ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de defensa. PSICOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Título: Mecanismos de Defensa

Fecha:   Viernes 19 / 10 / 2018

UPEM Plantel Pirámides

Tarea:     5

Leonardo Daniel Torres Sarabia

Calificación:

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Los mecanismos de defensa son desarrolladas por el yo (ego) dependiendo de la personalidad del sujeto, esto es para evitar la ansiedad y que esta se vaya desarrollando más y así no dejar que se vuelva en un problema emocional a gran escala, para que el sujeto pueda estar tranquilo consigo mismo, y dejar de reprimirse con sus sueños traumáticos.

LA ANSIEDAD tiene 3 orígenes:

1.- La ansiedad de la realidad: esta surge por el temor ante a una amenaza real, este tipo de ansiedad es el origen de los otros dos tipos de ansiedad. Esta cumple el propósito de mantenernos a salvo, por lo general desaparece cuando ya nos sentimos seguros.

2.- La ansiedad neurótica: esta es la consecuencia del temor a los impulsos que tenga el sujeto se salga de control y lo lleve a un acto por el que será castigado. Esta cumple el propósito de hacer que el sujeto piense antes de actuar y así no ponerse en peligro ya que por con secuencia de sus actos será castigado.

3.- La ansiedad moral: esta es más que nada programada por la sociedad, son un cierto número de reglas morales que nos imponen y que debemos cumplir, reglas que ante la sociedad son bien o mal vistas según el acto moral hecho por el sujeto, (nunca hagas cosas buenas que parezcan malas).

REPRESIÓN: Para Freud es el mecanismo de defensa más importante, él utilizaba los términos defensa y represión. La función de la represión es mantener los impulsos inaceptables del ello, afuera de la conciencia, mantener un equilibrio entre el yo, ello y el súper yo. Generalmente suele ser inconsciente este proceso, pero hay veces que suele ser un proceso consciente. Ejemplo: la represión nos ayuda a olvidar una ruptura amorosa, pasando el tiempo de un momento para otro nos olvidamos del porque nos sentíamos tristes.

NEGACIÓN: Se dice que es un mecanismo de defensa simple, ya que al negarse a afrontar el suceso o la situación no entras a la realidad. Este mecanismo suele ser muy habitual en aquellas personas con sus defensas bajas, con la pérdida de un familiar, el despido de un empleo, problemas familiares, etc…

La negación es parecida a la represión, ya que ambas evitan afrontar los elementos de la realidad que podrían generarle conflicto interno y debilitarlo

PROYECCIÓN: Es la manera en que se proyecta todo individuo o la misma sociedad. Es fácil culpar a los demás de nuestras tragedias y decisiones sin tomar en cuenta nuestra responsabilidad. La percepción de este mecanismo de defensa es la negación y las cosas que nos negamos a nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com