ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicologicas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

1. DEFINA QUE ES LA EVALUACION PSICOLOGICA

Es la disciplina que explora y analiza el comportamiento de un sujeto o grupo con distintos objetivos (descripción, diagnóstico, selección/predicción, explicación, cambio y/o valoración) a través de un proceso de toma de decisiones en el que se emplean una serie de dispositivos (test y otras técnicas de medida) tanto para la evaluación de aspectos positivos como patológicos. La evaluación del ambiente y la evaluación de programas son extensiones actuales.

En el sentido amplio abarca desde la descripción del comportamiento a la evaluación de programas.

• Incluye medición y psicodiagnóstico

• Datos cualitativos y cuantitativos

• Implica integración y valoración de datos

• Imagen del funcionamiento del individuo, grupo o programa

• Disciplina teórica + área de la práctica aplicada

Según definición de Fernández Ballesteros (1.983), la Evaluación Psicológica: "es aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios), de un sujeto o de un grupo de sujetos determinado, en su interacción recíproca con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir, y, en su caso, explicar su comportamiento, a diferencia de la psicología en genera, ésta se dirige al estudio científico de un sujeto como ente individual, no busca leyes generales, el objetivo de la evaluación es verificar si los principios generales establecidos por la psicología en sus especialidades se dan en ese sujeto individual. Además requiere tecnología con la que dar cuenta fiable y válida de las unidades de análisis comportamentales. ". La evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico y se realiza con objetivos aplicados de descripción, diagnóstico, orientación y / o tratamiento, en la evaluación existen diferentes enfoques o modelos que han servido de base a la evaluación, los cuales difieren en ciertos aspectos.

2. DIFERENCIA ENTRE TEST Y UN INVENTARIO PSICOLOGICO

Los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Estos instrumento son sistematizados y tipificados que permite la comparación de un sujeto con su grupo de referencia normativo

Los inventarios psicológicos son el listado de rasgos, problemáticas o síntomas que sobresalen de los consultantes estos son producto de la introspección, de la autobservación. Un mensaje que el sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia (conductas, pensamientos, sentimientos, percepción de una situación, experiencias...).

3. DEFINA LAS PRINCIPALES PRUEBAS PROYECTIVAS

Los test proyectivos sirven para valorar aspectos personales y sociales, de adaptación, de relación, conflictos internos etc. de la vida de la persona que los realiza, esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad

Las técnicas proyectivas son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos con un mínimo conocimiento del objetivo del test, por parte de éste Lindzey 1961, Frank 1939, Bellack 1965 y ABT 1965, entre otros, han relacionado lo “proyectivo” del término con una referencia a las fuentes de comprensión e interpretación del enfoque y corriente teóricos del método psicoanalítico.

Los test pioneros fueron, 1921 Test de las manchas de tinta. Rorschach y en 1938 Test de apercepción temática. Murray, ahora se encuentran Test Proyectivos: T. de Rorschach, T. Gráficos y T.Philipson o de Relaciones Objétales.

• El test de Rorschach es el instrumento objetivo para el psicodiagnóstico, más poderoso y popular que se conoce. Junto con el MMPI, es el que está considerado a nivel forense como el más fiable, válido y efectivo a nivel internacional. Está estadísticamente baremado. Exner 1978, a través de un basamento psicométrico ha presentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com