ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia En Latinoamerica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 14

La psicología jurídica es una interdisciplina relativamente nueva en el mundo y con poco desarrollo en América Latina. A pesar de que su inicio en este subcontinente coincide prácticamente con su origen en otros lugares del orbe, hay muy poca producción de trabajos desarrollados en el campo de la interacción Psicología-Derecho en Latinoamérica. Este artículo describe los trabajos pioneros desarrollados en países como México, Argentina, Chile, y Venezuela, comparándolos con aquellos desarrollados en lugares con mayor tradición de investigación en el área, tales como los Estados Unidos y España. Se especula acerca de posibles causas que expliquen las diferencias en los niveles de desarrollo alcanzados en la producción del conocimiento psicológico-jurídico.

El interés en el estudio de la psicología se originó en la filosofía, epistemología y otras ciencias. Para entender la historia de la psicología es preciso entonces estudiar historia de la ciencia así como historia de la filosofía. Por ejemplo, los filósofos griegos estaban interesados en el cómo los humanos perciben el mundo. Siguiendo a Aristóteles y Platón los filósofos estudiaron el alma y la mente humana, la cual en lo subsecuente constituyó el objeto de estudio de la psicología. Una característica de este desarrollo histórico de la psicología fue la marcada divergencia en ideas respecto a lo que es la mente humana. No obstante, esas ideas siempre fueron desarrolladas bajo los auspicios y en el contexto de la filosofía.

No fue sino hasta finales del siglo diecinueve que la psicología se separó de la filosofía. La "creación" de la psicología como una nueva ciencia produjo la oportunidad de abrir nuevos campos científicos dentro de la disciplina. Uno de estos campos fue el de la psicología jurídica, área interdisciplinaria reconocida desde el inicio de este siglo (Ruback, 1992), la cual estudia las interacciones de individuos con un sistema jurídico determinado.

La relevancia de este campo interdisciplinario queda demostrada al revisar algunos hitos históricos en el desarrollo de la psicología. Por ejemplo, algunos autores han propuesto que la ley jugó un papel muy importante en el desarrollo de la psicología científica (Anastasi, 1970). En Latinoamérica esto es especialmente cierto. Valderrama (1986) y Ardila (1978) argumentan que la psicología fue introducida en sus países -México, Colombia- en respuesta a la necesidad de estudiar la conducta criminal. De hecho, en México y Argentina los primeros cursos de psicología fueron impartidos por abogados. En México, el abogado Ezequiel Chávez es considerado como el primer psicólogo mexicano. Chávez fue el primero en impartir la cátedra de psicología en ese país, en 1893 (Díaz-Guerrero, 1976). Por su parte, Ernesto Weigel Muñoz, en 1893 desarrolló el primer curso de filosofía y psicología en la Escuela de Leyes en Buenos Aires, Argentina. De la misma manera, Rodolfo Rivarola inició un curso de psicología en la Facultad de Filosofía en 1886. Estos tres abogados estuvieron interesados en la interacción entre psicología, crimen y criminología (Kapplenbach, 1987).

Aunque la psicología en América Latina fue introducida por abogados, el nivel de interacción entre estos profesionales y los psicólogos es más bien bajo, tanto en el campo académico como en el profesional. Además, no existe un solo programa de psicología jurídica en América Latina, ni profesionales entrenados como psicólogos jurídicos. Con el fin de entender las posibles causas de la falta de interacción sistemática entre la psicología y el derecho, deberíamos analizar algunas condiciones y eventos históricos que propiciaron o inhibieron tales interrelaciones.

El objetivo central de este escrito es entonces el de analizar, desde una perspectiva histórica la interacción entre la psicología y el derecho en América Latina, comparando esta área geográfica con naciones en las que el desarrollo de esta interdisciplina es más notorio.

BREVE HISTORIA DE LA

PSICOLOGIA JURIDICA

La historia de la psicología jurídica permite establecer que la conducta criminal se constituyó en el interés primario de esta interdisicplina. Aunque el comportamiento delictivo fue primeramente estudiado por la antropología criminal, los investigadores también se interesaron en el estudio de la personalidad y la conducta criminal. En 1899 José Ingenieros publicó el libro "Criminología moderna", el cual incluyó la primer clasificación del delincuente en el mundo (Valderrama, 1986).

El estudio del testimonio fue otro campo desarrollado dentro de la psicología aplicada (Muñoz, Bayés y Munné, 1980). Una de las primeras contribuciones al área fue el libro de Wilhelm Sterm publicado en 1903 (Louin, 1977). En este libro, Sterm sugiere que la psicología puede apoyar al derecho y a los abogados, especialmente en el área del testimonio. En un artículo de interés histórico Freud, en 1906, también propuso que los jueces debieran utilizar información psicológica en el establecimiento de la "verdad legal." En 1908, Hugo Munsterberg concluyó los primeros experimentos acerca de la exactitud de los testimonios y publicó el libro "On the witness stand." Dentro del área profesional, William Healy en 1909 estableció la primera clínica psicológica de la corte juvenil en Chicago. En 1913 Healy también describió las causas de la deshonestidad infantil en su libro "Honesty."

En los Estados Unidos, la mayor parte de la investigación en psicología jurídica inició en 1970 (Loss, 1992). De acuerdo con Loh (1981), en los 70s el campo interdisciplinario psicología-derecho había florecido tanto en el escenario académico como en el profesional. No obstante lo anterior, debe reconocerse que también se desarrolló algo de investigación desde 1900 hasta 1970. En 1920 el abogado Robert Hutchins y un psicólogo, Donald Slesinger, llevaron a cabo investigación en el área de Evidencia, y publicaron un artículo titulado "Psicología Legal" (Louin, 1977). Otro trabajo en el área fue un libro del mismo nombre publicado por el psicólogo M.E. Burth en 1931 (Louin, 1977). De igual manera, el psicólogo E.S. Robinson produjo el libro "La ley y los abogados" en 1935 y U. Moore y C.C. Callahan publicaron un estudio de 15 años conducido en la Universidad de Yale llamado "La ley y la teoría del aprendizaje." Aunque estos estudios presentaban algunas contribuciones teóricas de las ciencias de la conducta a la ley, la relación entre la psicología y el derecho no se desarrolló de manera fructífera hasta los años 70. Esta breve revisión muestra que la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com