ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia En Masas; Manson Y Koresh


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

Camila Beltrán Oviedo, Camila Escobar Pino

Universidad Andrés Bello

Resumen

El presente ensayo busca ilustrar el control masivo ejercido a través de la comunicación basándonos en dos casos icónicos; Charles Manson y David Koresh. El primero es un personaje que ha sido catalogado como la representación del mal, quien manipuló jóvenes para cometer brutales asesinatos. El segundo es un pedófilo que llevó su congregación a sufrir un asedio durante 50 días. Revisaremos los aspectos relevantes de sus discursos y las patologías comunicacionales de este.

Palabras clave

Esquizoide, manipulación, sectas, comunicación patológica.

Introducción

Una de las armas más efectivas del control y manipulación de masas es la comunicación. Uno de los ejemplos más comunes de esta manipulación son las sectas. Una secta es un conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. (Real Academia Española, 2001). Debemos aclarar que la palabra secta no sólo se refiere al campo religioso, sino que existen sectas filosóficas, psicológicas, dietéticas, entre otras.

A lo largo de la historia, nos hemos encontrado con diversos casos de control masivo. Sujetos carismáticos, muchas veces con un cierto atractivo físico, cuyas palabras son capaces de enardecer a sus seguidores y causar un control y una obediencia que superan nuestras concepciones y muchas veces van más allá de toda lógica. ¿Qué sucede cuando personajes carismáticos manipulan a través del lenguaje a otros sujetos para que abandonen todo por ellos? O por aún; que asesinen por ellos.

Revisaremos la historia de Charles Manson y David Koresh, dos líderes religiosos, expertos en manipulación y control de masas, todo esto dentro enmarcado dentro de la comunicación, mayormente en La teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick, identificando los componentes patológicos de sus discursos.

Charles Manson

El 12 de Noviembre del año 1934, nace uno de los personajes más icónicos de nuestra era. Hijo de la adolescente Kathleen Maddox, de tan sólo 16 años, y del coronel Scott Walker, quien abandonó a Kathleen y jamás se hizo cargo del niño. Más tarde, Kathleen se casa con William Manson, quien le dio el apellido a uno de los asesinos más repudiados de la historia; Charles Manson.

Charles pasó la mayor parte de su vida en la cárcel, lugar donde se sentía relativamente a gusto, ya que su madre lo dejó al cuidado de su abuela. Una vez, Charles escapó de un reformatorio para buscar a su madre, pero ella le dejó en claro que no podía hacerse cargo de él, situación que provocó un quiebre final en su relación.

Los delitos de Charles eran, en su mayoría, robo de automóviles y asalto a mano armada. También se le atribuyen cargos de proxenetismo. En el año 1967, con bases esotéricas que había aprendido en su última reclusión carcelaria, Manson forma La familia; un grupo se seguidores, en su mayoría jovencitas, que lo seguían y adoraban como di fuese una deidad.

Manson reinterpretó el tema de The Beatles, Helter Skelter, y lo tiñó de odio racista; su concepción de la canción versaba sobre una guerra civil en la que los blancos se levantarían por sobre los negros, venciendo a éstos.

Asesinatos

El 9 de agosto de 1969, Manson envía a Linda Kasabian, Patricia Krenwinkel, Susan Atkin y Charles Watson, al que apodaban Rex a ingresar en la casa de la actriz Sharon Tate y el director cinematográfico Robert Polansky. Les ordena a las tres mujeres que sigan las instrucciones de Rex.

Una vez en la casa, asesinan cruelmente a Sharon Tate, la cual tenía en ese momento 8 meses de embarazo, Jay Sebring, peluquero de ésta, Abigail Folger, Voytek Frykoswsky y Steven Parent. La mayor parte de las puñaladas que recibieron fueron a modo de tortura. Con sangre de Tate escribieron la palabra PIG (cerdo) en la puerta principal.

Al día siguiente, Manson se dirige junto a los asesinos a la mansión del matrimonio La Bianca. Manson ingresó primero al reciente, ató a la pareja y les aseguró que él no les haría daño. Luego de esto se alejó y entraron los asesinos. El asesinato de los La Bianca mostraba la misma crueldad que el cometido horas antes. Al igual en la escena del crimen anterior, escribieron con la sangre de sus víctimas. Sólo que ahora rezaban las palabras DEATH TO PIGS (muerte a los cerdos), RISE (álcense) y HELTER SKELTER.

Susan Atkins es quien estando reclusa, se jacta de los crímenes cometidos, afirmando que no sabían que eran personas tan famosas. Esto dio pie para que arrestaran a Manson y los demás miembros de su familia que habían participado en los asesinatos. Siendo sentenciados el 25 y 29 de enero de 1971 a pena de muerte, sentencia que fue cambiada a cadena perpetua debido a que abolieron esta pena. Se cree que Manson y su familia son responsables de muchos más asesinatos, pero aún no se ha logrado comprobar.

Manson ha luchado por la libertad condicional, pero debido a que no fue él quien cometió los asesinatos, sino que es autor intelectual, a sus 80 años sigue siendo igual de peligroso que a sus 30.

La manipulación de Manson

Charles Manson usaba mayormente el sexo para lograr captar seguidores; si eran mujeres, él tenía sexo con ellas con ellas, si eran hombres les mostraba las mujeres que él denominaba Mujeres de primera línea, a quienes él consideraba las más bellas de su familia. Las mujeres que se unían a él eran en su mayoría mujeres de clase media, a las cuales no les faltaba nada en casas, pero sentían que venían de familias rotas, por lo que su búsqueda eran encontrar alguien que las amara. Manson, mientras tenía sexo con ellas, las observaba y les decía que eran muy hermosas, por lo que sintieron con él lo que habían perdido en su familia.

La manipulación comenzó sutilmente, primero sus seguidores sentían que estaban en un campamento y que Manson era el monitor. Su vida se basaba en disfrutar el día a día. Luego, Manson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com