ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Familia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La familia se puede describir como una pequeña organización social donde hay una unidad de personalidades interactuantes que forman un sistema de emociones y necesidades enlazadas entre sí. La familia como todo organismo vivo tiene una historia, un nacimiento y un desarrollo, se reproduce y muere (Estrada, 2012).

Desde esta perspectiva, la familia es un sistema total compuesto por tres subsistemas: el conyugal, el parental y el fraternal o fraterno, las unidades básicas en cualquiera de los sistemas familiares estructurados (Eguiluz, 2003).

Sin embargo el concepto de familia no solo tiene un significado ya que este depende de la época y cultura en la que se está viviendo, por ende los roles y funciones esperados de cada integrante también se ve modificado conforme pasa el tiempo. Aunque cabe mencionar que a partir de la revolución industrial las responsabilidades asociadas a cada progenitor son equiparables es decir los roles han sido ampliamente modificados, ya que ambos géneros participan tanto en la crianza de los hijos y la actividad económica, o las mujeres crían solas a su hijos, aunque también en algunos casos son los hombres los que se hacen cargo de ellos (Bilbao, 2002).

Buergues, 1979 (citado en Gimeno, 1999) define a la familia como “Una unidad de personas en interacción”, el termino unidad debe entenderse como totalidad, es decir que toda aquella modificación que ocurra dentro del sistema afecta a todos los miembros, alterando sus creencias y costumbres.

La familia, desde una perspectiva transcultural, surge basada en lo biológico, precisamente con el fin de resguardar la diada madre/hijo; también esta debe de proveer a sus integrantes de alimentación, calzado, vestido, entre otros, debe evitar la sobreprotección, y el autoritarismo, por el contrario se debe procurar el establecimiento de reglas, llegar a acuerdos respecto a la toma de decisiones, así como promover el respeto, tradiciones y valores.

Existe una variedad de modelos para representar a la familia, dos de ellos son el piramidal y el consensual, el primero se refiere representación de la familia en la que su jerarquía comienza por el padre, seguido por el rol del “brazo ejecutor” comprendido por la madre y finalmente los hijos en la base de la pirámide; el segundo modelo es el circular, donde la “cabeza de la familia” se ha perdido y el integrante que toma este lugar es el elegido por los demás.

Por ende el termino familia, posee unos límites pocos precisos debido a que el criterio de parentesco depende de cada cultura, es decir esta determinan entre quienes pertenecen a la misma y quiénes no. Por ejemplo con respecto a los lazos biológicos se diferencia entre familia nuclear, donde se encuentran padres e hijos solamente y viven unidos bajo el mismo techo; familia extensa, se extiende al menos a tres generaciones habitando un hogar; familia de origen, es aquella en la naces; y la familia de procreación, donde se forma con la pareja y los hijos propios (Gimeno, 1999).

Aunque por otra parte Eguiluz (2003) menciona también los tipos de familia de acuerdo con la forma de constitución; las cuales serian familias de padres divorciados, que deciden separarse para la búsqueda de salud mental fuera de matrimonio. Varios estudios indican que los hijos de divorciados tienen mayor riesgo de daño psicológico que los de familias integradas; Familias reconstituidas, son familias en las que al menos un miembro de la pareja proviene de una unión anterior; Familias monoparentales, la primera forma de familia monoparental resulta cuando la pareja decide no seguir viviendo junta y separarse o divorciarse. El padre custodio de los hijos se relaciona del todo con ellos y desarrolla barreras y refuerzos familiares para separarse del exterior. Una característica frecuente de estas familias aparece en la etapa de la sexualidad y la independencia emocional, cuando los hijos toman los roles de la pareja ausente y “hacen pareja” con el progenitor presente, como forma de protección y apoyo. Una segunda forma de familia monoparental es aquella en la cual ha habido duelo por la muerte de la pareja. Por último, ciertas familias monoparentales implican la función de ser padre o madre solteros y las Familias adoptivas, está basada en la falta de vínculos biológicos entre padres e hijos.

El ciclo vital abarca la vida entera de las personas en sus interrelaciones con todos los miembros de las familias en sus diferentes generaciones; Virseda (2003) menciona que las fases en común que han sido descritas por varios autores son: fase de desprendimiento, la formación de la pareja, la familia con niños pequeños, con adolescentes, la reunificación de la pareja y la pareja en la vejez.

Por otro lado, Eguliz (2007) menciona que las etapas del ciclo vital de la familia no se encuentran ligadas obligatoriamente a las edades de la pareja; aunque si existe una relación considerable. Las etapas correspondientes al ciclo que comenta Eguliz (2007) son: enamoramientos y noviazgo, el matrimonio, la llegada de los hijos, cuando hay hijos adolescentes y adultos; y por último las vejez y jubilación. Estas etapas serán descritas a continuación:

Enamoramiento y noviazgo

La relación de pareja comienza cuando dos individuos de diferentes grupos sociales se separan de su grupo original para formar uno nuevo; para que una pareja pueda desarrollarse como tal es necesario que ambos sea autónomos, respecto a su grupo familiar, y autosuficientes.

En esta etapa la pareja negocia las pautas de la relación, la intimidad, las formas de comunicación, los límites entre ellos y sus respectivas familias. En el noviazgo la pareja pasa mucho tiempo junta en el cual quieren hacer partícipe al otro de sus vidas.

El interés del uno por el otro se da por las diferencias que hay entre ambos; sin embargo durante el enamoramiento se tiende a la fusión.

Matrimonio

La relación de pareja se formaliza mediante un contrato matrimonial; ya sea de tipo religioso; mediante un juez, o simplemente hay parejas que se unen por sus propias voluntades, lo que llamamos unión libre; y para ellos es totalmente válido como si hubiera sido ante alguna autoridad.

Es normal que se den las primeras crisis debido a las diferencias que hay entre las expectativas que se hicieron del matrimonio durante el noviazgo y la realidad que se vive ya de forma marital, además porque por lo regular quieren poner en práctica lo aprendido en la familia de origen; sin embargo la relación se puede armonizar al favorecer la flexibilidad y permitiendo que ambos ajusten su comportamiento para la creación del sistema conyugal.

Llegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com