ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Trastorno psicótico debido a enfermedad medica

ETIOLOGIA

Prácticamente cualquier enfermedad sistémica o del encéfalo que afecte el funcionamiento cerebral puede producir síntomas psicóticos. Las enfermedades degenerativas, tales como la enfermedad de Alzhéimer y la enfermedad de Huntington, pueden debutar con una psicosis que no estaba presente en el paciente, con evidencia mínima de deterioro cognitivo en las primeras fases de la enfermedad.

DIAGNOSTICO

El trastorno psicótico debido a enfermedad médica tiene 4 criterios para ser diagnosticado y clasificarlo como tal según el DSM-IV :

Criterio A: las características esenciales que se destacan en el trastorno psicótico debido a enfermedad médica son las alucinaciones y las ideas delirantes. Éstas son consideradas debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Criterio B: en la historia clínica, después de una exploración física o los resultados de laboratorio deben existir pruebas de que las ideas delirantes o las alucinaciones son la derivación fisiológica directa de una enfermedad médica.

Criterio C: la alteración psicótica no remite a una mejor explicación por la presencia de otro trastornos mentales.

Criterio D: no se establece el diagnóstico si la alteración aparece únicamente en el transcurso de un delirium

Según este manual tampoco se puede realizar un diagnóstico si las ideas delirantes aparecen esprofesamente en el transcurso de una demencia tipo Alzheimer o una demencia vascular ; en cuyo caso se clasifica el nombre de la enfermedad con ideas delirantes. Otro aspecto a considerar es que no se puede establecer un diagnóstico de trastorno amnésico por enfermedad médica, si el paciente conserva el juicio de la realidad para la alucinación y tiene conciencia de que esta experiencia es causada por la enfermedad médica.

Para que un clínico pueda determinar que un trastorno psicótico es debido a una enfermedad médica, debe tomar en cuenta ciertos aspectos :

Establecer claramente la presencia de la enfermedad médica.

Establecer que la alteración psicótica está etiológicamente relacionada con la enfermedad médica a través de un mecanismo fisiológico. Es necesario efectuar una evaluación detallada y completa de diversos factores. Aunque no hay ningún tipo de regla infalible para determinar cuándo es etiológica la correlación entre el trastorno y la enfermedad médica, existen algunos criterios que sirven de marco referencial:

Debe tomarse en cuenta la presencia de una asociación temporal entre el comienzo, el desarrollo o la remisión de la enfermedad médica y el trastorno psicótico.

Debe considerarse la presencia de síntomas no usuales en un trastorno psicótico primario (por ejemplo, edad de inicio atípica o presencia de alucinaciones visuales u olfativas).

En una situación determinada para realizar una evaluación, sirve como ayuda la bibliografía que toca el tema de los tipos de asociación directa entre la enfermedad médica y la evolución de los síntomas psicóticos.

El clínico debe tomar en cuenta si la alteración se explica mejor por la presencia de un trastorno psicótico primario, un trastorno inducido por sustancias u otro trastorno mental primario (trastorno adaptativo).

Subtipos

Se utiliza cualquiera de los subtipos para indicar los síntomas predominantes: si existen ideas delirantes o alucinaciones.

Enfermedades médicas asociadas

Hay diversidad de enfermedades médicas que pueden causar síntomas psicóticos. Las enfermedades neurológicas que más se asocian al surgimiento de ideas delirantes son las que afectan las estructuras subcorticales o del lóbulo temporal. Los resultados que se han encontrado de la exposición física o las pruebas de laboratorio son reflejo de la enfermedad médica causante del trastorno. Algunas de las enfermedades son:

• Enfermedades neurológicas (lesión del nervio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com