ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicologicas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBA PSICOLOGICA OBJETIVO DE APLICACIÓN EDAD DE APLICACIÓN VENTAJA DESVENTAJA

Test Goodenough de la Figura Humana

El test mide fundamentalmente edad mental y por lo tanto, nivel de inteligencia: C.I.

En si nos permite medir la inteligencia general por medio del análisis de la figura del hombre.

Consiste en una única prueba de dibujar un hombre. La evaluación se reduce a computar el número de detalles acertados que inhibe la figura realizada. Se finaliza convirtiendo ese puntaje en Edad Mental y luego en Coeficiente Intelectual.

Según Goodenough al medir el valor de un dibujo se mide el valor de las funciones de asociación, observación, analítica, discriminación, memoria de detalles, sentido espacial, juicio, abstracción, coordinación viso-manual y adaptabilidad.

4 a 10 ó 12 años.

El test de Goodenough es un test no verbal, sencillo en su aplicación y corrección; económico, ya que requiere poco tiempo, y de gran validez especialmente entre niños cuya edad oscila entre 4 y 10 años.

Presenta una confiabilidad que oscila entre 80 y 90. Terman se declara abiertamente a favor del test al decir: "opinamos que, por su confiabilidad y validez, la escala de Goodenough resiste con éxito al parangón con cualquier otra prueba colectiva, verbal o no".

Como se comprenderá, en todos aquellos casos en que el idioma dificulta la evaluación de la inteligencia, el test de Goodenough constituye un instrumento psicológico que aventaja a cualquier otro. Además, permite obtener pronósticos sobre el rendimiento escolar, en lo que llega a aventajar a otras pruebas.

La única desventaja que se podría observar es que no abarca la dimensión de la personalidad.

Prueba de Gesell

Mide el desarrollo motriz que se encarga de las implicaciones neurológicas, capacidad motora del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez.

Mide el desarrollo del lenguaje es decir toda forma de comunicación visible y audible, también compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.

Mide el desarrollo psicosocial, es decir las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones son múltiples.

Mide el desarrollo adaptativo; conducta esta a cargo de las más delicadas adaptaciones senso-motrices ante objetos y situaciones.

1 a 5 años

Es una prueba bastante completa ya que abarca la mayoría de las esferas del desarrollo del niño como son la motriz, adaptativa, lenguaje, y conducta personal social y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com