ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas proyectivas y su validación en la evaluación psicológica


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Pruebas proyectivas y su validación en la evaluación psicológica

Realizado por:

El conocimiento está constituido por la articulación de saberes de diversas disciplinas, considerando que la vinculación de la perspectiva cuantitativa y cualitativa, permitirían desarrollar una visión abarcativa de los fenómenos humanos y sociales. En ese sentido, surgen las pruebas proyectivas como aquellas que enfrentan al individuo a una situación-estímulo, y de esta manera, se generan un número de respuestas y reacciones distintas. Esto se puede realizar desde el relato de historias, dibujos libres o temáticos, juegos con materiales estandarizados, garabatos, dramatización, para determinar la expresión de la personalidad a través de la proyección libre y espontánea de la propia situación interior.

Si bien, estos métodos, técnicas o pruebas, provocan reacciones a estímulos ambiguos o incluso carentes de estructura como en el caso de las manchas de tinta o las frases incompletas, que luego son interpretadas como un reflejo de la estructura, dinámica y práctica del inconsciente personal. Así, se establece una clasificación de estas pruebas proyectivas de acuerdo al tipo de respuestas que provocan en el individuo. Bien pueden ser de asociación como la prueba Rorschach (considerada a nivel forense como la más fiable, válida y efectiva internacionalmente), las manchas de tinta de Holtzman, la prueba de asociación libre de Kent y Rosanof, Test de Asociación de palabras, Frases Incompletas, Fábulas de Düss.

También las de construcción, donde el evaluado tiene que construir una historia e incluye todas esas pruebas aperceptivas como TAT, CAT, SAT, Blacky, MAPS, RATC. Aquellas donde se debe completar lo incompleto. Las de elección o jerarquización, donde el evaluado debe elegir entre varios estímulos y darles una organización, tales como el Szondi Test, Tomkins-Horn Picture, Arrangement Test. Y las expresivas, que requieren que el evaluado elabore un producto que por lo general es un dibujo de la Figura Humana o un H-T-P (casa, árbol, persona) (Macías y González, 2008).

En ese sentido, surge la pregunta: ¿cuál es la validez y confiabilidad de las pruebas proyectivas? Este tipo de test o pruebas, al no ser estructuradas, producen información veraz y genuina, pues no constituyen respuestas o estímulos predeterminados, dando lugar a entradas perceptuales influenciadas por las necesidades, intereses y organización psicológica particular. Sin embargo, desde la definición y los requisitos de una prueba, este tipo de test no tienen una calificación cuantificable (a excepción de la prueba de manchas de Holtzman, la Prueba de Apercepción Temática para Niños de Roberts, el Sistema de Exner de Calificación para el Rorschach), no tienen estimación de consistencia interna o confiabilidad y tampoco existe la posibilidad de obtener datos normativos adecuados a partir de ellas (Sais y Gallart, 2008).

De esta manera, las pruebas proyectivas, al observar la fase inconsciente de la personalidad que no es observable, medible, ni cuantificable desde la psicometría, imposibilitan su validación. No obstante, desde el psicoanálisis, se afirma que la validez y confiabilidad, se puede obtener por líneas indirectas como la riqueza de respuestas generadas, la variedad de dimensiones medidas, siendo contraargumentada esta última desde la psicometría, afirmando que no hay evidencias factibles de que mediante estas técnicas, se midan métodos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com