ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Adultez Y Vejez


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

DIANA LORENA GÓMEZ MONTIEL

CODIGO: 1053797132

MARÍA YELANIA SÁNCHEZ LÓPEZ

C.C. 1040360506

TUTOR

GLADYS PARRA

GRUPO: 333

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA”UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CURSO PSICOPATOLOGÍA DE LA ADULTEZ Y VEJEZ

Abril 2011

Los enfoques psicoanalistas, conductista y Gestalt son enfoques que brindan respuestas a algunas de las inquietudes que los enfoques tradicionales no pudieron resolver o por lo menos no en su totalidad.

En el presente trabajo estudiaremos algunos aspectos principales de los enfoques anteriormente mencionados, mostraremos las ventajas y aportes así como las limitaciones que surgieron a través de sus propuestas. Como trabajo intelectual se hará énfasis en el Enfoque conductista por medio del análisis de un caso, Expuesto y analizado.

PSICOANÁLISIS Los términos “trastorno mental” y “enfermedad mental” son muy controvertidos y sus respectivas definiciones han dado lugar a largas discusiones que no se han resuelto todavía de un modo completamente satisfactorio. En términos prácticos, el término “enfermedad” suele reservarse para aquellos procesos patológicos en los que la pérdida de salud tiene una causa orgánica conocida. El término “trastorno” es más amplio y se usa cuando hay una alteración genérica de la salud, sea o no consecuencia directa de una causa orgánica. Las nosotaxias psiquiátricas modernas utilizan el término “trastorno” para la mayoría de las entidades que estudian, lo cual implica que los diagnósticos psiquiátricos no son siempre diagnósticos de enfermedad.

Las dos nosotaxias psiquiátricas de uso más extendido actualmente son la CIE-10 y el DSM-IV-TR. El capítulo V de la CIE-106 caracteriza los trastornos mentales por la “presencia de comportamientos o grupos de síntomas identificables en la práctica clínica que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren con la actividad del individuo”.

El DSM-IV-TR de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) define trastorno mental como “un síndrome, patrón psicológico o conductual clínicamente significativo, que aparece en un individuo y que se encuentra asociado de forma típica a un malestar o deterioro de una o más de sus áreas principales de actividad (discapacidad) o con un riesgo significativamente mayor de producir dolor, discapacidad, pérdida de libertad o muerte. Además, este síndrome o patrón no es sólo una respuesta culturalmente aceptable a un acontecimiento particular, por ejemplo la muerte de un ser querido. Cualquiera que sea su causa, debe considerarse como la manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Ni el comportamiento desviado (por ejemplo, político, religioso o sexual) ni los conflictos entre el individuo y la sociedad son trastornos mentales a no ser que la desviación o el conflicto sean síntomas de una disfunción”. (Martínez 2007).

En general, un trastorno mental es considerado un estado patológico que se caracteriza por confusión de ideas, perturbación emocional y conducta inadaptada. Puede tener origen orgánico o funcional.

COMPORTAMIENTO DISFUNCIONAL Se refiere a patrones observables de comportamiento que interrumpen actividades en grupo o interpersonales. (Capone)

MALESTAR Refiere la emoción y el sentir de incomodidad que algo o alguien despierta en otro. Cabe destacar, que la mencionada contrariedad y fastidio puede ser física o psíquica, así es que a partir de esta distinción surgen los dos sentidos más usados del término malestar, por un lado, para designar un inconveniente físico y por otra parte un inconveniente a nivel ánimo.

DISCAPACIDAD Disminución de una o más funciones físicas o psíquicas cuyo desarrollo y utilización resultan limitados. (Galimberti 2002)

RIESGO El riesgo en términos generales es una amenaza latente, es la posibilidad y probabilidad de que por algún motivo ocurra un evento, hecho o situación con consecuencias perjudiciales, para las personas, la empresa y la sociedad.

LIBERTAD Del latín libertas, significa, en general, capacidad de actuar según su propia decisión. Según el ámbito en donde se ejerce la decisión, puede hablarse de diversa clase de libertad:

a) libertad sociológica: se refiere a la autonomía que el individuo goza frente a la sociedad (libertad política, económica, cultural, etc.)

b) libertad psicológica: capacidad que posee el individuo de no sentirse obligado a actuar a instancias de la situación más fuerte.

c) libertad moral: es la capacidad del hombre de actuar por la razón sin ser dominado por sus impulsos.

PERSONALIDAD Aspectos únicos , internos y externos, relativamente perdurable del carácter de una persona que influyen en su comportamiento en distintas situaciones(Schultz, D & Schultz, S.(2002))

FACTOR Elemento o sustancia que interviene en la activación o durante el desarrollo de una reacción.

HÁBITO Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Debe quedar claro que un hábito no es una mera conducta asidua, sino que debe ser de un grado de regularidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com