ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Psicologia De Las Masas Y Analisis Del Yo"


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO

INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos la psicología nos permite analizar al individuo pero dado que el individuo se desenvuelve en un entorno, en la sociedad e influencia de manera significativa el contexto cultural donde se desarrolla tenemos que mencionar también la vital importancia que tiene la colectividad para con el individuo, ya que el individuo es un ente social por lo tanto no puede permanecer excluido de una comunidad.

Es así donde nace la psicología colectiva en la que se considera que el individuo forma parte de un pueblo, una tribu, de una familia o de una institución, para cumplir un objetivo determinado, quiere decir que se convierte en una masa o conocida también como colectividad.

Desarrollo:

En la psicología colectiva se dan interesantes fenómenos que no suceden en la vida individual, como por ejemplo dejar a un lado su ideología, su raza, su género, su edad para tomar en consideración lo que es vital para la masa llamada también el alma colectiva. Al formar parte de esta colectividad el individuo adquiere cualidades que aisladamente no poseía, como adquirir un sentimiento de superioridad y poder y establecer lazos afectivos con los miembros del grupo desapareciendo el sentido de responsabilidad, otro factor que proviene esta colectividad es el contagio mental que consiste principalmente en mostrar interés por las personas que conforman un grupo pero esto tan solo es un efecto de lo que es la sugestionabilidad en la que se dejan a un lado las principales características del individuo aislado y es aquí donde entra un término importante para nuestro estudio que es la hipnosis.

Una persona hipnotizada y que es sumamente sugestionable puede llegar a cometer actos involuntariamente sin tomar conciencia de ello y en la que se considera que el individuo baja los escalones de la civilización, para dejarse llevar por los sentimientos que la masa posee, respondiendo y velando únicamente por los intereses e ideales de la masa mas no por los suyos propios haciendo que la masa se convierta en impulsiva e incipiente. Pero como sabemos en toda sociedad debe de existir un líder, jefe que se lo toma también como si fuera una figura paterna, este líder posee características propias y que debe poseer para ubicarse en esta posición como es el prestigio que depende del éxito que tenga, también debe tener un ideal por el cual guiarse y una capacidad para dominar a sus seguidores, haciendo que estos lo admiren y que lo sigan como si fuera este el hipnotizador.

Según Mc Dougall en una masa aumenta la efectividad de los miembros haciendo que el individuo inmerso en ella pierda su individualidad y esté más expuesto a realizar acciones que los demás lleven a cabo por el contagio mental que el grupo ejerce sobre él, también la inteligencia decrece para que exista una similitud de los individuos que la conforman ya que el pensamiento de la masa no es libre y porque ya no existe un sentimiento de responsabilidad. Y por ende son masas desorganizadas e impulsivas que reaccionan a simples provocaciones concluyendo en acciones extremas. Sostiene que la masa se organiza cuando recupera las propiedades que eran del individuo y que éste perdió cuando la masa se formó.

También Mc. Dough manifiesta que el aumento de la afectividad se da por la sugestión y contagio dentro de una masa. La sugestión es una tendencia a la imitación o al contagio aunque acentuando el factor afectivo y la libido es la energía pulsional (considerada como magnitud cuantitativa) del amor aunque este tiene como objetivo la satisfacción sexual terminando en la cúpula sexual. En el alma de las masas se dan vínculos de amor, ocultos tras la sugestión la masa se mantiene cohesionada por algún poder.

Las masas pueden ser efímeras o duraderas, homogéneas y no homogéneas, naturales y artificiales, primitivas y articuladas y con un alto grado de organización tengan o no un líder.

La iglesia y el ejército son dos masas artificiales que poseen un líder idealizado y que este líder ama por igual a todos los miembros que son homogéneos, iguales y no sienten repulsión en la masa, y que tiene una inteligencia suficiente para castigar generando una esclavitud psicológica en sus miembros ya que estos no pueden ingresar ni retirarse por voluntad propia. Esta situación genera malestar, hostilidad y si en un momento dado desaparecen los lazos afectivos del caudillo idealizado la masa desembocará en pánico.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com