ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia En La Vejez


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  2.502 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA

DE DURANGO

EDUCACIÓN ESPECIAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CUARTO CICLO ACADÉMICO

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II

“PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ: UN CAMPO OLVIDADO EN EL ESTUDIO DEL CICLO EVOLUTIVO HUMANO””

CATEDRÁTICO: L.P. ISRAEL LOPEZ SAUCEDO

Victoria de Durango, Dgo., Diciembre del 2011

CONTENIDO

• Introducción

• Psicología de la vejez

• Las etapas de la vida

• Funciones cognitivas

• ¿Quiénes son las personas de edad avanzada?

• Joven viejo y viejo joven

• Los más viejo

• Diferencias de géneros

• ¿Cómo se puede ayudar a mejorar los últimos años de vida?

• Desarrollo Físico

• Tasas de mortalidad y causas de muerte

• Diferencia de genero

• La vejez vista en la actualidad

• Cambios físicos en la vejez

• Aspectos del desarrollo intelectual

• Conclusión

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los seres humanos cumplimos con las etapas del ciclo de vida, nacer, crecer, reproducirse y morir, esto nos lo enseñan en primaria, me hablan de las etapas de desarrollo del humano, se me enseña como traer un niño al mundo, como cuidarlo mientras esta dentro del vientre materno, como debo alimentarlo, los cuidados que debo tener, como debe de irse desarrollando, las actividades que le puedo poner, cuando debe ir a la escuela, como enseñarle cosas nuevas, como apoyarlo en la pubertad, y como entenderlo en la rebeldía de la adolescencia, se nos enseña que debemos estudiar trabajar y formar una familia.

Pero de la vejez, ¿quién nos habla de ella? ¿Quién nos prepara para afrontar esa etapa de nuestra vida? La vejez es el periodo por el cual pasamos la mayoría de los humanos de envejecimiento que se caracteriza psicológicamente por los esfuerzos que debe realizar la persona para poderse adaptar a los cambios biológicos, y limitaciones físicas y a la nuevas condiciones de vida que traen consigo el envejecimiento.

Nadie nos prepara para saber afrontar las situaciones por las cuales como ancianos vamos a pasar, como, perdidas de relaciones afectivas, como la perdida de la pareja, la aparición de una o más enfermedades que amenacen la vida, o simplemente una limitación de la capacidad de autonomía.

Hay que aprender a aceptarnos como somos, y estar preparados para la llegada de este momento tan crucial en nuestras vidas, no hay que darnos caer por la última etapa de nuestra vida.

PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ

La expresión tercera edad es un término social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que está jubilada y tiene 65 años de edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores y adulto mayor.

Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.

Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.

El envejecimiento de la población es un fenómeno relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Es un reto que hay que afrontar, en nuestros días es posible llegar a viejos y hay que envejecer correctamente. Sin embargo la vejez se contempla vulgarmente como una realidad que afecta a una parte de la población. Los viejos se configuran como una categoría independiente del resto de la sociedad.

Nos encontramos con distintas concepciones de vejez. Hay una vejez cronológica que en realidad se basa en la edad del retiro del ámbito laboral, entonces decimos que a partir de los 65 años se es viejo.

Existe una vejez funcional que utiliza viejo como sinónimo de incapaz o limitado. Esto es erróneo pues la vejez no significa incapacidad y hay que luchar con la idea de que el viejo es funcionalmente limitado.

La vejez como cualquier otra edad posee su propia funcionalidad, las barreras a la funcionalidad de los ancianos surgen con frecuencia de las deformaciones y mitos sobre la vejez más que de reflejos de deficiencias reales.

Pero si queremos encontrar una concepción de la vejez más equilibrada, podemos reconocerla como una etapa vital, basada en el reconocimiento que el transcurrir del tiempo produce efectos en la persona, la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, semejante a otras etapas vitales como pueden ser la niñez, la adolescencia. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social.

LOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS LOS PODEMOS DIVIDIR EN TRES GRANDES ÁREAS:

1. Cognitivos: los que afectan a la manera de pensar, asi como las capacidades de tipo intelectual.

2. Los afectivos y de personalidad: los que afectan a la forma de sentir y expresar afecto y la forma de interpretar los hechos de la realidad.

3. Los sexuales: es decir, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com