ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTA:

¿COMO PENSAR LA CIUDADANIAEN EL CONTEXTO COLOMBIANO EN RELACION A LA PROBLEMÁTICA PRESENTADA EN LA PELICULA?

La idea central del argumento en la actividad propuesta es la violencia en Colombia la cual se evidencia en la película LOS COLORES DE LA MONTAÑA donde se muestra la cruda realidad que enfrenta los colombianos también nos lleva a analizar si en nuestro país se protegen los derechos humanos y si se cumple con el deber de ser ciudadano, democracia y libertad individual.

Las falencias del estado colombiano hacen que surjan grupos sociales que oscurecen aún más el conflicto armado colombiano lo que hace que nuestro país sea un territorio controlado por actores al margen de la ley siendo generadores de caos, y temor en los pobladores.

Son ellos generadores de pobreza y esto se debe a que muchos campesinos se han visto abocados a abandonar sus tierras, dejar sus parcelas, el sustento para sus familias y han tenido que emigrar a las ciudades donde la mayoría de las ocasiones la necesidad los ha llevado a la indigencia porque pasan de tener una vida a tratar de sobrevivir.

Todo esto dificulta el fortalecimiento de la ciudadanía pues las posibilidades de alcanzar la estabilidad democrática esta decadencia y parece ser una utopía, una posibilidad cada vez más difusa dada la difícil cotidianidad que enfrenta nuestro país.

El ciudadano en la actualidad toma parte de esta guerra y paga las consecuencias de la misma, el desplazamiento forzado obliga a dejar sus tierras ocasionando en la mayoría de los casos la desintegración familiar poniendo de manifiesto otros conflictos como la drogadicción ya que muchos de estos jóvenes desplazados ven en la droga una salida facilista al conflicto que se encuentra viviendo, muchas veces el hambre y la desperaciòn los arroga a ser partícipe de las bandas delincuenciales de las ciudades.

LOS COLORES DE LA MONTAÑA nos refleja la difícil situación que viven los campesinos colombianos son ellos los más damnificados por la violencia, son ellos los que han visto morir sus hijos, padres, esposos, familiares los que han tenido que dejarlo todo preguntándose muchas veces si es un conflicto con el estado ¿porque son los más inocentes los que tienen que pagar las consecuencias?

Se hace imprescindible vivir en una sociedad pacifica donde el individuo se pueda desarrollar libremente y dentro de sus deberes como ciudadano se encuentra el de luchar por la estabilidad de un país acatar las normas y leyes.

El conflicto armado no es actual ha existido desde hace mucho tiempo sumidos en una constante violencia dejándonos como enseñanza que la violencia no ha logrado ni lograra nunca resultados positivos, al contrario solo ha generado destrucción de vida y sueños.

Las negociaciones con los actores armados se puede realizar siempre y cuando la voluntad de las partes sea apropiada, no se puede pretender hablar de paz si se sigue secuestrando, acabando con vidas humanas, obligando a los campesinos a dejar sus tierras, porque somos consiente que detrás del el dialogo hay intereses políticos y económicos y es urgente buscar soluciones en pro de un bienestar social.

El cese del fuego es urgente sobre todo para la población campesina mucho de ellos desean volver a sus tierras se sienten extranjeros en la ciudad el campo es el lugar donde nacieron y donde plasmaron sus sueños y esperanzas.

Al ser humano no le gusta estar sometidos somos libres en nuestras convicciones y forma de pensar pero Colombia es el reflejo de la intolerancia muchas persona han sido asesinadas por defender sus preceptos, por defender los derechos del pueblo.

Podemos pensar en ciudadanía mientras existan personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com