ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia cognitiva


Enviado por   •  16 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

TOMANDO EN CUENTA LAS BASES FILOSÓFICAS- EPISTEMOLÓGICAS Y EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS Y LA PSICOLOGÍA, SEÑALAR LOS FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA.

Por un lado, es importante considerar el desarrollo histórico de la psicología cognitiva, ya que cuenta con antecedentes históricos en la psicología experimental y de la psicología evolutiva. Por un lado, es importante recalcar el impacto de la psicología evolutiva J. Piaget quien dedicó su obra al estudio del desarrollo cognitivo, principalmente del pensamiento y la inteligencia. Para Piaget el individuo va organizando su experiencia y conocimiento en sistemas o estructuras cognitivos que a través de dos procesos fundamentales (asimilación y acomodación) se va modificando. Llevándolos desde esquemas "sensomotrices" donde el conocimiento está ligado a la acción directa, y termina en los esquemas de las "operaciones formales" donde se han logrado niveles de abstracción más desligados de la experiencia inmediata.  De la misma Lev Vygotsky fue un destacado representante de la psicología rusa, quien propone que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. Su teoría refleja una concepción cultural-histórica del desarrollo. También influye mucho el Simposio de Hixon (1948), espacio en el que se desarrolla un amplio debate sobre la mente y su complejidad.

Ya en los años sesenta, gracias al influjo de la teoría de la información, la teoría de la comunicación, la teoría general de sistemas y sobre todo el desarrollo de los ordenadores, se concibe al ser humano como un ente procesador de información. En el siglo XXI se identifica una importante reformulación epistemológica del conocimiento científico y por ende de la psicología, en el que se requiere un análisis de la como se construye la información mental, más allá de solo reacciones meramente conductuales.

  • En conclusión, se puede identificar los siguientes fundamentos de la psicología cognitiva:
  • El ser humano tiene una intencionalidad en sus actos, que se desarrolla en la conciencia, que es la que procesa la información antes de ser expresa en una conducta. Es decir, resalta la importancia de la actividad consciente.
  • La psicología cognitiva tiene un desarrollo interdisciplinario habiéndose formado desde la filosofía, historia, lingüística, lógica, ciencia, etc.).
  • En el proceso de aprendizaje del ser humano es importante considerar las estructuras cognitivas tomando en cuenta la etapa evolutiva y el contexto socio-cultural.

¿QUÉ OPINAS DE LA EXPRESIÓN DE LO PLANTEADO POR HOWARD GARDNER EN SU PROPUESTA DE LAS MULTIPLES INTELIGENCIAS, DE QUE NUESTRA MENTE FUNCIONARIA COMO SI TUVIERAMOS VARIAS MINI COMPUTADORAS EN QUE CADA UNO FUNCIONA DE MODO RELATIVAMENTE AUTÓNOMO?

Considero que el aporte de Howard Gardner desde su propuesta en Estructuras de la mente (Gardner, 1983) permitió ampliar la visión de la capacidad de resolución de problemas del ser humano, viendo sus capacidades de manera integral mas allá de solo una medición de un CI. De la misma manera el hecho de que tuviéramos varias minicomputadoras donde se desarrollan capacidades independientes, desde mi opinión permite independizar cada habilidad para poder enfocarnos en lo que se requiera para su desarrollo; sin embargo vemos que el desarrollo de las personas demanda que la resolución de problemas y desarrollo de propuestas demanda mucho mas que una sola capacidad, ´por lo que en el proceso estas interactúan y se demanda del ser humano que integre a la larga estas minicomputadoras en un sistema mas complejo. Es por ello que considero relevante el poder disgregar lo que ahora consideramos como competencias en las habilidades, conocimientos y actitudes para que luego se demuestre la capacidad del ser humano en un contexto específico en base a dicha integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (402.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com