ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

A través de este texto se pretende dar una idea más amplia de los conceptos de, habla, idioma, lengua, semiológia y procesos prácticos del lenguaje laboral de Piaget. Estos primeros tres términos que se han quedado como definiciones muertas en los textos de estudio lingüístico, cuyos términos son de vital importancia en campos del conocimiento y en disciplinas extralingüísticas como: la geografía, la economía, la historia, etc. Todo esto con el fin de esclarecer el papel de cada uno, ya que a partir de estos se han construido grupos de diversas épocas con similitudes ideológicas, religiosas o políticas construyendo un sistema de comunicación que determina las diferencias que surgen entre el pueblo y la cultura, tales aspectos se encuentran y forman un sistema, conocido como el habla; dicho sistema es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua.

El idioma y dialecto han dado lugar a la fragmentación lingüística, es decir, a la manera como histórica y culturalmente se ha ido diferenciando la población; teniendo como base rasgos de carácter fonético, sintáctico, morfológico, etimológico y léxico semántico.

Es decir; el idioma caracteriza la población de determinada zona geográfica, mientras que el dialecto es la variante de una lengua asociada con la zona geográfica, el cual constituye rasgos singularizantes de los habitantes, frente al uso normativo u oficial de una lengua.

Un ejemplo, se encuentra en el español; donde la variedad esta en las fragmentaciones dialectales, es así como este varia de acuerdo a las zonas, se encuentra el costeño, paisa, el valluno, el huilense, el llanero, etc. Los cuales representan diferencias en la expresión y el uso del idioma central, el idioma y dialecto básicamente son expresiones diferenciales entre el orden del significado, sentido y uso de palabras.

EL LENGUAJE:

Es considerado como un proceso ontogenetico y filogenético, no es una herramienta que se adquiera, es una capacidad de comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.

La semiología es una disciplina que comienza a desarrollarse como ciencia en la Segunda mitad del siglo XX, con el objetivo de estudiar la estructura y el

Funcionamiento de los sistemas de signos, tanto los que se refieren a los diferentes tipos de lenguas, como a los códigos no lingüísticos.

El Habla

El hijo de Laura, Tomasito, tiene cuatro años de edad y tiene problemas de habla y de lenguaje. Los amigos y familiares tienen dificultad en entender lo que dice. Habla muy bajito y los sonidos no son claros.

Ana sufrió un derrame cerebral. Sólo puede hablar en oraciones de una o dos palabras, y no puede explicar lo que necesita y lo que desea. También tiene problemas para seguir instrucciones sencillas.

El lenguaje es distinto del habla.

El lenguaje está compuesto de reglas sociales comunes que incluyen lo siguiente:

 Significado de las palabras (Ej., "estrella" se puede referir a un objeto brillante en el cielo nocturno o a una actriz célebre).

 Creación de nuevas palabras (Ej., amigo, amistoso, enemigo).

 Combinación de las palabras (Ej., "Patricia entró a la nueva tienda" en vez de "Patricia tienda entró nueva ")

 Combinaciones de palabras apropiadas a cada situación dada ("¿Podría mover el pie, por favor?" podría convertirse con rapidez en "¡Por favor, mueva el pie, que me está dando un pisotón!" si la primera petición no produce resultados).

El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:

Articulación

La manera en que se produce los sonidos (Ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").

Voz

El uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (Ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).

Fluidez

El ritmo al hablar (Ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).

Cuando una persona tiene problemas para entender a los demás (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje.

Cuando la persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del habla.

En nuestro ejemplo, Tomasito tiene un trastorno del habla que dificulta entender lo que dice. Si no mueve los labios, la lengua y la boca al momento indicado, lo que dice no sonará bien. Los niños que tartamudean, y las personas cuya voz suena ronca o nasal tienen también problemas del habla.

Ana tiene un trastorno de lenguaje receptivo y expresivo. No comprende bien el significado de las palabras y cómo y cuándo usarlas. Debido a esto, tiene problemas para seguir instrucciones y hablar usando oraciones largas. Muchas otras personas tienen problemas de lenguaje, incluyendo los adultos con afasia y los niños con discapacidades de aprendizaje.

Los trastornos del habla y el lenguaje pueden darse juntos o por separado. El problema puede ser leve o severo. De cualquier modo, el primer paso para mejorar los problemas del habla o del lenguaje es una evaluación detallada efectuada por un patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo o terapeuta del habla) certificado por la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés).

Si le preocupa que un ser querido pueda tener problemas de habla o de lenguaje, visite la sección Find a Professional en el Web site de ASHA.

Idioma

Idioma (que procede del vocablo latino idiōma) es la lengua propia de un grupo social. La etimología del término nos lleva a un vocablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com