ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO DE PSICOLOGIA

DESARROLLO ACTIVIDAD DIEZ, TRABAJO COLABORATIBO DOS

PRESENTADO POR

A:

CARLOS FERNANDO TOVAR

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

INTRODUCCION

Este trabajo nos lleva a aclarar como el hombre influye y a su vez a influenciado ya que el hombre es un ser social relacionado con los individuos dentro de su propio mundo, con su gente, su cultura y las tradiciones del grupo social en el que interactúa, por eso se dice que una persona que es influenciada por otra responderá y actuara de acuerdo a su entorno social, de esta manera se plantea tanto en el articulo como en el modulo que al hombre no se le puede reducir a un solo acto o factor que determinan el comportamiento, ya que se debe tener una visión más amplia al momento de juzgar en comportamiento del mismo.

Lo observado en el video nos muestra de un forma contextual donde el articulo y el modulo nos evidencia al hombre en dos fases sociales, uno donde actúa de manera responsable y otro donde actúa de manera irresponsable, sin importarle el bien común. Ya que La ética juega un papel muy importante en la manera en que el hombre decide actuar en los diferentes espacios.

La ética como teoría nos enseña los valores universales que tenemos que poner en práctica en nuestra moralidad que es la forma práctica de cómo vemos nuestro comportamiento y de cómo la sociedad nos ve a través de lo aprendido por la ética.

OBJETIVO GENERAL

Tener un concepto claro sobre la ética de la responsabilidad es la mejor manera de hacer una autocritica que estamos viendo como se deteriora nuestro hábitat sin hacer algo al respeto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Desarrollar el trabajo teniendo lo debatido.

• Analizar y profundizar los conceptos dados sobre el video el hommus consumos.

• Analizar y profundizar los conceptos dados sobre el video por amor al agua.

• Debatir los conceptos dados en el foro colaborativo.

• Realizar una critica de cómo usted esta actuando conforme a lo ético.

• Tener el concepto claro de ética responsable y alteridad.

5. Intencionalidades del autor del vídeo “El Hummus Consumus y Hummus Responsabilus e Intencionalidades del autor del artículo “Pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad”

En el video del Hummus Consumus, y el articulo relacionado con la pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad, nos llevan a reflexionar sobre el comportamiento del ser humano como individuo y como ser social, el articulo es una lectura reflexiva que nos permite reconocer la ética como necesidad en la existencia y la convivencia del ser humano, se pretende resaltar la importancia de la ética en las relaciones interpersonales, cuestiones sociales, enfocado al bien común, expone claramente la importancia de articular el desarrollo de la ética con la responsabilidad y la alteridad como ejes que nos educarían en valores que responden a sentir y comprender el bien del otro. Todos los autores citados en el articulo exponen sus diferentes opiniones y manejan de una manera muy dinámica conceptos como alteridad, responsabilidad abordados desde la ética, al final podemos decir que la ética desde la alteridad referida a la responsabilidad, debe ser una ética de la acción comprometida con el cambio social.

Cuando hablamos de bioética nos estamos refiriéndose a las acciones del hombre en un ámbito más extendido, a las acciones del hombre en general, esto incluye la vida humana, animal, vegetal etc. y determina si estas acciones son buenas y hacen al hombre mejor, o por el contrario hacen daño al él, o a la humanidad, como ejemplo podemos evidenciar nuestro comportamiento frente a la contaminación ambiental; en la actualidad muchas personas luchan por conservar nuestros recursos naturales y protegerlos de las acciones irresponsables de otros seres humanos que no les importa ni reflexionan sobre sus actos y la autodestrucción de la cual son protagonistas, en el deterioro ambiental y por ende la vida en el planeta.

En el video vemos dos papeles sociales el Hummus Consumus, el personaje que no le importa el otro, elsemejante, es egoísta y no piensa si no en satisfacer sus deseos sin importar las consecuencias de sus actos. El Hummus Responsabilus es el personaje que representa a una personas que le importa el bienestar de todo lo que le rodea y reflexiona sobre la consecuencia de sus actos, y aplica lo que expone Maturana en el articulo “ la persona responsable lo es desde su compromiso social, desde la defensa del bien común y desde la actitud permanente de reflexión sobre las consecuencias y efectos de sus acciones sobre ella misma” Maturana.

El Hummus Consumus por naturaleza somos todos los seres humanos, tratamos de utilizar y aprovechar al máximo todos los recursos con que contamos y más en una sociedad donde el desarrollo tecnológico y culturas nos motiva hacer cada día más consumistas. En el video se ve una gran realidad de muchos seres humanos aquellos donde no aprovechan y valoran lo que tienen sino que se vuelven en una maquina de derroche de energía eléctrica, combustible, agua. Etc. Todo esto se traduce en falta de educación y en el aprendizaje de malos hábitos,

“la educación debe ser por definición intercultural donde las propias culturas deben ser vistas como redes de conversaciones por lo que el ser cultural, implica el vivir en tal red de conversaciones” (MATURANA 1994).

Así que la educación debe ser llevada por las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com