ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAHPrograma

de Psicología

Texto 1

PODER Y CONTROL

Uno de los principios básicos de la Psicología comunitaria es que el control y el poder deben estar centrados en la comunidad. Muchas veces, los integrantes de una comunidad suelen considerar que las decisiones deben ser tomadas por instituciones, grupos o personas que intervienen en ellas y son en general ajenas a su entorno. Esta situación suele ser estimulada desde los centros de poder instituidos social y políticamente. El objetivo de la Psicología Comunitaria es catalizar la participación en pro de la organización y las acciones necesarias para que el fortalecimiento comunitario. La distribución del poder en la comunidad mediante procesos democráticos y participativos permite el uso optimo de los recursos sociohumanos y económicos, reconocer la importancia de su rol como actor social; emplear todas sus fuentes de recursos para encaminar acciones que definen su accionar en forma consensuada construcción identitaria.

La demanda social y comunitaria exige los Psicólogos comunitarios sean capaces de leer e interpretar de manera crítica la realidad, teniendo en cuenta, las capacidades y habilidades de la comunidad; conocimientos y saberes, como condiciones para establecer relaciones de igualdad como bases para establecer relaciones equitativas, poder y autorregulación para la promoción del desarrollo comunitario. La catalización de la participación se trata entonces de constituir redes de relaciones intermedias que van de lo general a lo periférico, es decir, se elevan los niveles de interacción social y simbólica. De esta manera se posibilita que las comunidades potencien sus procesos organizativos y desplieguen prácticas de autogestión y control necesario para lograr las transformaciones deseadas en su entorno y en sus relaciones internas y externas.

Aunque el planteamiento anterior puede parecer simple o complejo, es necesario reflexionar sobre el tipo de relaciones de los agentes comunitarios; es decir, revisar las prácticas sociales y comportamientos de la cotidianidad comunitaria, sus creencias y motivaciones; el sentido que atribuyen a la comunidad, su sentido de pertenencia y experiencia en la misma. Las personas que constituyen una comunidad, organización social, colectivo o agrupación en su mayoría experimentan subjetivamente sentido de pertenencia si los vínculos o lazos afectivos, económicos, o relacionales son recíprocos. Estas formas relacionales hacen experimentar seguridad y albergan esperanza de lograr materializar objetos sociales.

Al contrario sucede cuando la comunidad es fragmentada y considera que no puede alcanzar objetos sociales sin la dependencia, experimentan deficiencias y decepciones porque han aprendido que no tiene posibilidades; han aprendido a estar sometidos, a tener miedo a los cambios y a expresar sus posiciones; es probable también que su historia haya estado plagada de imposibilidades y experiencias negativas. Empero esto no sólo ocurre con los grupos, también

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAHPrograma

de Psicología

ocurre individualmente, en personas cuyas vidas están llenas de impedimentos y bloqueos a nivel emotivo, cognitivo y subjetivo, no sólo porque han sido limitadas, sino que también se autolimitan debido a prácticas culturales, creencias y experiencias negativas del pasado, y en consecuencia se consideran incapaces o juzgan inútil el esfuerzo. Tales situaciones van acompañadas de nociones naturalizadas y generalizadas, que tiene un efecto paralizador, de apatía, indiferencia y escepticismo." Montero, M (2006).

Texto 2

TRANSFORMACIÓN CULTURAL

Algunos teóricos contemporáneos afirman que, las ciencias humanas poseen un potencial importante tanto para sostener las instituciones culturales por un lado, como para ponerlas en duda reflexiva, por otro. Sin embargo, hemos de considerar finalmente una tercera gama de desafíos, aquellos que se desplazan más allá de la investigación crítica y desestabilizadora y que tiendan hacia la transformación cultural. Si nuestras concepciones de lo real y del bien son construcciones culturales, entonces la mayor parte de nuestras prácticas culturales pueden igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com