ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  9.480 Palabras (38 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

La psicoterapia es una disciplina que por su propia naturaleza, tiene un carácter complejo e interdisciplinar por lo que necesariamente tiene que nutrirse de formulaciones teóricas, provenientes de diversas fuentes.

Consideramos que el enfoque histórico-social, es una de las fuentes que pueden brindar relevantes elementos generalizadores e integradores, que sin dudas pueden contribuir al enriquecimiento de la teoría y de la práctica en este campo, y a una mayor comprensión de los fenómenos asociados al proceso de cambio en la psicoterapia.

Es conocido que las personas cuando se crea un ambiente afectivo de interacción, donde predomina el respeto y la seguridad desarrollan mayor conocimiento de sí mismas, mayor confianza, mayor capacidad para elegir sus comportamientos, tienen más libertad para ser y llegar a ser. Al terapeuta le corresponde con sus cualidades actitudinales propiciar cambios constructivos y enriquecedores en los seres humanos que atiende (Rogers, 1984).

Entre los enfoques psicoterapéuticos más conocidos están: el psicoanalítico; el humanista - existencialista; el conductual - cognitivo y el gestáltico . En la práctica clínica con una dimensión biopsicosocial se emplean diversas técnicas psicoterapéuticas, sin embargo aún en la actualidad se desafía a la Psicoterapia a que indique con precisión que clase de impactos puede lograr, para que pacientes y en que condiciones, de aquí la enorme importancia de profundizar en aspectos relacionados con la divulgación de resultados en Psicoterapia.

Las distintas corrientes psicoterapéuticas se han ido desarrollando hasta la actualidad en la misma medida en que se han ido profundizando las líneas teóricas que las sustentan. En cada una de ellas existen elementos comunes que estarán descritos de manera explícita o que estarán implícitos en sus postulados iniciales

DESARROLLO

Hoy se reconoce a la Psicoterapia como una interacción social donde un profesional capacitado trata de ayudar a otra persona, cliente o paciente, a comportarse y sentirse de manera diferente

En la actualidad existe la necesidad de sistematizar las técnicas psicoterapéuticas más efectivas para la prevención, manejo y rehabilitación de muchos trastornos mentales o alteraciones psíquicas en diversos cuadros clínicos, como también aún están por establecerse los criterios para la prescripción específica de la terapia que mejor se ajustan a las necesidades individuales de los pacientes y la diferencia que existe entre el costo y la efectividad en las diferentes modalidades de Psicoterapia existentes.

En los últimos cincuenta años se ha visto un incremento de las terapias cognoscitivas eficaces para el tratamiento de la depresión y la ansiedad, también se han desarrollado técnicas de desensibilización para la atención de algunos trastornos de ansiedad como las fobias y el trastorno obsesivo compulsivo. Se ha avanzado en el desarrollo de técnicas de autocontrol, meditación y programación neurolingüistica (Carrión, 2001). Así mismo, el uso de terapias conductuales basados en contingencias para el tratamiento del abuso de sustancias y las enfermedades mentales severas como la esquizofrenia. Lo expuesto anteriormente ha contribuido a que en la práctica en muchos países se utilicen esquemas de tratamiento psicoterapéuticos eclécticos.

• Los resultados del tratamiento psicoterapéutico se encuentran en un contexto sociohistórico determinado y dependen en gran medida del significado que adquieran procedimientos que son valorados en este contexto temporal y geográfico.

• Otra cuestión es que los resultados directos del tratamiento no siempre son observables directamente, como puede apreciarse el proceso de curación de una herida o la fractura de un hueso, o la disminución de la inflamación de una parte del cuerpo, son cambios que se producen internamente a nivel de forma de pensar, de ideaciones, de percibir, de vivencial incluso situaciones desagradables y el propio dolor de manera individual.

• Se pueden requerir de diferentes estrategias psicoterapéuticas para cumplir con las expectativas de diversos grupos. Por ejemplo un especialista en Dermatología prefiere un estudio clínico controlado para aceptar que ha disminuido el nivel de ansiedad en un grupo de pacientes con un brote resistente de psoriasis, mientras que los pacientes prefieren convencerse con el cambio que ocurre en sus vivencias.

En los inicios del desarrollo de la Ciencia Psicológica se fueron delimitando los tres grandes sistemas explicativos de nuestro objeto de estudio: El Psicoanálisis; el Conductismo, con base en la Reflexología Pavloviana y el Sistema Humanista, con fundamento en la Filosofía Existencialista. Cada uno de estos sistemas no sólo construyó conceptos esenciales para nominalizar a nuestro objeto de estudio, sino que elaboró principios explicativos para comprenderlo. Un valioso ejemplo es el que cita Vygotski (1991) respecto al desarrollo del Psicoanálisis como sistema conceptual: "Las ideas del psicoanálisis nacieron de descubrimientos específicos en el campo de la neurosis; se estableció inequívocamente el hecho de que la sexualidad se oculta en una serie de actividades y bajo formas que con anterioridad no se consideraban eróticas.

El carácter distintivo de la Psicoterapia aparece con las ideas de S. Freud a finales del siglo XIX, quien se detuvo en el análisis de los fenómenos inconscientes (Hall, 1990). Con posterioridad en 1912 el conductismo de Watson se levantó contra el psicologismo y planteó un modelo centrado en lo objetivo, lo observable dejando fuera toda clase de subjetividad, la conciencia, los afectos, la voluntad. Dos décadas después se adoptó el nombre de Terapia del Comportamiento al conjunto de procedimientos psicoterapéuticos basados en la acción. El siglo XX fue en sentido general muy rico en la aparición de enfoques psicoterapéuticos, apareciendo además del psicoanálisis y la terapia conductual, el enfoque cognitivo que hoy se entrelaza con el conductual; las técnicas humanísticas existenciales; las gestalticas y la terapia reflejo condicionada. Realmente en el terreno de la divulgación de resultados se han desarrollo diferentes tendencias

También en esta tendencia pueden citarse los planteamientos del Profesor D. Zaldívar, quién al referirse al empleo de la intervención psicológica en algunos trastornos de mayor incidencia, indicó la utilidad de esta modalidad terapéutica en l atención de los desórdenes de ansiedad, los desórdenes del humor, los trastornos de la sexualidad y los trastornos de la alimentación. (Zaldívar, 2001).

Es evidente que la Psicoterapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com