ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

Para emitir un diagnóstico correcto sobre una organización, el consultor en D.O. debe apoyarse en diversas herramientas de recolección de información. Es por ello que la recolección de datos involucra reunir información en diferentes áreas de la organización.

El análisis posterior de los datos se refiere a organizar y examinar la información recopilada para contestar las interrogantes que en la organización surgen sobre diversos procesos. Esta información permite descubrir las causas de los problemas organizacionales así como identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa.

Después de esto se procede a la retroalimentación de la información obtenida, mediante su divulgación entre los miembros del grupo gerencial para, por último, transmitirla a todos los integrantes de la empresa. La retroalimentación puede involucrar a administradores y empleados de una manera activa pueden interpretar los datos y tomar las acciones que correspondan.

Según David Nadlerel siguiente ciclo continuo puede explicarlo.

1.- Se pueden plantear preguntas como las siguientes: ¿Cuál es el problema y qué es lo que parece causarlos?, ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?, ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?, ¿Se permite en todos los niveles de la organización examinar los problemas centrales?, ¿Se conoce en la organización que el cambio tiene su grado de recompensa?, ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?.

2.- Instrumentos que se pueden utilizar: * Cuestionario, * Entrevistas, * Observación, * Información documental.

3 y 4.- Cuestionario: El cuestionario es un instrumento compuesto por un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del estudio; es un plan formal para recabar información de cada unidad de análisis objeto de estudio y que constituye el centro del problema de investigación.

Un cuestionario nos permite estandarizar y uniformar el recabado de la información. Un diseño inadecuado o mal elaborado nos conduce a recoger datos incompletos, imprecisos y, como debe suponerse, a generar información poco confiable.

Aspectos básicos para la elaboración de un cuestionario.

Para elaborar un buen test, es necesario tener claros los objetivos y las hipótesis o preguntas del estudio que impulsan a esbozar el cuestionario.

Para preparar el cuestionario debe de tenerse en cuenta lo siguiente:

El origen de la información que se busca.

Los sujetos o muestra que nos brindarán la información.

El medio o medios para la aplicación de los instrumentos.

Entrevista: Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com