ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 16

DICEOX general

Competencia: Desarrollar clasificatorios Esquemas basados ​​cuarto Categorías analíticas Que le permitan là COMPRENSION Y contrastación de teorías y Modelos Alternativos explicativos.

El esquema DICEOX es una forma abreviada, económica y sistemática que organiza en categorías la información esencial para el almacenamiento, recuperación y comprensión de una teoría. En la descripción se incluye el qué: lo nodal de la teoría, su esencia. La segunda variable, inventor, responde al quién, más de una breve contextualización de la teoría. El impacto que la teoría ha tenido en la vida real se representa en las consecuencias. Las evidencias responden al porqué, los argumentos mínimos indispensables de validez y confiabilidad que la ratifican como teoría o la trasladan a nivel de creencia. Se incluyen otras teorías, complementarias o competitivas que dieron lugar a crisis y cambio de paradigma. La variable X, la información adicional que sea importante cierra el acrónimo y facilita su recuperación.

Las ideas principales se seleccionan mediante subrayado o tomando notas referentes a la teoría correspondiente.1

Las categorías que incluye el esquema DICEOX son:

Descripción Inventor Consecuencias Evidencias Otras teorías Xtra

Objetivo: Facilitar el aprendizaje, la retención, comprensión, organización y la recuperación de teorías.

Escuela Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.

Materia: Psicología del Desarrollo Infantil

Catedrática: Rosa Esther Hernández.

Alumnas: Carla Paulina Villalobos Pérez , Dalia Ulloa Flores, Karen López Ríos

Preescolar 1-A NL.33,

Tema: Diceox general

Fecha:13/Diciembre/2012

CATEGORÍA

PREGUNTAS

Descripción

¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?

· Psicoanálisis

Se centro en la neurología derivando hacia la psicología de las afecciones mentales., se basa en la experiencia de Sigmud Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos.

· Erik Erikson (Desarrollo Psicosocial)

Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de los estadios de Freud. Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital.

· Jean Piaget

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos.

· Conductismo

Estudia comportamientos mediables y registrables, lo cual pueden hacerse predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje

Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov con animales.

· Teoría de los sistemas ecológicos

La Teoría Ecológica de nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes*en el desarrollo del sujeto.

Propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.

· Gestalt

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.

· Psicología cognitiva

La psicología cognitiva es como se denota a los sistemas en psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?

· Psicoanálisis

Freud inaugura un nuevo método de observación clínica y una nueva manera de ayudar terapéuticamente a los pacientes a partir de un nuevo tipo de comprensión (que tiene en cuenta, entre otras cosas, la actividad mental inconsciente).

· Erik Erikson (Desarrollo Psicosocial)

Nuestros progresos a través de cada estadio están determinados en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Como si fuese el botón de una rosa que esconde sus pétalos, cada uno de éstos se abrirá en un momento concreto, con un cierto orden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética. Si interferimos con este orden natural de desarrollo extrayendo un pétalo demasiado pronto o en un momento que no es el que le corresponde, destruimos el desarrollo de la flor al completo

· Jean Piaget

Con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com