ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia concepciones


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  8.077 Palabras (33 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 33

Que es la psicología:

No existe tal definición de psicología que sea unánimemente aceptada. En distintos momentos históricos nos encontramos con muchas definiciones: “es el estudio del alma” “es el estudio de la vida psíquica” “es el estudio de la conciencia” “de la conducta” etc.

Esto supone un amplio debate epistemológico que ha caracterizado la búsqueda de una identidad por parte de la psicología. Dicho debate a menudo ha tomado la forma de una disputa en la que la psicología es reclamada desde el ámbito de las CS. Naturales y desde el ámbito de las CS. Sociales.

El objeto de estudio no es un objeto empírico sino conceptual.

La historia de la psicología nos muestra que hay temas o problemas de los que se han ocupado distintas escuelas del pensamiento psicológico, pero las respuestas a esos problemas varían de acuerdo con la perspectiva epistemológica en que se sitúen los investigadores para definir el objeto de estudio. Resulta imposible plantear una discusión acerca del objeto y del método de la psicología sin considerar la evolución histórica de dicha discusión.

Respuestas al problema del objeto y del método de la psicología desde una perspectiva histórica:

Psicología como rama de la antropología filosófica.

Concepción clásica: Visión cosmo-céntrica: 

  • Centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos.
  • El hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razón.
  • Preocupación por establecer relaciones entre el alma y la materia.

Platón introdujo una distinción entre el espíritu y la materia, afirmando que, las ideas son reveladas por la razón, mientras que las cosas son reveladas por los sentidos. Considero al mundo de las ideas más verdadero que el mundo conocido por los sentidos.

Aristóteles, por el contrario, afirmó que materia y espíritu no pueden existir por separado, el cuerpo existe en razón del alma, pero el alma existe solamente en y a través del cuerpo.

Concepción cristiana: Visión Teo- céntrica:

  • Fuente d conocimiento dios creador.
  • Se acude a la fe como instrumento de conocimiento.
  • El estudio del alma y la utilización de la introspección se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halla dios.

Concepción moderna: Visión antopo- céntrica:

  •  Diferencia entre el conocimiento científico y el filosófico. Ya no le corresponde a la filosofía ocuparse de las cuestiones que las ciencias particulares (física, biología) reivindican para sí.
  • El hombre sustituye a dios como fuente de conocimiento.

Descartes: se accede al conocimiento del espíritu en forma directa, mientras que el conocimiento de la materia se realiza a través de los sentidos. Se abre un dualismo entre lo fisiológico y lo psicológico.

Psicología como ciencia independiente:

Clima intelectual del siglo 19, por una parte la filosofía, bajo la influencia cartesiana, mantenía la idea de hombre como ser racional dotado de conciencia, por lo tanto la psicología se constituía como la explicación racional de los hechos de conciencia.

La teoría de la evolución d Darwin contribuyo a afianzar la idea del hombre como ser natural. Deja de ser así el ser privilegiado de la creación, para convertirse en un objeto más del conocimiento, sujeto a las leyes de la naturaleza.

Todo fenómeno (en especial, los fenómenos humanos) empiezan a cobrar sentido y a hacerse inteligibles en la medida en que lo ubiquemos en el contexto del cual emerge (científico, social, cultural, político, etc.)

El nacimiento de la psicología como ciencia independiente en el año 1879, coincidente con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental por parte de Wundt.

La psicología solo será una ciencia en la medida en que demuestre la utilización del método experimental y se ajuste a los principios y procedimientos de las ciencias naturales.

Wundt decide romper con la psicología “metafísica” del alma, basada en la introspección “pura” y fundar una psicología experimental que cumpla los requisitos de la ciencia natural. Sera una ciencia que cuyo objeto de estudio sea “la experiencia interna” (conciencia) y el método a utilizar será “la introspección experimental”.

Con respecto al  objeto de estudio, señala que  “toda manifestación del espíritu humano tiene su causa ultima en los fenómenos elementales de la experiencia interna”. Dichos elementos fueron desde, un primer momento, la sensación y la imagen (más tarde se agregaron los sentimientos) por lo tanto era una psicología elementalista y analítica: intentaba descomponer la vida psíquica en sus elementos simples para estudiarlos y  luego recomponerlos en formas de asociación.

Asociacionismo: asociación de ideas.

Con respecto al método, la introspección experimental se diferencia de la introspección clásica o pura por el hecho de ser guiada por el experimentador. El campo de lo sensorial es lo que puede ser controlado por el experimentador (este da estímulos). La experimentación permite el control de los datos pasivos proporcionados por la introspección. De este modo el método se transforma de especulativo en científico.

Rupturas previas a la psicología contemporánea:

  1. La psicología “pre científica”  o filosófica estrechamente ligada a la evolución de las cosmovisiones filosóficas y entendida como una rama de la filosofía. Rompe con la psicología del alma. Paso de la intro. Pura a la experimental. Paso del alma a la conciencia.
  2. La psicología fundacional del siglo 19: surge a partir de ruptura con la filosofía, reclamando para la psicología el rango de ciencia independiente. Apunta los tres pilares de la psicología del siglo 19; conciencia, introspección y elementalísmo asociacionista.
  3. Los sistemas psicológicos contemporáneos: a principios del siglo 20 intentan una ruptura con los conceptos teóricos y metodológicos de la psicología del siglo 19.

Psicología contemporánea:

Conductismo

Psicoanálisis

Gestalt

Objeto de estudio

La conducta humana

Inconsciente

Conciencia

Método de estudio

Observación experimental

Asociación libre

Introspección experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (768.8 Kb)   docx (734.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com