ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis Freud ll


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  75.678 Palabras (303 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 303

Psicoanálisis Freud ll

Clase 1 

Clase 2 

Entonces el síntoma es sexual porque ese monto de afecto se va a descargar, a satisfacer esa enervación cómo se organiza esa sexualidad.

En síntesis: la pulsión surge por apuntalamiento, unas pulsiones sexuales se apuntalan en las de auto conservación, el bebé primero va a chupar la teta para alimentarse, pero después va a encontrar en ese chupeteo satisfacción –sexual-  entonces las pulsiones sexuales se apuntalan en las de auto conservación y se independizan (porque el bebé se va a quedar chupeteando en la teta aun cuando no haya mas leche, porque va a encontrar ahí placer sexual). Esta subordinada al placer de órgano. Lo que la pulsión parte de fuente (que siempre es desde el interior un órgano, que se hace sentir desde la zona de borde pero vuelve a la fuente). Ese la define como autoerotico –cuando hablamos de la amnesia infantil y la amnesia histérica, la zona erógena (las zonas donde se apuntalan los síntomas, sobretodo los síntomas conversivos) {cuando el monto de afecto se anula al cuerpo, el síntoma conversivo, esa parte del cuerpo no es cualquiera, a esa zona la llamamos esterogeno, es una zona de satisfacción sexual, porque eso guarda vínculos con la zona erógena] – por ello cada uno tiene determinadas zonas del cuerpo ¨facilitadas¨ para ser síntoma.

Generalmente el síntoma se expresa en determinadas zonas del cuerpo, zona privilegiada, esas zonas son las proveedoras de placer sexual, cuando esas zonas esterogenas se convierten en zonas del síntoma la llamamos zona erógena

¿Cómo esa sexualidad se organiza?

Hay un primer esquema de Freud que lo va a sostener hasta 1921,  divide  el desarrollo sexual en dos

  • Las etapas pre genitales
  • La etapa genital

La etapa pre genital va a incluir a la etapa oral y a la etapa anal (esto no significa que estas etapas sucedieran en ese orden, sino que cuando hablamos de etapa genital después nos referimos a que zonas erógenas predominan) en la etapa oral hay uun predominio de las zonas y las pulsiones orales. Y en a etapa anal hay un predominio de la pulsión y de la zona erógena anal.

A estas Freud las ubica en la etapa pregenital. Dice que en este periodo no hay ninguna organización, que cada una de las pulsiones se satisfacen independientemente de la otra, cada una se satisface en la vuelta a la fuente.

La etapa genital recién, todas las pulsiones se organizarían en torno a lo genitales, habría recién a cada una organización, todas las pulsiones se organizarían en torno a los genitales, esta etapa Freud la ubicaría en la pubertad.

[gran parte de los primeros textos tienen este esquema, el periodo de la inmoralidad infantil, todos esos esquemas que a posteriori como recuerdo recién en la pubertad fueron resignificados, adquieren el valor traumático{

Modificación al esquema

En 1921-22, Freud (posterior a Mas allá del principio del ppio de placer) en esta modificación plantea que no hay que esperar ala pubertad para pensar en una organización de lo pulsional, sino que habría una primera organización de lo pulsional y bastante definitiva además, bastante determinante en la estructuración psíquica que va a ser en la infancia, desde todas las pulsiones  se organizan en torno a un solo genital, el genita masculino, Freud habla de falo y no de pene ¨todas las pulsiones se van a organizar en torno al falo¨, a esta etapa la llama Etapa fálica, es la etapa en la cual encontramos el predominio, el desarrollo de las teorías sexuales infantiles que es la ¨premisa universal del falo¨ todos los niños tienen pene, la diferencia entre esta etapa fálica que Freud intercala entre la etapa pre genital y la genital, la diferencia de la etapa fálica con la etapa genital es que en la etapa fálica la organización es en torno al falo, mientras que en la etapa genital la organización seria en torno a los genitales.

  • La modificación a su primer esquema es que: no habría que esperar a la pubertad para una organización de lo pulsional, sino es que hay una organización que además llama genital, pero en la infancia en la misma formulación ¨organización genital infantil¨, encontraría en contradicción con el primer esquema, ya que en la organización genital es recién en la pubertad

Conclusión:

Un intento de diferenciación con la concepción popular de sexualidad, y con su mismo esquema de desarrollo sexual, será cuestionamiento del ideal de madurez sexual: cuya reunión de los genitales y cuya meta seria la reproducción. Si bien Freud en el primer esquema de tres ensayos pareciera coincidir con cierta idea de alcanzar una madurez sexual ahí en la pubertad, con la primacia de todas las pulsiones en torno a todos los genitales. Sin embargo sostiene que en la infancia hay una primera organización genital (pero en torno a un solo órgano genital que es el masculino) y que solo esta organización va a ser determinante en el posicionamiento sexual.

Unidad 1:

Textos: tres ensayos, la organización genital infantil.

La organización genital infantil -1923-

Freud desarrolla esta modificación que hace a su primer esquema del desarrollo sexual.

Esa modificación que va a hacer a Tres ensayos a su esquema, porque intercala la etapa fálica. Esa modificación la va a desarrollar en este texto..

Etapa fálica:

Predomina entonces la premisa universal del falo.

En esta etapa, los niños –todos- sostienen que todos los seres vivos poseen pene.

Premisa universal del falo: habla de falo y o de pene, el falo va a tener que ver con el valor psquico que va a tener el pene, el valor psiqico y no el valor que va a tener como físico. No nos referimos al pene sino a su valor psíquico que va a adquirir. El pene en tanto una imagen completa, de algo que se tiene, el pene en tanto genital masculino es algo que se percibe –el femenino no¨¨- entonces nos vamos a referir al pene en tanto el valor psíquico que va tener, que tiene que vercon algo que se tiene, esa percepción de un cuerpo completo, en posesión de

Entonces nosotros nos preguntamos si la premisa universal del falo es una de las teorías sexuales infantiles  ¿Por qué las nenas sostienen que tienen? ¿Por qué el nene sostiene que todos los seres vivos tienen?

Si desde la percepción es claro que no todos tienen, ¿Por qué todos sostienen esta teoría sexual infantil? ¿Por qué es universal? ¿y pr que las nenas sostienen que tienen?  

Las teorías sexuales infantiles se apuntalan en lo que los niños tienen en el cuerpo, se apuntalan en lo pulsional, por eso las teorías sexuales infantiles dan cuenta del predomino de algunas de estas pulsiones –la teoría de la cloaca, la teoría del delito sádico entre los padres- ¿Por qué es importante tener en cuenta eso a la hora de entender la premisa universal del falo? tanto las nenas como los varones tienen satisfacción sexual con algo que tienen, los varones penes y las  nenas clítoris, por esto la premisa universal del falo, que todos tienen, que todas y todos tienen porque es unperiodo de organización genital infantil, tato unos como otros obtienen satisfacción en la masturbación con algo que tienen. Pero ese todos pueden sostener esta premisa de que todos tienen, una de las formas de la desmentida (mecanismo de defensa que van a utilizar frente a la percepción que contradice la teoría, la percepción de que no todos tenen) entonces como la percepción contradice la teoría ¨contradice lo que sostiene e cuerpo¨, lo que sienten en el cuerpo, lo que sienten en el. Pije pulsional, responden a esa contradicción como mecanismo de defensa que reud llama la desmentida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (431.2 Kb)   pdf (661.4 Kb)   docx (143.5 Kb)  
Leer 302 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com