfil psicológico de cada uno en sus diferentes aspectos, y con ellos podemos detectar patologiás psicológicas, valorar la idoneidad de las personas para un tipo de trabajo, para usar distinto tipo de maquinaria que puede ser peligrosa, medir sus habilidades sociales, establecer su idoneidad para la adopción, etc. A raíz del resultado de la medida, se puede dar un tratamiento, realizar un curso de aprendizaje (por ejemplo en habilidades sociales, o en autoestima, etc) y arreglar el problema, si lo hay. En proyectos educativos de orden psicológico como en la adopción, o de integración de niños maltratados, están los tests psicológicos para verificar si ha habido mejora después de terminar el proyecto de aprendizaje, entonces tiene la función de evaluar el éxito de determinadas técnicas. En estos casos, se hace primero un test inicial para saber de dónde se parte, otro de sesguimiento para ver cómo va evolucionando la actividad (cambiando lo que haga falta según los acontecimientos y circunstancias), y por último un test final para comprobar el éxito de susodicha actividad. De esta forma, tenemos que el test psicológico es una herramienta de diagnóstico, uno de seguimiento y otro de valoración y efectividad de las prácticas de mejora ideadas según el diagnóstico necesario.

Fue muy relevante en los tests psicológicos la aparición de la forma de puntuación denominada como "escala Liker", en donde la valoración se hace del 1 al 4 (aunque ahora hay algunas escalas pseud Liker que poseen 5 puntos), siendo 1 la puntuación más baja y 4 a más alta. A veces se sustituye por mal-neutro-bien-muybien como respuestas opcionales a las preguntas del test.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com