ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Diferencial, Ciencia De Lo Ideografico Y Su Objeto De Estudio


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  5.896 Palabras (24 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 24

La psicología diferencial: ¿Ciencia de lo ideográfico?

Concepto y definición de la psicología diferencial.

El enfoque de la psicología de los rasgos y factores.

En este tema se presenta una definición de psicología diferencial en la que se enfatiza el interés por delimitar los diversos fenómenos de variabilidad del comportamiento para poder predecirlos y explicarlos utilizando métodos de investigación empírica.

Según la analogía de autores importantes, en base a la función de la psicología diferencia, los conceptos específicos que utiliza, y los métodos propios para analizar las diferencias individuales conductuales, se define esta como:" Una rama de la psicología que busca esencialmente diferencias individuales en la conducta." Esta definición al igual que la de otras ramas de la psicología.

La psicología diferencial aspira al conocimiento del psiquismo humano mediante el estudio de sus diferencias en los distintos grupos e individuos. Así como la psicología básica estudia las leyes y procesos de la mente y de la conducta comunes a todos los hombres, la psicología diferencial estudia la mente y conducta fijándose en las diferencias individuales o de grupos. La medida de las diferencias en las aptitudes y habilidades mentales y conductuales y de la diferencia en la personalidad se ha convertido en una de sus más claras preocupaciones. El uso de la estadística y la influencia del enfoque del evolucionismo, con la importancia que este enfoque da a las diferencias entre los individuos de una misma especie, llevaron a Galton (1822-1911) a la creación de la primera psicología diferencial.

El enfoque de la psicología de los rasgos y factores.

La influencias de otras ramas de la psicología fue lo que determino el surgimiento de la psicología diferencial, en sus orígenes vemos un híbrido o punto medio entre psicología experimental y la psicología individual. La psicología diferencial siempre tuvo una dimensión muy importante desde sus inicios, lo que es el test mental que fue el principal portador y propulsor de esta rama de la psicología.

Desde el principio de los noventas la psicología diferencial sufre una serie de cambios, en especial en el nombre, como es común en toda área nueva del conocimiento. Entre otros nombres el de psicología individual(1910-1920) surge para denominar lo que hoy llamamos diferencial gracias a Thomdike quien reconocía como psicología individual a los trabajos realizados por estudiosos como Binet, Cattell y Stern quienes realizaban evaluaciones y mediciones de algunos rasgos y capacidades de individuos con distintos fines de estudio.

Una de las prioridades de la psicología diferencial desde sus inicios fue la de hallar de las diferencias individuales su naturaleza y extensión. El estudio de la naturaleza y extensión de las diferencias individuales comienza con una serie de interrogantes y variables, en especial se mantenía un énfasis en como difieren los individuos entre si, entre ellos mismos, en distintos momentos de su historia individual o en como difieren los individuos entre si y entre ellos mismos. En esta etapa de interrogantes y variables se encuentra no solo el inicio la psicología diferencial sino que además entra una etapa necesaria ya que en base a esta se construyen las teorías científicas de lo que son las diferencias individuales en el comportamiento lo que es apoyado por los autores mas relevantes de esta disciplina.

Para autores como Catell, Aysenck, Jenkins y Lykken esta fase primaria es primordial no solo para la psicología diferencial sino que se extiende para toda psicología. Jenkins y Lykken (1956) consideran:

" Los psicólogos no pueden escribir leyes psicológicas sin especificar las variables, esto significa conocer los rasgos o dimensiones de las diferencias individuales que están relacionadas con estas leyes"

Estos dos autores dejan claro en el 1985 que luego de una fase extensa descriptiva, se inicia una fase de investigación con un carácter causal muy marcado en el estudio científico de las diferencias individuales.

Por otro lado en cuanto a los métodos de investigación científicos es determinante la forma o el modo en que se registran los fenómenos estudiados. Al plantearse la importancia de los métodos de recolección de datos Windelband analiza los enfoques de ciencias ya concretas como física e historia, para luego conseguir que se adaptaran los argumentos a los problemas sobre el estudio de la personalidad, dichos estudios arrojan el método utilizados por otras ciencias que se basa en la utilización de un amplio numero de elementos muestreados para obtener resultados medios o típicos y es llamado nomotético. Otra forma de estudio como la ideográfica que se utilizan en áreas como la de historia ya que describe unidades únicas, hace descripciones diferenciadoras y, frecuentemente, no generalizables de los acontecimientos y consecuencias únicas pero significativa.

Estos conceptos de la investigación fueron aprovechados en los años treinta por Allport quien los utilizo para estudiar la personalidad, luego destaca que algunos psicólogos piensan que el muestreo y catalogonomotético de los conceptos de personalidad que hacen referencia a cada individuo es su tarea, otros psicólogos piensa que su tarea es la comprensión ideografica de lo que es único en la persona individual. En general cuando tratamos de captar una personalidad total en toda su unicidad, mencionamos el contracto de personalidad o el tipo de personalidad. Cuando tratamos de configurara varias dimensiones individuales a lo largo de las cuales puede ser estudiada cada una, tal constructo se denomina rasgos de personalidad. En resumen el psicólogoideográfico hace la afirmación de que todos los seres humanos son únicos y por ello no pueden situarse en ningún punto concreto del continuo de un rasgo o aptitud.

Existen, en el polo opuesto, los psicólogos experimentales que se basan en la hipótesis de que todos los seres humanos son idénticos, que existen leyes generales a partir de la realización de estudio de pequeñas muestras y que en realidad se pueden evitar seguramente las diferencias individuales. Para ese entonces el auge de esta teoría fue refutado con bastante fundamento por Cronbach (1957) y Eysenck (1967) quienes demostraron que las diferencias individuales realmente afectaban y producían una varianza total en la mayoría de experimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com