ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Actividades Tema III

1 Lectura de la unidad del texto Psicología del Aprendizaje de Francisco De Vicente.

Redacción de un resumen que abarque los siguientes:

- Explique condicionamiento instrumental u operante.

- Las características fundamentales que definen un programa de reforzamiento

Las estrategias más pertinentes para control aversivo de la conducta

El condicionamiento operante o Teoría de los Refuerzos, explicando los planteamientos de su autor y descubridor, B.F Skinner, considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.

Al Igual que Pávlov, Watson y Thorndike, Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.

El condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.

La evolución del pensamiento conductista en la psicología abre las espuertas a formas de compresión de la conducta más flexibles, perfilándose enfoques que desde un conductismo social moderado, incorporan la visión de mediadores subjetivos y culturales del aprendizaje. Como Albert Bandura (1925), Julian Rotter (1937), y Albert Ellis (1913), quienes se adentran en el estudio de cómo los seres humanos aprenden por vía de la observación, el modelamiento, la autoenseñanza y la modificación cognoscitiva de la conducta.

Estos autores dan continuidad a los principios del condicionamiento, pero a partir de la reelaboración de ciertos conceptos y la incorporación de nuevas perspectivas que ponen el énfasis en el papel de los procesos mentales y sociales en el aprendizaje, por lo que se denominan teóricos del aprendizaje cognoscitivo social. Entre las elaboraciones más significativas se destacan especialmente las nociones del reforzamiento social, del aprendizaje vicario, la generalización semántica, el aprendizaje basado en reglas y las expectativas.

El valor concedido a los reforzadores sociales de la conducta constituye el elemento básico que define el enfoque social de estas teorías. En lo seres humanos adquieren mayores significados reforzadores como la aceptación social, las alabanzas, el afecto, el interés, la atención, etc. Estos estimulos, que están presentes en la vida cotidiana, ejercen impactos en los procesos de aprendizaje, funcionando en calidad de refuerzos sociales. Pero este tipo de de reforzamiento no solo es dado desde afuera; puede también provenir del propio individuo, quien se autorrefurza mediante sus acciones de aprobación o desaprobación, autoalabanza o autocastigo, etc.

Los estudios del aprendizaje del psicólogo canadiense Albert Bandura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com