ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

NEUROTICOS ENFERMEDAD FALSA

Ansiedad

una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacen tero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativo

características

Estos pacientes se caracterizan por un estado continuo de hipervigilancia e hiperactividad del sistema nervioso, así como un estado de tensión motora constante.

El cuadro es más frecuente en la mujer que en el hombre.

Guarda relación con situaciones crónicas de estrés.

Según la OMS, para decir que un paciente sufre un "trastorno de ansiedad generalizada", se deben tener los síntomas siguientes la mayor parte de los días durante 2-3 semanas consecutivas:

Tensión muscular manifestada por dolor de cabeza, incapacidad de relajación, agitación y dificultades para conciliar el sueño.

Hiperactividad del sistema nervioso autónomo manifestada por sudoración, palpitaciones, molestias estomacales, dificultad en la respiración y sequedad de boca.

Aprensión, preocupaciones, y dificultad en la atención y concentración.

Fóbicos

Se entiende por fobia un miedo excesivo, irracional y persistente ante un objeto, actividad o situación que determina un deseo imperioso de evitar aquello que se teme.

El ataque del pánico se produce cuando la angustia se hace insoportable. En ese momento se combinan sentimientos de opresión, miedo o temor y síntomas físicos, que se traducen en arritmia cardiaca, dificultades respiratorias, dolores abdominales, mareos, temblores, sudoraciones, escalofríos, miedo a volverse loco o perder el control, etc

Los trastornos fóbicos se dividen en tres grandes categorías: agorafobia, fobia social y fobia simple.

Características

HIPOCONDRIACOS

La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides del esternón, donde según la escuela médica humoral se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal.

Características

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos. La sintomatología más típicamente hipocondríaca es la sugestiva, que experimenta acompañada de una especial alteración negativa del estado de ánimo, sumamente desagradable, y que le hace colocarse en una actitud fóbica frente a sus molestias, de las que siempre cree que son el comienzo de enfermedades graves. Finalmente, el hipocondríaco acaba renunciando a casi todo para consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria.

DEPRESIVOS +

La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia).

Características

Cuando hablamos de depresión, bos estamos refiriendo a una serie de personas que sufren una sintomatología que se caracteriza por la tristeza. A modo de resumen, las personas que padecen depresión presentan en mayor o menor medida:

• Humor deprimido: sentirse triste, vacío; con tendencia al llanto. En niños y adolescentes pueden presentarse también mediante irritabilidad.

• Disminución acusada del interés o placer en muchas actividades que antes disfrutaba. Se abandonan las aficiones, aumentando el retraimiento social y puede haber una disminución significativa del deseo sexual.

• Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada, considerándose responsable de sucesos no deseados. Asimismo, malinterpretan sucesos poco importantes, que toman como prueba de defectos personales, siendo motivo para autocastigarse de manera exagerada.

• Sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com