ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoeducacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

Ma. Elena Ñauta

8vo. Ciclo Ps. Educativa

PSICOEDUCACIÓN

La Psicoeducación puede entenderse como una modalidad de aprendizaje para la salud que está dirigida a obtener una mejor calidad de vida, tanto de los individuos como de los grupos sociales; así, puede darse tanto en situaciones de salud como de enfermedad.

En el campo de la salud mental, se puede definir como un aprendizaje experiencial acerca de sí mismo, del proceso o trastorno que padece y de la mejor forma de afrontar las consecuencias de dicho trastorno. Busca hacer partícipe al usuario de lo que se sabe científicamente sobre su problema y que este conocimiento lo aplique a la mejoría de su vida, de su desarrollo personal y la de su núcleo familiar.

Barter, citado por Rebolledo(1), define la psicoeducación como:

“El uso de técnicas, métodos y enfoques educativos cuyo objetivo es la recuperación de los efectos discapacitantes de la enfermedad mental o como un complemento al tratamiento del enfermo mental, generalmente sin ser enmarcado en un tratamiento continuo o como formado parte de un programa de investigación.”

La psicoeducación es, por tanto, el paso previo a cualquier tratamiento o intervención terapéutica, donde se asientan las bases y se establece la línea de salida, es decir, el lugar donde el sujeto y su familia van a partir para alcanzar las metas terapéuticas, personales, familiares y de futuro.

La psicoeducación no sólo es educación- es decir, no sólo enseña-, sino, también, apoyo; al mismo tiempo que se imparte información se ofrece apoyo psicológico y social como parte inherente del proceso de educación.

Si bien al inicio es proceso psicoeducativo estuvo dirigido específicamente al grupo de familiares, ahora se extiende, también, a los pacientes mismos que sufren un trastorno o proceso psiquiátrico.

PERFIL DEL PSICOEDUCADOR

Para rebolledo y Lobato, el elemento fundamental de la psicoeducación es la persona que forma el grupo. El profesional debe aunar a su saber clínico un conocimiento de la idiosincrasia de cada asistente a cada instante, las peculiaridades de sus síntomas (para prevenir situaciones como aparición de una crisis, aumento de la expresividad emocional, interrupciones al tema tratado, conflictos entre los “alumnos” o descalificación de las intervenciones), capacidad de comunicación, refuerzo, dotes pedagógicas especiales y, sobre todo, un gran optimismo.

MODALIDADES DE PSICOEDUCACIÓN

La psicoeducación se puede realizar a través de sesiones individuales con el paciente, con el paciente y su familia, sólo con la familia, en grupos de pacientes o en grupos de familias.

Si bien las modalidades individuales permiten profundizar más en algunos temas y aclarar dudas específicas, las modalidades grupales tienen algunos beneficios importantes:

- El trabajo grupal permite que los integrantes compartan experiencias comunes, aprendiendo así de las vivencias de otros.

- Las experiencias compartidas permiten que disminuya la culpa y la vergüenza. Esto facilita la expresión de los problemas existentes y su posterior elaboración en un contexto terapéutico.

- El trabajo grupal facilita la adquisición de una identidad individual y colectiva, forjando un sentido de pertenencia y soporte afectivo.

Las intervenciones psicoeducativas familiares se construyen a partir de la definición de un individuo que forma parte de un sistema familiar, donde se mantienen relaciones de interdependencia entre sus miembros. Incorporar la visión familiar en el tratamiento no implica definirla causante, sino que busca poder identificar las dinámicas familiares que han permitido la incorporación y mantención de la conducta.

UTILIDAD DE LA PSICOEDUCACIÓN

La psicoeducación como estrategia de intervención en los trastornos psiquiátricos comenzó a ser incorporada fuertemente al tratamiento en la década de los 70. Al inicio el trabajo se centró en los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y sus familias, observándose claramente beneficios en el manejo de los factores que precipitaban las recaídas. A partir de estas primeras experiencias exitosas, se comenzó a implementar programas psicoeducativos familiares en el tratamiento de pacientes con enfermedades psiquiátricas crónicas. Diversos estudios a lo largo de los años han dado cuenta de la efectividad de esta estrategia de intervención en áreas significativas del tratamiento, como son: prevención y reducción de recaídas, cuidados de salud general, adherencia y autoeficacia.

Las intervenciones psicoeducativas familiares buscan mejorar el funcionamiento familiar, sin dejar de considerar que en sistemas familiares más rígidos o enfermos, el cambio en su dinámica requerirá una intervención específica de terapia familiar. Por esto mismo, estas intervenciones psicoeducativas pueden ser complementadas con otras intervenciones terapéuticas, tales como terapia individual, de pareja o de familia

Para mayor comprensión se expone el siguiente ejemplo:

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL AULA: ESTUDIO DE UN CASO DE TDAH

Rocío Lavigne Cerván

Juan Francisco Romero Pérez

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad de Málaga

El caso de “P”:

“P. es un niño de 9 años que cursa 3º de Educación Primaria en un Colegio Público de su localidad. Vive en una zona residencial cercana al Centro Escolar. Su padre es Asesor Fiscal y su madre Veterinaria, ambos de 38 y 40 años de edad, respectivamente. No tienen más hijos. La tutora actual de P. decide derivar el caso al Orientador ya que sospecha la presencia de algún tipo de dificultad que justificaría de algún modo el comportamiento del chico. Además considera que dicho comportamiento afecta negativamente tanto a su rendimiento académico como a sus relaciones sociales. En el aula P. se muestra inquieto, desatento, impulsivo, desobediente, molesta a los demás, no respeta las normas, no finaliza las tareas en clase, no cumplimenta la agenda adecuadamente, olvida llevarse y traer materiales necesarios para trabajar, no cuida sus pertenencias, tiene mala caligrafía, es incapaz de trabajar solo,.. Para intentar mejorar la situación la profesora ha probado dejarle sin recreo, llamarle la atención y amenazarle con llamar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com