ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia. Mecanismos de Defensa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

Taller de Psicologia Forense

Licenciatura en Criminologia

Hernández Gómez Stephanie Raquel 1642076

Hernández Tovar Ernesto Javier 1680380

Lozoya Castillo Lesly Nohemi 1683505

Zavala de León Gabriel Alejandro 1664314

Tarea#1 Mecanismos de Defensa

8vo Semestre

Lic. Araceli Gasca Corona

Viernes 22 de Febrero del 2019


Introduccion: Mecanismos de Defensa

Un mecanismo de defensa es una técnica utilizada para evitar, negar o distorsionar las fuentes de ansiedad o para mantener una imagen personal idealizada que nos permita vivir cómodamente con nosotros mismos; estos casi siempre constituyen alguna forma de autoengaño el cual a menudo crea grandes puntos ciegos en la personalidad.

Los mecanismo de defensa tambien pueden ser tomados como una supervivencia de la persona la cual al momento de vivir eventos traumaticos como la muerte de un familiae, un secuestro, etc., al ignorar que este evento le fue sucedido se le permite vivir una bien como cualquier persona, hasta el momento donde cualquier cosa como un sonido, olor, un evento de la misma magnitud le hacen recordad evento traumatico por el que paso.

Los mecanismo de defensa son una parte en mi opinion son vitales en la vida humana ya que son parte de nuestra propia vida, porque nosotros mismo podemos tener o presentar algun mecanismo, conocemos a persona que los presentan e incluso en nuetsra propia familia, podria ser que la mayor parte de ella presente algún mecanimos. En mi opinion los mecanismos son algo que siempre nos ayudan para poder tener una vida normal y placentera.

MECANISMOS DE DEFENSA

Mecanismos de Defensa

Los Mecanismo de Defensa son mecanismos, principalmente inconscientes, desarrollados por el Yo (ego) para defenderse, principalmente su función es interrumpir emociones o eventos que produzcan ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la autoestima. En ciertos casos estos mecanismos de defensa sirven para garantizar la supervivencia de la persona.

Los mecanismos de defensa fueron propuestos por primera vez por Sigmund Freud(1925), pero fue su hija, Anna Freud (1973)  la que profundizó en ellos realizando la primera clasificación sistemática.

Según la psicología del Yo los mecanismos de defensa pueden ser clasificados según cuatro criterios: Narcisistas, neuróticos, maduros e inmaduros.

Negación

Negarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante: Ray, a quien se le ha dicho que tiene cáncer terminal, cree que sólo tiene una bronquitis. (Morris, 2009)

En este mecanismo de defensa es considerado en mi más humilde opinión el que la mayor parte de la población reconoce ya que creo que es el más común identificarlo.

Este mecanismo de defensa es donde el Yo ignora o rechaza los acontecimientos de realidad que la persona considere desagradables, la persona se encuentra conflictos emocionales y amenazas que se pueden manifestar de forma externa o interna.

Breznitz (1983) que ha realizado un extenso estudio sobre la negación y los procesos de afrontamiento que la integran, señala que el uso de cualquier forma de negación implica falta de esperanza en poder cambiar la situación objetiva. En este sentido la teoría de la indefensión aprendida (Seligman 1975) ha servido para poner en evidencia los múltiples efectos del fracaso adaptativo.

Ejemplo: Cuando alguien pierde a un ser querido, y se niega aceptar, convenciéndose de que está de viaje.

Cuando a una persona su pareja le es infiel, y ante las pruebas, se niega y se auto convence que son solo amigas y que está todo bien.

Represión

Excluir de la conciencia pensamientos incómodos: Lisa, que fue sorprendida robando cuando estaba en el bachillerato, no tiene recuerdo del penoso acontecimiento. (Morris, 2009)

La represión es el mecanismo de defensa más importante, el cual es un proceso de autodefensa que intenta mantener excluidos fuera del consciente acontecimiento sobre experiencias que la persona considere inaceptables (eventos perturbadores), al igual que los sentimientos he ideas las cuales son llevadas a la parte del inconsciente.

Citando a Merani la regresión “es el aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos, ideas, emociones, etc. cuya exteriorización a través de la conciencia está impedida por las barreras psíquicas de la censura".

Lo que se puede entender de la cita anterior de Merani de manera sencilla es que la regresión como lo antes ya mencionado solo es la autodefensa que presenta una persona la cual olvida eventos perturbadores que presenta durante el transcurso de su vida.

Ejemplo: Dos amigas son invitadas al cine, una quiere ir la otra no, esta última al ver que su amiga no ira, tampoco va, reprimiendo así su deseo de ir al cine.

Proyección

Atribuir a otros los propios motivos, sentimientos o deseos reprimidos: Marilyn es injustamente ignorada para una promoción; ella niega que esté enojada por esto, pero está convencida de que su supervisor está enojado con ella. (Morris, 2009)

Consiste en que una persona evita cambiar sentimientos, deseos o  características de su conducta, colocándolos en otra persona.


Ejemplo: personas que son sumamente homofóbicos porque tal vez ellos no pueden expresar sus preferencias.

Identificación

Adoptar las características de alguien más para evitar sentirse incompetente: Anthony, inseguro de su propio atractivo, adopta la vestimenta y los modales de un maestro popular. (Morris, 2009)

Imitar a una persona que es de su admiración o alguien el cual tiene fama, para poder sentirse seguro de sí mismo o capaz de lograr ciertas acciones.


Ejemplo: Imitar la manera de vestir o hablar de alguna persona popular para encajar en un grupo de personas o hablar con alguna persona en específico.

Regresión

Volver a la conducta y las defensas infantiles: Enojado porque se rechazó su plan para reorganizar su división, Bob hace un berrinche. (Morris, 2009)

Volver a la etapa infantil o adolescente con acciones o conductas inmaduras o propias de esas etapas, para no afrontar la realidad o el problema por el que se está pasando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (89.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com