ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia y vulnerabilidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

CASO

Francisca, es una niña de 11 años, la cual se muestra agresiva en varios momentos del día, se frustra fácilmente y es celosa de su hermana menor Agustina de 8 años. Los padres de Francisca y Agustina trabajan duro para darles alimentación, un hogar y educación a sus hijas, pero para Francisca esto no es suficiente.

Desde que llego su hermana menor a la familia las cosas cambiaron, Francisca era más tranquila y respetaba a sus padres, pero los celos que provoco la llegada de Agustina cambio su forma de ser, se puso violenta con todos, en su entorno familiar y escolar; su forma de contestar es agresiva e insulta en algunas ocasiones.

La madre que se caracterizan por ser más comprensiva, le da a Francisca las mismas cosas que a Agustina, independiente de que ella se comporte de una manera que no es la adecuada, su padre que es más autoritario, la reprende, la encierra en su habitación dejándola sin televisión e internet e impidiendo que vaya a la escuela,  Solo logra que Francisca agrave sus conductas de tal manera que se vuelve incontrolable.

Cabe mencionar que los celos que siente Francisca hacia su hermana menor, provoca discusiones entre ellas, que en su mayoría acaban en golpes.

La situación descrita es motivo de conflicto a nivel familiar, tanto en lo personal de Francisca, como en su entorno, lo cual esta desequilibrando la relación familiar que tienen, por un lado los padres no saben actuar frente a los descontroles que tiene Francisca, y por el otro lado no saben cómo tratar a sus hijas sin que sientan una diferencia en el afecto o cosas materiales que le dan a una y a la otra; aunque ellos aseguran que no las hay.

Un punto importante, es sobre la conducta que tiene su padre frente a los problemas que tiene Francisca, ya que encerrándola e impidiéndole que asista a la escuela, está vulnerando su derecho de educación, la cual es muy importante para su desarrollo.

El trabajo se compone de:

  1. Presentación del caso:

Datos como:      Identificación: nombre, edad, nivel escolar.

Nombre: Francisca

Edad: 11 años

Nivel escolar: Básica, 5to año.

·         Datos relevantes: anamnesis o datos de la historia de infancia, eventos normativos y no normativos, composición y funcionamiento familiar, rendimiento escolar y adaptación social.  La idea es que puedan completar el máximo de los puntos mencionados. NO ES OBLIGACIÓN HACERLO, PERO MIENTRAS MÁS INFORMACIÓN MÁS MATERIAL TIENEN PARA HACER EL ANÁLISIS.

 

II.                  Análisis del caso según teoría escogida

 

El análisis del caso lo haremos basado en la teoría del Aprendizaje Social de Bandura.  Vemos como en el caso  existe un estimulo, respuesta y en base a esto ocurre una consecuencia, esta puede ser positiva o negativa.

En esta presente teoría y en caso vemos como el determinismo reciproco se hace presente, ya que dice que la persona actúa en el mundo y el mundo actúa sobre ella, esto ocurre con francisca .

 El Aprendiz es francisca ya que constantemente en un aprendizaje por las conductas que tiene. Al sentir celos desde la llegada de su hermana, siente que esta perdiendo la atención y  el amor de sus padres, una consecuencia seria el constante moldeamiento de su conducta. Esto llevara a que Francisca, se comporte de manera inadecuada con su hermana, entorno familiar y escuela, para poder llamar la atención de sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com