ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De Los Grupos


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

Estado actual de la psicología de los grupos

Steiner, había predicho que a finales de la década de los setenta se daría un resurgir del pensamiento grupal; y las predicciones se cumplieron parcialmente, es decir hubo un nuevo interés por la psicología de los grupos, aunque el motivo de ello fuese diferente al profetizado por Steiner. Aunque este nuevo resurgir del interés por los grupos en Estados Unidos seguía desarrollándose desde una óptica individualista.

Este autor matizó que el resurgir de los grupos hubiera tenido lugar siempre que el conflicto social existente en la sociedad pudiera ser atribuido a causas externas e inestables; y tal como sucedió en Estados Unidos en la década de los setenta, se estimo que los conflictos sociales se debían a causas internas y estables, por lo que se admitía que la costosa investigación sobre grupos fuese capaz de ofrecer solución a los problemas.

Munné, lo expresa en estos términos: “Los últimos diez años han traído novedades teóricas... un creciente interés por los fenómenos sociales de naturaleza cognitiva. Esto se debe, entre otras razones, al inicio por Moscovici de los estudios sobre representaciones sociales... se percibe un renacimiento de la investigación sobre grupos, en especial de las relaciones intergrupales, aunque algunos (Moscovici) parecen localizarlo más bien en la dinámica de grupos o lo que generalizan de un modo ambiguo a los procesos de grupo, pero matizando que se trata de estudiarlos con enfoque cognitivo”.

En efecto, en Estados Unidos se produjo, en la década de los ochenta, un aumento de las investigaciones de las relaciones intergrupales influido por la obra de Tajfel y es que poco a poco los psicólogos sociales norteamericanos comenzaron a ser receptivos al quehacer psicosocial, que se desarrollaba a ese lado del Atlántico.

Levine y Moreland ponen de manifiesto tres cambios importantes a nivel teórico en el estudio de los grupos. Primero, los grupos están inmersos en una estructura social y adquieren una posición social respecto a otros grupos. En el estudio de los grupos, muchos investigadores parece que aceptan que los grupos se relacionan entre sí en un vacío social, la mayor parte de los estudios se refieren a dos grupos totalmente separados entre si, pero sin embargo casi todos los grupos están unidos entre si de alguna manera, porque comparten algunos miembros, porque han desarrollado algunos lazos de unión o porque están sumergidos en la misma red social.

Segundo, los grupos son ubicados en el contexto de las organizaciones, la estructura social de dichas organizaciones y su ideología van a ser factores importantes a tener en cuenta a la hora de estudiar los grupos pequeños.

Y tercero, en los conflictos intragrupales, junto al conflicto de intereses, existe el conflicto sociocognitivo, en el que cabe la influencia minoritaria. En esta revisión se introduce, por primera vez, un apartado que se denomina: ecología de los grupos pequeños, es decir, cada grupo ocupa una determinada situación y ésta repercute de alguna manera sobre sus ocupantes.

Se retoma la idea de Lewin de que le entorno físico y social forma parte del espacio vital del grupo, así como su entorno temporal. En cuanto al entorno físico, este ha sido un tema ya estudiado con anterioridad por ejemplo: las condiciones físicas de las empresas y de los despachos, el nivel de hacinamiento, la familiaridad con el entorno y la territorialidad.

Por el contrario, el entorno social ha sido menos estudiado, caben señalar aquí tres áreas de investigación: las relaciones intergrupales, el entorno de las organizaciones y la pertenencia a diferentes grupos. Respecto a las relaciones intergrupales, Levine y Moreland36, señalan que algunos autores parecen asumir que los grupos se relacionan en un vacío social, que estas relaciones son siempre competitivas o que se sirven de otros grupos con propósitos de comparación social.

Por lo que se refiere al entorno social de los pequeños grupos en las organizaciones, las investigaciones se han centrado preferentemente en grupos de trabajo de corporaciones empresariales, aunque no han faltado trabajos que han considerado las corporaciones locales. Las organizaciones proporcionan un marco dentro del cual pueden crecer los grupos informales y donde el bienestar de los grupos con frecuencia depende del éxito de la organización en la que están incluidos; pero incluso los grupos dentro de las organizaciones pueden intentar controlar su entorno.

Por su parte, el entorno temporal de los grupos, es decir, su evolución través del tiempo, también ha sido objeto de numerosos estudios, especialmente en relación a los grupos experienciales y grupos de terapia.

Otra área de investigación dentro del entorno temporal de los grupos es su formación y desintegración o muerte del grupo. Moreland37 argumenta que la formación grupal debe ser vista como un proceso de integración social; algunas formas de integración social (ambiental, conductual, afectiva, cognitiva) parecen producir pequeños grupos; el reto es descubrir cómo estos procesos se acoplan para producir un grupo particular. La investigación en muerte grupal es menos común; algunos de los trabajos se han centrado en las consecuencias emocionales de la desintegración del grupo.

También se han tratado temas clásicos de los grupos: composición de los grupos, la estructura de los grupos, conflictos intragrupales, y el rendimiento de los grupos.

Desde un punto de vista metodológico, el estudio de los grupos se aleja de los laboratorios para cercarse a los grupos naturales. Esta tendencia probablemente seguirá vigente dada la utilización cada vez mayor de simulaciones por computador o el análisis de redes sociales, probablemente también se hará uso de nuevos métodos para evaluar y analizar los procesos de grupo.

En suma, puede considerarse la revisión de Levine y Moreland, como una revisión muy completa tanto en la esfera de lo teórico como en la síntesis sobre los progresos de la investigación sobre los grupos pequeños, echándose en falta el tratamiento de las relaciones intergrupales; aun así estos autores insisten en la necesidad de considerar a los grupos como sistemas abiertos, ya que, constituidos y formados por individuos sociales, son parte, a su vez, de organizaciones más amplias en un marco comunitario.

Las aportaciones de los psicólogos sociales europeos permitieron una fertilización de enfoques y datos que enriquecieron y revitalizaron el estudio de los grupos.

A mediados de los noventa, Huici38 hace una revisión de las estructuras grupales en tres áreas:

En las relaciones intergrupales se advierte un predominio de los trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com