ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Criminal


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  22.471 Palabras (90 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 90

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

En el presente trabajo se intentara de manera breve hacer que el lector vea desde otra perspectiva al delincuente sexual, con el objetivo de tener un conocimiento amplio para poder lograr el objeto directo del derecho penal, es decir su reinserción social.

Es conocido y muy hablado por todos los crímenes cometidos por delincuentes sexuales, sin embargo como estudiantes en la materia, muy pocas veces indagamos en el ¿Cómo lograr la reinserción social del sujeto en cuestión?

Es por esto que la presente indagación hablara directamente de todos los posibles factores importantes que llegan a ser decisivos en la vida del delincuente sexual, para que actuara de esta manera, sobre todo en los delitos cometidos a menores de edad. Estudiar de fondo y de manera breve las psicopatologías del delincuente sexual y todas aquellas circunstancias, condiciones, o situaciones que hacen al sujeto activo comportarse de esa manera.

En el primer capitulado se podrá observar una serie de definiciones doctrinales acerca de los conceptos básicos que hacen materia a la presente investigación, tales como lo son la psicología, la psicopatología, la criminología, la psiquiatría, las filias y otras relacionadas entre sí para ser objeto del presente trabajo.

Posteriormente se desprenderá un capitulo en el cual se observara el modelo psicoanalíticos desde la perspectiva de FREUD, viendo así una ligera explicación de este y su relación con la conducta criminal en base a su modelo teórico de psicoanálisis de la anormalidad y la correcta relación que debe existir entre el ello, el yo y el superyó, así como las consecuencias de no obtener un equilibrio adecuado entre estos.

En el tercer capítulo observaremos de manera concreta los aspectos que influyen para que el delincuente sexual lleve a cabo una conducta, así como la personalidad de este, y los factores sociológicos que lo sujetan a delinquir, así como una relación estrecha en el ámbito jurídico, citando los artículos correspondientes y robusteciéndolos con diversas jurisprudencias en la materia.

Casi por finalizar, de manera práctica observaremos los diferentes criterios sustentados en cada uno de los capítulos con anterioridad, mostrando un caso práctico de un famoso “asesino serial”, que mostraba claramente las conductas descritas con antelación en los capitulados correspondientes. De modo que de esta manera podamos aterrizar lo planteado de un modo concreto y practico.

Por último se presentaran las conclusiones expuestas y una propuesta acerca de la posible reinserción social del delincuente sexual, tomando en cuenta todo lo expuesto en la indagación, ya que si bien es cierto que nuestro Derecho Penal tiene como objetivo final la reinserción del hombre en sociedad, también lo es que en la actualidad no se cuenta con las medidas correctas, concretas y oportunas para lograr dicho objetivo, por el contrario, nuestro sistema penal mexicano está en decadencia al no brindar propuestas novedosas, que impliquen cambios favorables para el mismo.

Por tanto y de manera concreta, trataremos de analizar de fondo las causas y procesos significativos en el desarrollo de los trastornos mentales, así como sus manifestaciones.

Que en base a la psicología criminal, podamos averiguar ¿Qué es lo que induce al individuo a realizar la conducta criminal?, ¿Qué significado tiene esta conducta para él?, ¿Por qué la idea del castigo no lo intimida?, y ¿Qué es lo que verdaderamente hace que el sujeto activo no renuncie a realizar la conducta antisocial?, ¿El porqué de esta conducta?, ¿Cuáles son las motivaciones históricas que repercuten en la conducta antisocial?, pero sobre todo y una vez conociendo todo estos aspectos, preguntarnos ¿Qué es conveniente hacer para llevar realmente a cabo el objetivo del Derecho Penal, es decir la reinserción Social del sujeto?

1. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA CRIMINAL Y DEFINICIONES DOCTRINARIAS.

1.1. ¿QUÉ ES LA PSIOLOGÍA?

“(De psico y –logia). Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. II 2. Todo aquello que atañe al espíritu. II 3. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y animales. II 4. Manera de sentir de una persona o de un pueblo. II 5. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación. II 6. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales “

1.1.1. RAMAS DE LA PSICOLOGÍA.

Siendo la psicología, la ciencia que estudia el funcionamiento de la mente, esta se divide en distintas vertientes, especializadas en diferentes áreas del comportamiento. Las ramas de la psicología se aplican al área de la salud, psicología clínica, infantil, en el área social, del trabajo, jurídica, entre otras. Aunque para efectos de nuestra investigación nos basaremos básicamente en las vertientes relacionadas directa o indirectamente al ámbito jurídico tales y como lo son:

1. PSICOLOGÍA CLÍNICA. La psicología clínica es la disciplina que se aplica para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, y prevenir los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad.

2. PSICOLOGÍA SOCIAL. Que es aquella que estudia el comportamiento de los individuos en sociedad.

3. PSICOLOGÍA GESTALT. Es la rama encargada del estudio del conocimiento a través de la forma.

4. PSICOLOGÍA JURÍDICA. La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Esta área está reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología Jurídica y/o Forense.

El estado actual de la Psicología Jurídica española se puede entender según las distintas áreas en que se está trabajando, reflejadas en la introducción de este documento.

La clasificación no es unánimemente compartida debido a las peculiaridades culturales, científicas y de legislación de cada país, y así, por ejemplo, la Psicología Policial tiene un escaso o nulo desarrollo en países latinoamericanos y adquiere por el contrario un excelente nivel en países anglosajones y del este europeo.

En todo caso el campo de la Psicología Jurídica que estamos intentando definir según va consolidando sus tareas de forma específica debe establecer sus límites y sus estados fronterizos con otras áreas psicológicas con las cuáles colabora interdisciplinarmente.

• LA PSICOLOGÍA APLICADA AL DERECHO PENAL. Una tarea básica de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (144.6 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com