ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE EL ORIGEN Y ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN E HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL

Las personas no solo somos diferentes entre sí, sino, que mostramos conductas, sentimientos, actitudes, también distintos e idiosincráticos. Todas las personas somos únicas y diferentes, pero lo somos en relación a un conjunto de atributos y variables comunes, atributos propios de la especie, de la edad, del sexo. Es compatible la existencia de individualidad y la de comunidad. Esta es la tarea de la psicología de las diferencias individuales tiene como objeto de estudio. La psicología de las diferencias individuales, disciplina que existe como tal desde finales del siglo pasado, pretende describir, explicar y predecir la variabilidad psicológica utilizando una aproximación científica a este fenómeno. La psicología diferencial ha tenido una historia en la que se puede identificar fácilmente la génesis de los modelos y teorías actuales para su mejor comprensión.

El origen de la psicología diferencial se halla íntimamente ligado al nacimiento de la psicología como disciplina científica y distinta de la filosofía.

La historia de la psicología diferencial nos muestra una continuidad sin grandes fracturas, una continuidad metodológica que, sin estar a salvo de fuertes discusiones y polémicas, la ha caracterizado tanto que es su mejor carta de presentación.

Teofasto, en el siglo IV-III a.C. Hace tiempo que estoy pensando y preocupado por la razón de que todos los griegos tienen un carácter diferente a pesar de vivir en el mismo clima y disfrutar de una misma educación.

Plinio el viejo Siglo I a.C. Se sorprendía ante la gran diversidad de los rostros, pero la diversidad de elementos que compartían.

Desde principios de la cultura occidental el tema de las diferencias individuales intereso a filósofos, artistas, políticos, religiosos y científicos. A partir de esto cada uno genero sistemas de descripción y comprensión de la diversidad humana con diferentes finalidades.

A finales del siglo XIX con la teoría evolutiva de Darwin el fenómeno de la variabilidad individual y de las especies entre seres vivos alcanza una explicación científica completa.

Psicología diferencial como una ciencia dedicada al estudio de la variabilidad psicológica de los individuos que desde finales del siglo XIX se ha comprometido en el estudio científico de las diferencias individuales en el comportamiento como vía de conocimiento de los sujetos humanos.

Teorías de la evolución  transformacioncitas: Todos los individuos  de una especie experimentaban algún cambio que los transformaba, a ellos y a sus descendientes en miembros de otra especie. Las especies eran fijas e inmutables.

Teoría de la evolución por selección natural: Variabilidad de los individuos. La inclusión del hombre en el continuum de las especies animales. Los individuos de una misma especie variaban mucho, sin embargo esta variación no los alejaba del patrón básico de la especie. La frecuencia de esta diversidad poblacional aumentaba o disminuía por la distinta supervivencia y reproducción de las formas variantes ya existentes. La frecuencia de la diversidad poblacional aumentaba o disminuía por la distinta supervivencia y reproducción de las formas variantes ya existentes. Esta variación se convertía en,  variación entre poblaciones y variación entre especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com