ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Criminal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 9

INFORMÁTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

PSICOLOGÍA CRIMIMAL

PSICOLOGÍA CRIMINAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCIÓN

La relación entre los cambios del cuerpo, las enfermedades corporales, las enfermedades mentales y la criminalidad; se basan, en parte a los procesos biológicos entre los que se distinguen ciertos factores que influyen en el desarrollo anormal de una persona.

La psicología criminal nace con el estudio de los delincuentes, nos ayuda a saber el por que delinque y que es lo que los hace delincuentes, las causa de la criminalidad, primeramente comienza con el biologismo que le atribuyeron Darwin y Lombroso, posición que permaneció fuerte durante más de cinco décadas, posteriormente pasó al psicologismo y a la psiquiatrización al considerar al sujeto criminal como un sujeto trastornado, pasados los años, la nueva corriente fue la del sociologismo, pero en la actualidad, la tendencia es multifactorial, aunque se ha abandonado en mucho la perspectiva de nacimiento de la Criminología.

Por lo anterior, es necesario conocer de éstos distintos enfoques para que el Criminólogo se oriente por alguno de éstos o considere a todos para el entendimiento causal de la criminalidad, el caso que aquí ocupa es el de la Genética, la Biología y la Endocrinología.

Para poder analizar a fondo el estudio de la psicología criminal es necesario saber la definición de la criminología y sus ramas criminológicas, ya que nos da una mayor información desde el punto de vista criminal como el de la victimologia.

La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.

Es también, la Psicología Criminal, partícipe de la síntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimología y la penología.

La psicología trata de averiguar, de conocer que es lo que conduce a un sujeto a delinquir, que significado tiene esa conducta para el, por que la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética.

Un análisis completo y exhaustivo del hombre delincuente requiere de por si un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del habitad de los individuos

En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momentos es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos.

OBJETIVOS

Generales

Conocer las diferentes variables Psicológicas que inciden en la configuración de las conductas delictivas, logrando comprender la etiología y clasificación psicodiagnostica que se encuentra ligada a dichos actos transgresores y su manifestación, permitiendo su aplicación en las diferentes etapas del proceso de investigación policial.

Estudiar los mecanismos psíquicos del hombre, su comportamiento, las causas de sus conductas, sus hábitos, sus motivaciones inconscientes; sus funciones psíquicas como la percepción, la memoria, la inteligencia, la identidad, la personalidad, la sexualidad y el aprendizaje.

Específicos

Estudia la conducta del delincuente, analiza a fondo el estudio de la psicología criminal, caracteriza las diferentes tipos de neurosis.

JUSTIFICACIÒN

La importancia de realizar este trabajo de investigación es para conocer el modo de pensar de cada delincuente y de todos en general.

Para entender de la psicología criminal primeramente tendríamos que entender que es la criminología y su historia.

De este modo los sistemas penitenciarios sabrán como hacerle para poder readaptar al delincuente, ya que a muchos de ellos no les asusta la palabra castigo toda vez que le da la misma estar en prisión que estar en libertad.

Es por eso que la piscología criminal busca descubrir esos móviles ocultos en los lugares mas recónditos de la mente humana, y en su inquietud constante aportaran notables conocimientos y nuevas técnicas ala ciencia criminológica.

Utilizamos el psicoanálisis como una técnica de terapia que busca básicamente mantener o recobrar el equilibrio intrapsiquico (Se refiere a lo que se origina, tiene lugar o está ubicado dentro de la psique o mente), el psicoanálisis es una filosofía una cosmovisión y para algunas personas una verdadera religión.

Me interesa investigar acerca de la Psicología criminal ya que en la actualidad es un tema que fácilmente podemos observar en nuestra sociedad, así como en los diversos medios de comunicación, los cuales nos bombardean con información que a veces no es suficiente, como la televisión que emite una gran cantidad de series que nos hacen referencia a este tema o a cualquier otro relacionado con la criminología, pero que me han hecho pensar que tanto de lo que observamos dentro de estas series podría beneficiar a la sociedad y que debemos dejar como simplemente ciencia ficción.

HIPÓTESIS.

La esencia de la hipótesis criminal reside en la posibilidad de anticipar los conocimientos sobre el acto criminal, deduciendo los hechos que posteriormente se trataran de confirmar o refutar con datos de la realidad como son los indicios y pruebas obtenidas de la inspección ocular y otros que posteriormente surjan de la propia investigación iniciada.

VARIABLES

 Transtornos psicológicos, psiquiatricos y neurológicos

 Entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com