ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 9 Psicoeducación, autoadministración de la medicación y prevención de recaídas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 9 Psicoeducación, autoadministración de la medicación y prevención de recaídas.

Surge la necesidad de crear programas psicoeducacionales que permitan a las familias hacer frente a las nueva situación de convivencia con un miembro enfermo que vuelve al domicilio tras una larga estancia hospitalaria o que tras la aparición de la enfermedad y según las nuevas orientaciones de salud mental permanece integrado dentro de su comunidad.

Aunque el enfermo retorne al domicilio familiar, resulta conveniente que asuma gradualmente sus responsabilidades, desde lo relacionado con los autocuidados personales, la realización de los quehaceres domésticos, la reanudación de la actividad académica o laboral, hasta todo aquello que concierne a su enfermedad y al tratamiento de la misma con el fin de desarrollar estrategias que le permitan un mayor control, posibilitándole la prevención de nuevos episodios o recaídas.

2. Evaluación

Evaluar no sólo actitudes, creencias y comportamientos de la persona durante las fases o momentos de estabilidad sintomatología, sino también en las fases prodrómicas y durante las recaídas, haciendo especial hincapié en las capacidades que se mantienen a pesar de la aparición o aumento de la sintomatología.

La información que habrá que recoger con las diferentes técnicas será la siguiente:

  1. Breve historial clínico: Se atenderá especialmente al ajuste previo, el inicio de aparición de la enfermedad, exacerbaciones y resolución de las mismas. Para cada crisis será importante detallar los posibles desencadenantes, prodrómos, pautas de afrontamiento 8del enfermo y su medio), sintomatología (con especial hincapié en el riesgo de suicidio o lesiones a sí mismo o a terceros), duración y recuperación posterior.
  2. Historia de tratamientos seguidos y sus resultados:

-Ingresos hospitalarios: duración, modo de ingreso.

-Medicación: tipos, cambios en el régimen farmacológico, efectos secundarios.

-Otros tratamientos médicos

-Otras intervenciones realizadas (psicológicas, de apoyo, etc).

  1. Creencias y/o atribuciones acerca de la enfermedad y el tratamiento e información sobre los mismos: Posibles implicaciones en el presente y futuro de la persona (de cara a la relación con profesionales, cumplimiento de las prescripciones médicas, participación en actividades, etc.)
  2. Autoadministración de la medicación

-Presencia/ausencia de los prerrequisitos mínimos (discriminación sensorial, capacidad manual, memoria, etc)

-Estabilidad en la toma de la medicación.

-Pautas de actuación ante situaciones especiales (olvidos, viajes, etc.)

  1. Comportamientos actuales importantes de cara a la prevención de recaídas.

-Identificación de pródromos (Síntomas para desajustarse)

-Prácticas saludables o de riesgo

  1. Uso de los servicios de salud

-Petición de citas (médico de cabecera, psiquiatra).

-Funcionamiento durante las entrevistas (médicas): trasnmisión/omisión de información, petición de información y aclaraciones, aquiescencia (derecho de internamiento).

-Utilización eficaz de los servicios relacionados (farmacia, análisis)

-Pautas de uso de servicios hospitalarios y/o de urgencias.

Nota: Si falla uno de estos puntos, fallan los demás.

La existencia y el mantenimiento de creencias y actitudes que dificultan la continuidad de los tratamientos y limitan las pautas de afrontamiento frente a la enfermedad ocurren en gran medida en ausencia de una información adecuada.

3. Técnicas de evaluación

Es útil recabar información de todas las fuentes posibles: informes hospitalarios o psicológicos, familiares y miembros de la red social, profesionales no directamente relacionados con el paciente (conserjes o administrativos de centros de salud).

3.1 Entrevista

3.2 Autorregistros

-Toma de medicamentos

-Sintomatología

-Efectos secundarios de la medicación/estrategias de afrontamiento.

-Establecimiento por parte del usuario de asociaciones entre estos aspectos

Nota: Se puede buscar colaboración de los familiares para la supervisión del registro.

3.3 Escalas y autoinformes

Las escalas de apreciación han sido frecuentemente utilizadas en la evaluación de sintomaología.

-BPRS (Brief Psychiatre Rating Scale, de Overall y Gorham, 1962)

-Maudsley Assessment of Delusions Schedule (Wessely, Buchanan, Reed, Cutting, Everitt et al., 1993), que se centra en la creencia delirante principal de la persona valorando también la existencia de acciones relacionadas con la misma.

-David (1993) escala para valorar las tres dimensiones que él considera dentro del constructo insight: el reconocimiento de tener una enfermedad mental, el cumplimiento del tratamiento y la habilidad para etiquetar sucesos mentales extraños (delirios y alucinaciones) como patológicos.

-Garety (1985) sobre delirios

-Hustig y Hafner (1990) en lo referente a alucinaciones.

Autoinformes

Han sido menos utilizados por la dificultad de recabar la colaboración de los pacientes y las dificultades de comprensión y la fatigabilidad.

Ante preguntas cerradas del tipo verdadero/falso, tienden a dar respuestas aleatorias o a dejar cuestiones sin resolver, con lo que la prueba pierde toda validez.

Resulta más útil acudir a entrevistas semiestructuradas o cuestionarios de preguntas abiertas (cuando el nivel de la persona así lo permita) en las que recoja de manera específica la información.

3.4 Observación y role-playing

La observación se utiliza en determinados ambientes (residencias, centros asistenciales) para evaluar determinados comportamientos (autoadministración de la medicación, petición de citas teléfonicas).

En el role-playing (técnica de afrontamiento para desarrollar habilidades sociales), la observación directa se utiliza a la hora de valorar el comportamiento en situaciones (como la interacción con el psiquiatra).  

4. Intervención

Estrategias de intervención a la prevención de recaídas:

-Actuaciones sobre el medio familiar (reducción de la emoción expresada o de la interacción con personas de alta EE, identificación y afrontamiento de recaídas, entrenamiento en resolución de problemas, etc)

-Intervenciones para el mantenimiento de los tratamientos farmacológicos (importancia fundamental de la medicación para la prevención de recaídas y el buen ajuste del emc en su entorno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com