ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa En Psicologia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN

Lic. Saby Burgos Goicochea

Estimada profesora, siguiendo con el cumplimiento del silabo, la alumna del III ciclo de la Escuela Académico Profesional de Trabajo Social presenta el actual informe del curso de PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, presentando el siguiente tema: LOS MECANISMOS DE DEFENSA, con el objetivo principal de brindar a las estudiantes conocimientos innovadores y con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos previamente.

Es de suma importancia el conocimiento del tema dado que nos permite comprender los pasos que seguimos en nuestra vida cotidiana y en nuestro actuar profesional futuro.

Deseando que este pequeño trabajo cumpla el objetivo mencionado, debido a que fue realizado con mucho esfuerzo y dedicación.

LA ALUMNA.

MECANISMOS DE DEFENSA

1.- ¿QUE SON LOS MECANISMOS DE DEFENSA?

En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

Los mecanismos de defensa son referidos con mayor exactitud como mecanismos de defensa del yo, y así pueden ser categorizados aconteciendo cuando los impulsos del ello están en conflicto unos con otros, cuando los impulsos del ello entran en conflicto con los valores y creencias del superyó, y cuando una amenaza externa es planteada al yo.

El término "mecanismo de defensa" es entendido a menudo refiriéndose a un término característico de rasgos de personalidad que surgen debido a la pérdida o experiencias traumáticas, pero con mayor precisión se refiere a diferentes tipos de reacciones que se identificaron durante y después de la época de Anna Freud, hija del padre del psicoanálisis.

2.- DESCRIPCIÓN BREVE DE ALGUNOS MECANISMOS DE DEFENSA CON SUS RESPECTIVOS EJEMPLOS

• Represión:

Es el mecanismo de defensa más importante, por ello Freud utilizaba indistintamente los términos defensa y represión. La represión es el proceso que mantiene a las cosas (particularmente a los impulsos inaceptables del ello) fuera de la conciencia. Habitualmente es un proceso inconsciente aunque a veces puede estar facilitado por hechos conscientes.

Ejemplo 1:

La semana pasada Juan bailo el baile del caballo en delante de la familia de su enamorada, tal hecho hizo que Juan se avergonzara luego, pero trata de no pensar en ello y así a la larga puede incluso no ser capaz de recordarlo. La represión de esta manera permite eliminar los sentimientos de dolor o ansiedad, pero si se utiliza en exceso tiene su costo, ya que hay que emplear gran cantidad de energía para mantener los eventos rechazados inconscientes.

Ejemplo 2:

Mi sobrinita Luciana de 3 años de edad, fue regañada por su papa, quien es mi hermano, puesto que no quiso tomar sus medicamentos, pero pasado el medio día, mi sobrinita Luciana vuelve brincando y abrazando a su papa, puesto que no se acuerda de lo que paso y por tal motivo no le guarda rencor.

• Regresión:

Es el mecanismo que ante las dificultades para afrontar una amenaza el sujeto experimenta una regresión a etapas del desarrollo psicosexual más infantiles o primitivas de afrontamiento en las que había experimentado una fijación. Por ejemplo, alguien que tenga una fijación oral puede afrontar una situación de estrés fumando o bebiendo más. Alguien que tiene una fijación anal puede responder al estrés haciéndose más obstinado y compulsivo.

Cuanto más fuerte fue una fijación a una etapa más alta es la probabilidad de regresión al modo de funcionamiento característico de esa etapa en una situación de estrés. La fuerza de la fijación a su vez está en relacionada con el hecho de experimentar una gratificación plena de las necesidades en esa etapa. Es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil").

Ejemplo 1:

Miguel es un niño de 10 años, el cual está esperando la llegada de sus hermanitos gemelos a su hogar, un día llega la hora de que su mamá dé a luz a sus hermanitos, pero esto hace que miguel se muestre con un comportamiento inmaduro puesto que empieza a chuparse el pulgar o también tiene la costumbre de mojar la cama.

Ejemplo 2:

Tengo un primito que vive en mi casa, se llama Juanito el tiene ya 6 años y pues ha comenzado a pedir un biberón para dormir después que nació su hermanita, se pone a llorar todo el tiempo de todo se queja y pide que su mama lo cargue al hombro y lo meza como si fuera un bebe.

• Aislamiento:

Es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Es un mecanismo de defensa, frecuente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com