ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia cognitiva


Enviado por   •  31 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 11

PSICOLOGIA COGNITIVA

INTRODUCCION HISTORICA

El conductismo se desarrolló como una corriente psicológica en la década de 1910, y su enfoque principal era el estudio de la conducta observable. Los conductistas creían que la mente y los procesos mentales eran inaccesibles para la investigación científica, y se centraban en estudiar el comportamiento observable en términos de estímulos y respuestas.

La psicología cognitiva, por otro lado, surgió como una corriente psicológica a partir de la década de 1950, y su enfoque principal es el estudio de los procesos mentales y cognitivos, como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el razonamiento. A diferencia del conductismo, la psicología cognitiva sostiene que los procesos mentales son accesibles para la investigación científica y pueden ser estudiados mediante métodos experimentales y observacionales.

Primeras escuelas de psicología

Las primeras escuelas de psicología surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en un momento en el que la psicología estaba emergiendo como disciplina científica independiente.

  1. Estructuralismo: La escuela estructuralista fue fundada por el psicólogo Wilhelm Wundt, quien estableció el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania, en 1879. El estructuralismo se enfocaba en el estudio de la estructura de la mente a través de la introspección sistemática.

  1. Funcionalismo: El funcionalismo surgió en  Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y se enfocaba en el estudio de la función y la adaptación de los procesos mentales y conductuales. Entre los fundadores de la escuela funcionalista se encuentran William James y John Dewey.
  1. Conductismo: El conductismo fue fundado por el psicólogo John Watson, quien propuso que la psicología debería enfocarse exclusivamente en el estudio de la conducta observable, y que la introspección y el estudio de la mente (caja negra) eran irrelevantes. El conductismo tuvo una gran influencia en la psicología durante la primera mitad del siglo XX.
  1. Psicoanálisis: El psicoanálisis fue fundado por el médico austriaco Sigmund Freud, y se enfocaba en el estudio de los procesos inconscientes y la importancia de la experiencia infantil temprana en la formación de la personalidad y la conducta.

El psicoanálisis tuvo una gran influencia en la psicología y en otras disciplinas como la literatura y el arte.

  1. Asociacionismo: Es una corriente de pensamiento que se remonta a la antigua Grecia, pero que tuvo una gran influencia en la psicología del siglo XIX. Esta corriente sostiene que el conocimiento se adquiere a través de la asociación de ideas, y que las ideas complejas se construyen a partir de la combinación de ideas más simples.
    La teoría asociacionista fue influyente en la psicología experimental, y se utilizó para explicar cómo se forman los hábitos y las asociaciones en el aprendizaje y la memoria. Sin embargo, en la actualidad, la teoría asociacionista ha sido reemplazada por teorías más complejas y sofisticadas que incorporan elementos de la neurociencia cognitiva y la inteligencia artificial.

En resumen, la psicología cognitiva tiene sus antecedentes en el conductismo, la teoría de la gestalt y se enfoca en el estudio de los procesos mentales y cognitivos a través del enfoque del procesamiento de la información.

[pic 1]

Ulric Neisser fue un psicólogo estadounidense que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la psicología cognitiva. Su obra más importante fue el libro "Cognitive Psychology", en el que se propuso el término "psicología cognitiva" para designar a la corriente psicológica que se enfoca en el estudio de los procesos mentales.

El aporte más importante de Neisser fue su enfoque en la percepción, la atención y la memoria, y su énfasis en la importancia de la experiencia subjetiva y la introspección en la investigación psicológica.

[pic 2][pic 3]

En la década de 1950, el psicólogo George Miller publicó un artículo titulado "The Magical Number Seven, Plus or Minus Two", en el que propuso que la capacidad de la memoria a corto plazo se limita a alrededor de siete elementos, lo que es conocido como la "regla de Miller" que sugiere que las personas pueden recordar una lista de hasta siete elementos, como palabras o números, en la memoria a corto plazo.

Miller propuso que esta limitación en la memoria a corto plazo se debía a la capacidad limitada del sistema de procesamiento de información del cerebro. Según esta teoría, la información que no se procesa rápidamente en la memoria a corto plazo se pierde y no se almacena en la memoria a largo plazo.

La ley de George Miller es una idea importante en la psicología de la memoria, ya que ha influido en la forma en que los psicólogos han estudiado y entendido la capacidad de la memoria a corto plazo. Además, esta teoría ha sido aplicada en diferentes campos como la informática y la publicidad, para diseñar sistemas y mensajes que sean fáciles de recordar para las personas.

Principales avances y áreas de investigación que han evolucionado en la psicología cognitiva

  1. Neurociencia cognitiva: la tecnología de la imagen cerebral, como la resonancia magnética funcional (fMRI), ha permitido un mayor entendimiento de la relación entre los procesos mentales y cognitivos y la actividad neuronal en el cerebro.

  1. Inteligencia artificial y computacional: la investigación en inteligencia artificial y en la modelización computacional de los procesos cognitivos ha permitido desarrollar teorías más precisas y modelos que explican la cognición humana.
  1. Psicología cognitiva social: la psicología cognitiva social se enfoca en el estudio de cómo los procesos cognitivos influyen en la percepción social, los estereotipos y la toma de decisiones en grupo.
  1. Psicología cognitiva del desarrollo: se enfoca en el estudio de cómo los procesos cognitivos evolucionan a lo largo del desarrollo humano, desde la infancia hasta la vejez.
  1. Psicología cognitiva aplicada: la psicología cognitiva aplicada utiliza los principios de la psicología cognitiva para solucionar problemas prácticos, como el diseño de interfaces de usuario, la educación y la terapia cognitiva.

Los principales objetivos de la psicología cognitiva son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (203.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com