ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia laboral. ¿Qué es la cultura?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 13

Cátedra: Psicopedagogía Laboral- Comisiones A y B

Profesora: Lic. Claudia Barone

Apunte de Cátedra: CULTURA ORGANIZACIONAL

¿Qué es la cultura?

Podemos empezar mencionando diferentes acepciones de este término.

Una definición dirá que la cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos características que distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social.

En otra definición encontramos que la cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico.

Otra acepción menciona que cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, herramientas y conocimiento.

Podríamos seguir enumerando diversas definiciones, sin embargo, al referirnos a la cultura y su significado, todas comparten la idea de ciertas características de un grupo étnico o sociedad, de aquellos modelos reflejados en el sistema de una sociedad, como las ideologías, los conocimientos, los valores, leyes y el ritual diario en que se desarrolla.

Trasladado este concepto al ámbito empresarial, podemos afirmar que en las organizaciones existe una fuerza poderosa determinante del comportamiento individual y grupa: la cultura organizacional. Esta puede haber sido creada conscientemente por sus miembros o fundadores o puede haber ido evolucionando a lo largo del tiempo. Representa un elemento clave del entorno de trabajo en el que los empleados desempeñan sus labores.

Dado que se trata de un dinámico concepto de sistemas, la cultura se ve afectada por todo lo que ocurre en una organización.

Cabe mencionar que todas las organizaciones poseen una cultura, que les otorga un rasgo identitario; por lo tanto, las caracteriza y distingue de las otras. De esta manera, las organizaciones funcionan como pequeñas sociedades, las cuales poseen sus propios patrones culturales. Tales patrones de creencias compartidas, divididas o integradas, ejercen una influencia decisiva en la eficiencia de una organización.

Hemos bordeado el concepto pero aún no lo hemos definido. Trabajaremos sobre la definición que nos aporta Edgar Schein, quien define la cultura com un modelo de presunciones básicas-inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna- que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. Estas presunciones operan inconscientemente y son respuestas que el grupo (la organización) ha aprendido ante sus problemas de subsistencia en su medio externo, y ante sus problemas de integración interna. Se dan por supuestas porque repetida y adecuadamente llegan a resolver estos problemas.

[pic 1]

Este autor plantea que las presunciones básicas es la esencia de la cultura, lo que la cultura realmente es; y la distingue de los valores y conductas que son manifestaciones de niveles superficiales derivadas de la esencia cultural.

De este modo, plantea 3 niveles de cultura:

Nivel 1: Producciones

El nivel más visible de una cultura es el de sus producciones y creaciones, que viene dado por su entorno físico y social. En este nivel cabe observar el espacio físico, la capacidad tecnológica, del grupo, su lenguaje escrito y hablado, sus producciones artísticas y la conducta expresa de sus miembros.

Si bien es posible la observación de artefactos, con frecuencia se hace difícil su desciframiento e interpelación.

Incluyen arquitectura, estilos, lenguaje, códigos verbales, símbolos, rituales, historias y también patrones de conducta de los miembros de la organización.

Por ejemplo:

Son tan variados los ejemplos que podemos enumerar como organizaciones existen en el mundo; solo a modo didáctico brindaré algunos de ellos. En tiempos en que surgieron las AFJP, todos éramos observadores de gorras con el logo de la empresa, lapiceras, …para el auto, sombrillas y todo un repertorio de objetos que llevaban la “marca” de dicha cultura. Situaciones similares podemos ubicar en empresas de telefonía móvil como Claro, Movistar o Personal, en las que observamos sus símbolos.

Algunas organizaciones exhiben sus “logros”, entonces podemos ver cuadros o posters en los que figuran remarcados los mismos. Así, premio a la “Excelencia y Satisfacción al cliente”, a la “Seguridad lograda en la productividad con 0 accidentes”, etc.

Si hacemos mención al espacio físico, veremos que Wal Mart tiene un modelo de disposición del mobiliario que es idéntico en todas las sucursales del mundo. Así, la góndola de artefactos electrónicos estará alineada a la góndola de informática, luego vendrá el sector de hogar, seguidamente jardinería y, así, podemos seguir nombrando otras.

Algunas compañías tienen rituales de iniciación cuando un nuevo empleado ingresa a la organización. Ese día, se lo acompaña a recorrer las distintas áreas, se presenta a los miembros más importantes y se establecen relaciones sociales. Otras, realizan una mega-fiesta a fin de año. Algunas, juegan al “amigo invisible” para el 20 de julio, otras salen a cenar ese día y en otras, esa fecha no es reconocida, nombrada, ni identificada.

También podemos observar este nivel de la cultura en la vestimenta. En Osde, hombres y mujeres visten pantalón de vestir azul y camisa blanca; un diseño de invierno y un diseño de verano.

[pic 2]

Para profundizar en este nivel de cultura, me remitiré a brindar un ejemplo sobre el impacto de la infraestructura en la salud de los empleados.

Ana trabaja desde hace varios años en una empresa líder, dedicada a la comercialización de productos alimenticios de primera línea.

Ella desempeña tareas administrativas, para las que ha realizado una formación terciaria y varios cursos de capacitación, con miras a lograr precisión y profesionalismo en su trabajo. Disfruta lo que hace y disfruta ir a trabajar. No sólo por el desempeño de la tarea, sino por las relaciones construidas en estos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (420.8 Kb)   docx (330.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com