ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia transpersonal ¿QUÉ ES?


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3]


[pic 4]

ÍNDICE:

Introducción……………………………………………………………………. 3

Desarrollo     ……………………………………………………………………4

Objetivo        ……………………………………………………………………4

Objetivo general………………………………………………………………4

Objetivo específico .…………………………………………………………4

Alcance.………………………………………………………………………….4

Universo………………………………………………………………………….4

Delimitación social.…………………………………………………………4

Delimitación Espacial.…………………………………………………….4

Delimitación Temporal.…………………………………………………..4

Definición………………………………………………………………………5-7

Integración de materias.……………………………………………….8-9

Encuesta.……………………………………………………………………...10

Tabulación…………………………………………………………………….11

Gráficas………………………………………………………………….12

Libros sobre la psicología transpersonal……………………….13

Conclusión…………………………………………………………………….14

Referencias…………………………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN:[pic 5]

Esta investigación se realizó basada en una revisión de literatura la cual brinda un alcance únicamente teórico y no empírico sobre el tema.

El ser humano se ha caracterizado por ver una realidad diferente al resto de sus semejantes siendo una realidad divina.

En primer lugar, la filosofía se convirtió en una de las herramientas más importantes del ser humano, dándole un poder inimaginable e incomprensible, el cual todavía no hemos aprendido a usar del todo.

Después, surgieron las religiones, las cuales alteraron bastante el orden social al prometer una realidad fuera de la imaginación: Dios.

Este concepto nos ha sido útil para todo tipo de fines, algunos correctos y otros incorrectos, pero siempre el hombre se caracterizó por su búsqueda, la búsqueda de la verdad, y así surgió la ciencia. Pero, esto no es tan sencillo, ya que todo proceso tiene su propio ciclo, y por lo tanto, en la actualidad la filosofía volvió a surgir desde sus creencias espirituales.

La psicología se dividió en varias corrientes opuestas entre sí:

  • Conductismo
  • Psicoanálisis
  • Humanismo
  • Transpersonal

La psicología transpersonal tiene sus orígenes desde la Ontología y la Metafísica, surgen a fines del siglo XIX con la disciplina esotérica Teosofía, influyó tanto a filósofos y físicos como Max Plank y Albert Einstein, como también a psicólogos de la talla de William James, Sigmund Freud y Carl Jung. De la misma forma no excluye a las corrientes psicológicas conocidas hasta entonces como el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.


DESARROLLO:

  • OBJETIVO:

El presente trabajo tiene el objetivo de proporcionar una documentación del valor teórico que la psicología transpersonal aporta al enfoque de bienestar y salud psicológica.

  • OBJETIVO GENERAL:

La psicología transpersonal sirva de autorrealización propia.

  • OBJETIVO ESPECIFICO:

Beneficiar a los adolescentes de 12 a 19 años de edad (11 como mínimo y 20 como máximo), en la búsqueda de la autorrealización y la auto-trascendencia propia.

  • ALCANCE:

Es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de bienestar y salud psicológica, dando importancia a las modificaciones de los estados de conciencia, más allá de los límites del ego y la personalidad. 

  • Universo:

Delimitación Social:

Este trabajo estará dirigido a adolescentes entre 12 a 19 años de edad (11 como mínimo y 20 como máximo), de escuelas de nivel Medio Superior del estado de Tlaxcala, de nivel socioeconómico C-Medio y secundaria general del barrio de Exquitla, Zacatelco de nivel socioeconómico C-Medio.

Delimitación Espacial:

 Estado de Tlaxcala, municipio de San Gerónimo Zacualpan y municipio de Zacatelco.

Delimitación Temporal:

Lapso no mayor de 2 meses.

¿QUÉ ES?

La psicología Transpersonal promueve la investigación y el estudio de los "estados de conciencia en donde el sentido de identidad se expande más allá de las definiciones ordinarias y auto-imagen de la personalidad individual” que pueden ser transpersonales, pero también pre-personales, adquiridas mediante las experiencias con sustancias psicodélicas (drogas).

Algunos de los filósofos u autores que se muestran en la siguiente lista, hicieron mención de esta psicología, la cual se denomina como esencial para forjar una equilibrada personalidad y tener la autorrealización adecuada a nuestras personalidades.

 “Considero que la psicología humanista es un movimiento de transición, transpersonal, trans-humana. Una psicología que va más allá de la condición humana, de la identidad, de la auto-realización”. (Maslow, A.1968)

  • Personalmente opino que esta cita hace conciencia de la capacidad de auto-realizarnos propiamente, su concepto de autorrealización y plenitud se acerca mucho a un estado de unidad de características místicas. Fundó el Journal of Transpersonal Psychology en 1968, lanzando así la denominada “cuarta fuerza de la Psicología”.
  • Albert Einstein dijo que…

"Todo está determinado... por fuerzas sobre las que no tenemos ningún Control. Tan determinado para un insecto como para una estrella. Los seres Humanos, los vegetales o las partículas cósmicas... todos bailamos al Ritmo de una tonada misteriosa que toca en la distancia un gaitero Invisible."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (441.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com