ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis de Freud


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Psicoanálisis por Sigmund Freud

Freud planteo la teoría psicoanalítica, la cual ofrece una vista de forma completa del ser humano y del mundo, una teoría y técnica de tratamiento de enfermedades mentales, un método de análisis de la realidad y, en lo que a nosotros un modelo explicativo del desarrollo.

Los postulados fundamentales que va a tomar Freud son dos: Determinismo y monismo energético. En el primero, Freud acepto el severo determinismo que afirma: “no hay causa sin afecto, no hay efecto sin duda”

El segundo es tomado de la escala de Helmoholtz y Bucke, donde era preceptivo jurar defender que en los organismos no existen otras fuerzas que las físico-químicas existentes en los cuerpos no vivientes.

Y de esta forma, Freud, reduce a energía libidinal las fuentes motivadoras del comportamiento humano. Explica la dinámica de esta energía a través de otros conceptos sacados de la mecánica hidráulica: tensión-acción-descarga-relajación.

El psicoanálisis freudiano, examina al niño originalmente como movido por pulsiones sexuales y agresivas que buscan satisfacerse, siendo solo manejadas y transformadas cuando la realidad se lo impone.

Para entender el desarrollo es necesario tener en cuenta tres conceptos fundamentales: evolución en etapas, fijación y regresión.

Ya que el desarrollo sigue una evolución en etapas programadas biológicamente, siguiendo una cierta topología corporal (oral, anal, genital), una cronología, orden y naturaleza de conflictos básicamente universales.

Estas etapas se caracterizan por suponer una determinada fuente de la libido que es la zona erógena predominante, además de un objeto y objetos específicos de satisfacción; una organización de la personalidad y unos conflictos particulares entre pulsiones y la realidad.

También aclara que la evolución esta biológicamente programada pero no determinada, lo cual se deduce a que en el curso en el que transcurren las etapas puede ocurrir que un individuo quede fijado en una etapa en específico, lo cual se denomina FIJACION e incluso puede llegar a regresar a etapas anteriores.

Freud también afirma que el placer anal es autoerótico y que las heces se transforman en objeto libidoso. Y es donde ocurre un conflicto satisfacción-frustración que se establecen en el campo de la autonomía y la disciplina.

Luego por otra parte está el erotismo uretral que se caracteriza por el placer de orinar y retener, como en el caso anterior, sigue fines autoeroticos, para luego convertirlos en objetos.

Freud explica esta edad se da el estadio denominado narcicismo primario que es cuando la situación lo hace sentirse omniponene

Freud también divide al crecimiento en ciertas etapas las cuales podemos dividirlas por edades.

La etapa oral empieza desde que nacen hasta el año. El niño experimenta el mundo a través de la boca, desde que lacta del pecho materno obtiene su alimento y mayor placer a través de la boca. Luego investiga el mundo por aquí, es por eso que se meten todo a la boca. El dice que debemos dejarlos y que los niños que no son amamantados ni permitidos de experimentar con la boca desarrollaran actitudes de desconfianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com