ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

Psicoanálisis

El psicoanálisis es el conjunto de teorías, las cuales Sigmund Freud construyo la base mediante la práctica a estas mismas para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo que distingue el Psicoanálisis de otra corriente Psicológica es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.

Se considera uno de los sucesos más transcendentales para el origen del Psicoanálisis que Freud haya tomado escuela de Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París entre los años 1885 y 1886. Ahí se dio cuenta que por medio de la hipnosis se podría inducir y suprimir síntomas que presentaban los pacientes que manifestaban angustia por suponer que padecían diversos síntomas físicos o psíquicos como por ejemplo la parálisis. Los pacientes que padecían estos síntomas no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque estas seguían influyendo en el comportamiento de los pacientes. Al tener acercamiento con estos pacientes planto la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, que la sociedad no podía aceptar, por eso mismo ocultaban esos deseos y al no poder cumplirlos producían estos síntomas inexplicables. Freud después de estudiar numerosos casos clínicos ya estando de vuelta en Viena junto con Joseph Breuer, comenzaron a desarrollar las primeras teorías que evolucionaron hasta formar el cuerpo teórico del psicoanálisis, aplicó el método catártico descubierto por este, que más tarde modificaría paulatinamente hasta dar forma al psicoanálisis.

Freud se intereso por estudiar esta enfermedad que era muy frecuente en su tiempo: la histeria. El Psicoanálisis es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen esta enfermedad. En sus inicios era exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas sufridas la mayor parte por el sexo femenino, después se abriría a tratar otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.

En un momento posterior, Freud decide abandonar la hipnosis, él pensaba que no era una técnica con la cual estuviera particularmente cómodo además de no poder ser aplicada en todos los casos, tambien después de haber sido aplicada esta técnica los síntomas retornaban nuevamente.

Por lo cual llegamos a la hora de explicar algunos términos que Freud comenzó a descubrir para más adelante hablarles de la terapia del Psicoanálisis.

Consciente: es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. Por ejemplo Es cuando te encuentras en un momento de tomar alguna decisión a una acción y piensas en todas las cosas buenas o malas que esa decisión atraería y eliges la que más se acerca a lo normal ante tu sociedad.

El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia. Por ejemplo Son pensamientos que son completamente rechazados por la conciencia que no les permite salir por miedo a la reacción de la sociedad y a la de uno mismo por eso mismo se esconde y hace que haya esta reacción de enfermedad física o mental.

El preconsciente designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com