ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis de las películas "Sybil"


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

PSICOANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS “SYBIL”

Como introducción me gustaría parafrasear lo siguiente: “todo lo reprimido es inconsciente, no todo lo inconsciente es reprimido” (Freud, 1923). Al estar explicando el profesor la escuela del psicoanálisis, lo relacioné inmediatamente con la película de Sybil; ya que en ésta se puede encontrar un ejemplo claro del trauma, la represión, la pulsión, transferencia y lo reprimido, donde sybil construye el él, el yo y el súper yo, todos éstos reflejados en sus múltiples personalidades.

Empezaré explicando un poco la película, tanto la de 1976 como la del 2007, y algunos simbolos que nos van a ayudar a entender el por qué de sus personalidades.

[pic 1]

[pic 2]

En la película antigua, mencionan varios simbolismos y que los explican de manera simple y clara. Hablan de que su mamá quería ser una pianista reconocida pero su papá no la dejó; ahí se podría interpretar, la liberación de sus emociones reprimidas de pequeña hacia Sybil. Convirtiéndose en una persona perversa con esquizofrenia paranoica. Incluso podría haber desarrollado la esquizofrenia gracias a su impedimento por seguir sus sueños.

En su sueño donde es perseguida por el gato que está partido en dos, se ve que huye con una caja llena de gatos; eso puede tener sentido con que viviera con 2 gatos en su departamento, como una forma de salvarlos.

Cuando Richard se mudó y la doctora se fue al lugar donde creció Sybil, de alguna manera reprimió su dolor al ser abandonada con la molestia que le causaba su gato. Y por lo mismo del abandono, entra en un estado de negación donde le dice a la doctora que ella creó todas esas personalidades, las actúo y se la creyó. Se entiende que los sueños son momentos y sentimientos reprimidos.

Su miedo a los ganchos, pañuelos de cocina y la repulsión del olor a desinfectante y del color verde se puede deben a sucesos que pasó y que los reprimió; olvidando esos momentos, pero rechazando las cosas que interactuaron con el acontecimiento (sentimiento).

Cuando se encuentra con sus personalidades, es como la aceptación de sus emociones. Una auto curación. El encontrarse con Peggy, fue lo más difícil y angustiante, pero al momento de abrazar a la pequeña niña y consolarla, se aceptó y se poyó a sí misma. Y en el momento en que las aceptó, ella fue feliz y hubo una liberación.

Cada personalidad de Sybil habla de cómo ella enfrentaba su realidad; por ejemplo, empecemos con Sybil, que no sabe que habitan más personalidades dentro de ella, es temerosa, solitaria y no tiene clara su realidad. Con Vanessa, junto con Marcia, crean un mundo artísticos, donde las dos pintan, Vanessa toca el piano, confía en sí misma, tiene un autoestima muy alta y es extrovertida. Mientras que Vicky, es más controladora en el sentido de los límites, ella ha vivido todo y trata de controlado siendo la comunicadora entre todas las personalidades. Por otro lado, Mary es como la protectora, la fiel, la que cree en Dios y en el pecado, es más como su papá. Ruthy es la pequeña, la niña de 7 años que le tiene pavor a su madre y sufre a diario reviviendo el maltrato que sufrió, viendo cómo sus padres tenían relaciones enfrente de ella. Peggy Ann, quien era la que golpeaba las ventanas, vivía angustiada y odiaba la música, mientras que Peggy Lou era más colérica. Pero también nos encontramos con adolescentes masculinos, como Sid y Mike, los dos con habilidades para la carpintería, uno muy parecido a su abuelo y el otro a su padre. Todas las personalidades creen ser muy aparte de Sybil, una persona diferente pero que ocupan su lugar cuando es necesario. (Sybil, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (295.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com