ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Los Grupos


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Pensamiento de Grupo

Se utiliza este concepto para definir la tendencia de los miembros de un grupo a ser influidos más por la cohesión del grupo y un líder dinámico que por las realidades propias de una situación.

Uno de los factores que más contribuye a aumentar el pensamiento de grupo es cuando los miembros del grupo perciben que hay una amenaza externa que atenta contra la integridad del grupo.

Entre las características del pensamiento de grupo se encuentran las siguientes:

a- Creerse invulnerable

b- Creer de forma absoluta que se tiene la razón

c- Desvalorizar toda información opuesta

d- Presión sobre los miembros del grupo para acatar y conformarse

e- Estereotipos negativos hacia los que pertenecen al grupo

DESINDIVIDUALIZACIÓN

Tenemos claro que la Desindividualización es la pérdida de conciencia, y se presenta en situaciones grupales, en donde no se enfoca en un solo individuo lo cual favorece el anonimato, en donde se hace juntos lo que no haríamos solos, en donde disminuye nuestra conciencia dando lugar a comportamientos sin restricción.

Ejemplos

En una manifestación pasiva, como en esta foto estando escasas de ropa estas mujeres son un claro ejemplo de Desindividualización ya que una sola no sería capaz de hacerlo mas todas juntas lo hacen y no sienten la vergüenza que sentirían individualmente. Un claro ejemplo es cuando se presenta una manifestación violenta, en donde las personas pierden conciencia de lo que hacen ya que el anonimato favorece la pérdida de control.

• Haciendo juntos lo que no haríamos solos: los grupos pueden exaltar a las personas (facilitación social) y diluyen la responsabilidad (ocio social); ambos efectos pueden combinarse dando lugar a comportamientos sin restricción, que van desde la pérdida de la compostura al salvajismo. Esta situación es a la que da lugar la desindividualización, a través de determinadas circunstancias:

• Tamaño del grupo: el grupo no sólo exalta a sus miembros, sino que logra que sean anónimos; como “todo el mundo esta haciéndolo “ (el comportamiento sin restricción) los individuos pueden atribuir su comportamiento a la situación y no a sus decisiones propias.

• Anonimato físico: al formar parte de un grupo, se llega a lograr anonimato físico, que nos “protege” de la responsabilidad que se pudiera derivar de nuestro comportamientos.

• Actividades de exaltación y distracción: los arrebatos de agresión de los grandes grupos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com