ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FREUD-PSICOANALISIS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

FREUD-PSICOANALISIS

Es un método de investigación para hacer accesibles los significados INCONSCIENTES de las manifestaciones de los individuos (síntomas) basados en el método de la asociación libre (buscar el significado de esos olvidos, sueños, actos fallidos).

Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos*, diferente del que propone la medicina y la psiquiatría. Es la CURA POR LA PALABRA.

Es un conjunto de teorías de la psicología y la psicopatología (habla de un conjunto de teorías y no de la existencia de una única teoría como explica el positivismo)

Neurosis: Conjunto de afecciones funcionales consideradas “enfermedades del sistema nervioso” ya que el órgano afectado no presentaba signos de lesión.

Los síntomas neuróticos NO responden a causas orgánicas (físicas) sino a procesos anímicos transcurridos, traumáticos, inconscientes, que se expresan simbólicamente.

Hasta ese momento no se había tenido en cuenta la gran influencia de los factores psíquicos.

Fue una ruptura epistemológica, barre con los saberes anteriores

Freud comienza a trabajar sobre la subjetividad, el sujeto, la sexualidad, sexualidad infantil. Psicoanálisis considerado subversivo.

Formación psíquica se desarrolla a partir de la sexualidad (Freud considerado pervertido)

Es un conjunto de teorías de la psicología y de la psicopatología.

No es universal, hay más de una explicación.

PAPEL DE LA SEXUALIDAD:

La sexualidad deja de coincidir con la genitalidad, con el coito, la cual surge en la pubertad, su objeto es el sexo opuesto, y su meta es la unión sexual, y la posterior fecundación.

Pero Freud dice que existen numerosas conductas sexuales humanas que se apartan del objeto dicho anteriormente (al cual se dirige la tendencia sexual), al igual que se aparta de su fin. Por lo tanto las prácticas sexuales estarían vinculadas solamente con la obtención de placer, no con la reproducción ni genitalidad.

SEXUALIDAD NO SE RESTRINGE A GENITALIDAD.

La pulsión sexual tiene un papel importantísimo en la causa de las enfermedades nerviosas y mentales. Están íntimamente relacionadas con los deseos del sujeto. Ahora puede responder a la causa de perturbaciones anímicas.

Sexualidad infantil: Tenemos sexualidad desde que nacemos. Esta sexualidad se corresponde con el placer obtenido de la excitación de determinadas partes del cuerpo. Freud lo denomina autoerotismo, ya que se obtiene placer a partir del propio cuerpo.

Freud distingue 3 etapas la oral, anal y fálica (abajo de todo).

Objeto de estudio: Vida psíquica, es decir limitarse al estudio de conceptos puramente psicológicos, dejando de lado aquellos de orden anatómico.

Método: Asociación libre.

Inicialmente Freud toma como método la hipnosis (método catártico), que era la única manera conocida, pero se le plantean muchos problemas. No cualquiera puede hipnotizar, no cualquiera quiere ser hipnotizado (porque pasa a estar a la completa merced del hipnotizador, debe haber una relación de mucha confianza), y también se dice que Freud era mal hipnotizador.

La hipnosis produce una mejoría en el paciente pero el paciente no se hace cargo de lo que dijo en estado no consiente, siendo esto un problema. Se debía buscar una forma, un nuevo método consiente más fuerte, que permita al paciente escucharse a sí mismo y seguir las interpretaciones del analista.

*En segundo lugar Freud decide elegir como método pedirle al paciente que comience a hablar sin reparos, libremente mientras él le colocaba la mano en la frente. Se le pedía que no esté pendiente de mantener una coherencia en su discurso, ni un orden como hacemos en la vida cotidiana (hay cosas que no queremos decir, por no considerarlas correctas, también hay incoherencias, cosas que relacionamos internamente o nos acordamos en el momento). Mientras dormimos es el momento en que no podemos controlar esto, por lo tanto se filtran con mucha más facilidad los contenidos inconscientes. Mediante el método de la asociación libre se debía decir todo lo que se venga a la mente sin restricciones.

NUEVAS CONCEPCIONES:

Sujeto: Antes sujeto de la conciencia (lo intencional, conocido).

Sujeto del inconsciente: Mayoritariamente sujeto desconocido de sí mismo. Sujeto de lo oculto, de lo que parece no tener sentido.

Ser humano: Ser sexuado. Antes la sexualidad era igual a genitalidad, pero Freud se opone. Habla de sexualidad como búsqueda de placer, por lo tanto desde que nacemos tenemos sexualidad. La genitalidad si bien es una forma de sexualidad, está estrictamente relacionada con los genitales.

Conciencia: El YO, lo intencional. Pero que responde en realidad a lo inconsciente (verdadero motor de mis actos).

El deseo: El querer, deseo consciente, lo carnal.

Deseo consciente + Deseo inconsciente (Ej. Sr. que no pudo entrar al Depto. por sentimiento de culpa olvida las llaves)

Síntomas: La expresión simbólica de un conflicto psíquico.

Inconsciente: Parte del aparato psíquico formado por deseos desconocidos, sexuales, reprimidos. Es personal. Se relaciona con la búsqueda constante del placer.

Freud se preguntaba cómo es posible que si nuestros actos son voluntarios, intencionales y puramente conscientes, aparezcan a veces actos fallidos, errores en el discurso, olvidos, que no podemos explicar. Errores que nosotros no quisimos cometer, ya que quisimos decir otra cosa, o sabíamos perfectamente el nombre de esa persona que ahora es imposible recordar. La conciencia implica un sujeto que sabe de sí, y dirige sus propios actos.

En ese momento Freud comienza a pensar que es evidente que existe algo más, algo oculto que condiciona nuestra conducta y nuestro discurso. A esa parte del aparato psíquico la llamo inconsciente, y es observable solo a través del análisis. Finalizó diciendo que lo determinante en el sujeto era ese algo oculto, que desconocemos que nos condiciona y siempre se manifiesta de alguna manera (chistes, actos fallidos, olvidos, sueños, errores en el discurso, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com