ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Psicología, Psicología industrial, psicología laboral,

Psicología organizacional: ¿cuál es la diferencia?

Por Tania de la Fuente Chávez Maestra del programa académico de Psicología Organizacional.

Por principio se debe señalar que el término psicología fue acuñado por Felipe Melanchton en 1550, y fue creado uniendo dos términos griegos psique que significaba alma o espíritu y logos que significaba tratado o ciencia. Así etimológicamente la palabra psicología significa tratado o ciencia del alma o del espíritu. (Zepeda, 2003)

A partir de que se inició el uso del método científico para poder explicar el comportamiento humano, con Wilhem Wunt en Leipzing, Alemania en 1879, su puede afirmar que la psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre, considerado individualmente, a lo largo de su vida y en su búsqueda por dar a ésta un sentido que le permita trascender más allá de sí mismo (Zepeda, 2003).

Otra definición interesante que se plantea es que “La Psicología es el estudio de la especie humana, con la ayuda de la metodología científica. Emplea el método experimental –observación en condiciones controladas- para la recopilación de datos. Utiliza también otros métodos para este fin, tales como el estudio de historiales de casos y el estudio longitudinal del desarrollo, conforme se produce. La Psicología acepta la introspección (el informe del sujeto, que describe sus procesos mentales) como fuente de datos. Cualquiera que sea el método de recopilación, el psicólogo se interesa solamente por los descubrimientos que pueden verificarse con facilidad y duplicarse en condiciones similares. A esta necesidad la denomina ‘replicación’ de datos.” (Blum y Naylor, 1992).

Con estas dos definiciones podemos concluir que la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano que se presenta en diferentes ambientes.

Ahora bien veamos cómo se estudia el comportamiento humano y se aplican los principios psicológicos en el contexto de los negocios, las industrias es decir donde las personas desarrollan un empleo o un trabajo.

La primera utilización del término Psicología Industrial se realizó en una publicación de 1904 y fue fruto de un error tipográfico de transcripción.

Un psicólogo llamado W. Bryan escribió un artículo en el que hablaba de la necesidad de una mayor investigación en “Psicología Individual” con respecto al impacto que tiene el trabajo en las personas.

Bajo esta premisa se comenzaron a utilizar algunos principios que explicaban el comportamiento humano dentro del marco de las teorías administrativas que surgieron con Taylor y Jonhson, y uno de los primeros problemas que se presentaron fue la importancia de seleccionar al personal que trabajaba en la empresa con la finalidad de mejorar la productividad de la industria y es así como se empieza a definir el objeto de estudio de la psicología industrial.

Sin embargo otros investigadores decidieron extrapolar algunas fundamentos de las teorías de aprendizaje o de la teoría psicosocial para generar esquemas que permitieran una buena organización dentro de la empresa, también se empezó a utilizar la psicometría con la finalidad de desarrollar pruebas adecuadas a la industria y que arrojaran datos que permitieran mejorar la selección de las personas que trabajan en ellas, así como generar indicadores para medir el rendimiento y actitudes de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com