ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  45.234 Palabras (181 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 181

FINAL PSICOANÁLISIS I

Freud y su contexto histórico: Herencia y ruptura con el campo médico.

1- Caso Emma LA PROTON PSEUDOS HISTÉRICA

¿Por qué el recuerdo logra despertar algo que en la vivencia no había estado? La pubertad resignifica los hechos de la primera vivencia, que es una VIVENCIA SEXUAL INFANTIL que deviene traumática.

¿Qué se anuda al recuerdo del atentado? Desprendimiento sexual.

El recuerdo, ¿cuándo deviene trauma? Efecto retardado

CASO:

El síntoma de Emma era miedo a ir SOLA a una tienda.

Como fundamento enuncia un recuerdo que aconteció a los 12 años (RECUERDO HALLADO): fue a una tienda a comprar un vestido, se lo estaba probando y en ese momento vio a dos empleados reírse entre ellos, se va de la tienda con un afecto de terror. Uno de ellos le había gustado y pensó que se reían de su vestido. (Esta es la ESCENA I).

Sin embargo, los recuerdos despertados no explican ni la compulsión (lo inevitable)ni el determinismo (la sobre determinación) del síntoma.

Hay un segundo recuerdo (RECUERDO POR HALLAR), y que fue producto del trabajo analítico. A los 8 años fue sola a una pastelería y el encargado se reía mientras le pellizcaba los genitales a través del vestido. Se reprochó haber ido una segunda vez, como si de ese modo hubiera querido provocar el atentado. (ESCENA II)

La escena I (empleados) se entiende a partir de la escena II (pastelero).

La vivencia que ocurrió a los doce años ACTIVA el recuerdo de la vivencia sexual infantil que estaba inconsciente.

Las conexiones/nexos asociativos entre ambas escenas son la risa, que evoca inconscientemente a el recuerdo del pastelero y su risa y los vestidos. El otro nexo es que en la escena I también estaba sola y en una tienda.

El recuerdo del pellizco, cuando se vuelve púber, despierta en ella un desprendimiento sexual, le da una significación a tal hecho (por ejemplo, sentir asco), cosa que en aquel momento, en la vivencia era incapaz de hacer, que se traspone en angustia, y en miedo a que se repita el atentado con los empleados entonces se escapa.

La angustia y el miedo es el afecto de terror que es despertado RETROACTIVAMENTE.

El desprendimiento sexual se anuda al recuerdo del atentado, sin embargo, no surgió cuando fue vivenciado.

Entonces, el recuerdo despierta un afecto que en el momento de la vivencia no existió, es un recuerdo actual. Esto es posible porque la pubertad posibilitó otra significación de ese recuerdo inconsciente, reesignificó los hechos.

El recuerdo inconsciente (pellizco-pastelero) con efecto retardado (a posteriori) ha devenido trauma. De esta forma, la escena II no fue traumática al principio, devino traumática en la pubertad a partir del enlace asociativo entre las dos escenas.

La escena II NO está reprimida desde un primer momento sino que constituye una marca, un momento mudo, es un recuerdo inconsciente. Luego cuando sucede algo traumático que se conecta esta escena, esta última se reprime y como resultado aparece el síntoma. Esto instaura una temporalidad lógica.

Hay una inversión por ende, de la temporalidad CRONOLÓGICA. Primero aparece la escena I que es cronológicamente posterior a la escena II.

- El atentado del pastelero queda inconsciente. No ingresa en la conciencia el eslabón que despierta interés (atentado), sino un símbolo de éste (vestidos, risa).

- La vivencia en sí no es tan importante, lo traumático es el NEXO.

LA EFICACIA TRAUMATICA está dada por el ENCADENAMIENTO DE DOS REPRESENTACIONES. La vivencia de la escena II por sí sola no genera un síntoma.

El SÍNTOMA necesita dos tiempos y la asociación se genera después de la PUBERTAD.

La vivencia no produjo nada a los ocho años, quedo como recuerdo inconsciente, que luego de la pubertad deviene en traumático en asociación de nexos lógicos con la escena I.

2- Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos.

PUNTO DE ORIGEN: La medicina encuentra un despliegue científico en la neurología, la misma le otorga un estatuto científico. Bajo este contexto aparece la histeria generando un problema:

PROBLEMA: La HISTERIA presenta síntomas análogos a lo neurológico. Rompe la relación CAUSA-EFECTO de la neurología y por ende, amenazaba al estatuto científico de la medicina. Era un enigma.

La HISTERIA supone una DOLENCIA física sin una CAUSA ORGÁNICA.

Lo que se hacía era AISLAR a los pacientes histéricos y entonces en ese punto Freud se interesa.

A los HISTÉRICOS se le atribuía una especie de simulación, se pensaba que fingían sus malestares corporales al no haber alguna causa neurológica que genere ese síntoma corporal.

CHARCOT: En un principio estudia el CEREBRO de las histéricas, plantea que hay un problema funcional pero que no puede detectarse aún por la tecnología del momento.

Plantea que los fenómenos histéricos corresponden a una REGULARIDAD que había que observar y a una LEGALIDAD, es decir que hay leyes implicadas en el proceso. Planteo esto ya que en esa época creían que las histéricas simulaban.

Freud obtiene una pasantía con Charcot y se convierte en su alumno.

Charcot sostiene una puesta metodológica y ética, propone que no haya perjuicio de este fenómeno clínico y selecciona casos de la HISTERIA TRAUMÁTICA.

HISTERIA TRAUMÁTICA: En ella no hay una noción PSICOANALÍTICA del trauma, sino un trauma MECÁNICO, es decir producto de un accidente, que conlleva un problema CORPORAL y FÍSICO pero no hay una causa orgánica del problema.

Un trauma para devenir histérico debe ser grave, se le debe conectar una representación de peligro mortal, una amenaza para la existencia (vivencia traumática que es un ÚNICO SUCESO), pero al mismo tiempo, no debe cesar la actividad psíquica (no debe ir a acompañado de conmoción cerebral ni de lesiones reales graves). Además, debe afectar una parte del cuerpo. Hablamos un trauma mecánico sin lesión psíquica.

SUPUESTO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (283 Kb)  
Leer 180 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com