ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Cuestionario:

Fecha: 13/10/2013

Nombre del estudiante: Cindys Poala Mercado Chatlain

Barrio/ vereda/grupo: Santa Marta, Comuna 2 el Pando

Población participante: Presidente de la junta de acción comunal

Objetivo del cuestionario: Desarrollar una propuesta de intervención en la comunidad, en donde se evidencien y articulen los elementos aprendidos tanto en la unidad 1 como en los contenidos del capítulo 3 “La comunidad como objetivo y sujeto de la acción social” conociendo la conceptualización y objeto de estudio teniendo en cuenta el área disciplinar contextualizada en el campo de la Psicología Comunitaria; mediante el acercamiento con la comunidad y la aprehensión de los diferentes postulados.

Instrucciones de aplicación: Como Psicólogo en Formación, estoy en la obligación de informarle a la persona que se le va a aplicar el cuestionario que esta actividad es netamente académica, la cual será de absoluta reserva y confidencialidad.

1. Cómo define la comunidad sus propios miembros

a) ¿A qué le llama usted comunidad?

R/. Al sentimiento global de pertenencia, de solidaridad y de confianza, al conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada en este caso la comuna 2 barrio el Pando, quienes compartimos una historia e intereses comunes, nos conocemos y nos relacionamos entre sí, compartimos las mismas necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra naturaleza.

b) ¿Sabe usted cual es la diferencia entre comunidad y sociedad?

R/. Pues como ya lo había dicho comunidad es el conjunto en el que interactuamos entre sí, habitando un espacio común, unidos por lazos afectivos de solidaridad y pertenencia, basándonos en el interés del bien común, y sociedad es lo público, es el mundo donde la vida está generalizada y el individuo se halla despersonalizado, solo y desamparado.

2. Como son sus procesos de participación comunitaria

a) ¿Qué es Participación Comunitaria?

R/. Es un proceso en virtud del cual los individuos y las familias asumimos responsabilidades en cuanto a salud y bienestar propio y los de la colectividad el cual mejorar la capacidad de contribuir a su propio desarrollo y al de la comunidad.

b) ¿Cree usted que la participación comunitaria es un derecho o un deber? ¿Por qué?

R/. La participación comunitaria a la vez un derecho y un deber. Es un derecho porque mediante ella la sociedad se construye, el individuo orienta el destino común, se fijan las pautas de comportamiento individual y colectivo, y se designan las instituciones políticas que deben orientar a la colectividad. Es un deber, porque la participación es solidaridad con el otro, es cooperación y colaboración con la organización social de la cual hacemos parte y a la cual exigimos responsabilidades.

3. Formas de exclusión

a) ¿Sabe usted como presidenta JAC de la comuna 2 el Pando, cuales son los objetivos de las Juntas de Acción Comunal?

R/. Si los objetivos son:

 Estudiar y analizar las necesidades, intereses e inquietudes de la comunidad, comprometiéndola en la búsqueda de soluciones;

 Establecer los procedimientos que permitan fomentar el desarrollo del liderazgo en la comunidad;

 Lograr que la comunidad esté permanentemente informada sobre el desenvolvimiento de los hechos, programas, políticas y servicios del Estado y de las entidades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com