ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Introducción a la Psicología

Aporte individual al trabajo colaborativo No. 02

Ana Inés Morales Castro

Grupo No. 90016_54

Tutor:

Emilse Estupiñan Sánchez

Bogotá, D.C., 12 de noviembre de 2.010

Embarazo adolescente, la complejidad de un fenómeno social.

De acuerdo con la encuesta desarrollada a adolescentes embarazadas, la reflexión se enfoca al problema familiar, afectivo, económico y de salud pública, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

Se evidencia como en la mayoría de las familias de bajos ingresos, es la madre quien asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa, de la educación de sus hijos, de direccionar patrones para el manejo responsable de la sexualidad y a menudo, no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Por tanto, muchas de ellas ingresan prematuramente en la vida adulta con el cuidado de sus hermanos menores. Con ello se les pone en contextos sociales que las conducen a buscar gratificaciones inmediatas.

Se concluye con dicho estudio, que el embarazo de adolescentes se relaciona con las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.

Los embarazos en adolescentes, según la encuesta realizada, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la comunidad local está devaluado. Entonces, la maternidad se presenta como un modo de alcanzar un lugar en la sociedad o de suplir ciertas carencias afectivas.

Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas en Bogotá, poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, otras, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo, los individuos se crean expectativas en las que sus conductas no pueden determinar los resultados deseados, pudiendo llegar a la creencia que la única vía de alcanzarlos es la ejecución de conductas reprobadas socialmente , sin darse cuenta, que como bien lo manifiestan, se terminan involucrando en una situación sin marcha atrás y que cambiará para siempre, su estilo de vida.

De acuerdo con las percepciones mencionadas, es necesario pensar, por qué si, según las teorías del aprendizaje, en el condicionamiento operante, Las consecuencias determinan si una persona repetirá la conducta, por qué entonces, muchas de estas mujeres, continúan teniendo embarazos aún en medio de sus malas experiencias, carencias y dificultades? .

Finalmente, y para la reflexión de vida necesaria y responsable de nuestra parte, cabría preguntarse:

¿Cómo podría colaborar usted en la educación sexual de un adolescente?

El rol del psicólogo, sus campos de acción y aportes a una sociedad familiar de adolescentes en conflicto

CUADRO COMPARATIVO Y ROLES DEL PSICÓLOGO

Enumero los roles comprometidos en la aplicación de la encuesta.|

PSICOLOGO CLINICO

Habilidades Rol del psicólogo Objetivos buscados en adolescentes vulnerables

 Ser un buen observador

 Actuar con seguridad y serenidad

 Orientar cuendo es necesario

 Diagnosticar si así lo requiere el paciente

 Prevenir siempre que sea posible

 Evaluación de sus desempeños, de su actuar y sus logros

 Investigación continua, acompañada de la expeiencia cotidiana.

 Analiza y detecta registros comportamentales.

 Interpreta los elementos psicológicos para emitir un diagnóstico.

 Orientación y terapias que contribuyen a la resolución de sus problemas o a su mejor manejo.

 Direccionar a las jóvenes a través de orientación desde el diagnostico específico de cada circunstancia a nivel clínico.

 Acompañar procesos vivenciales de las madres adolescentes, buscando redireccionar proyectos de vida para ellas, sus hijos y sus familias a través de terapias específicas.

PSICÓLOGO COMUNITARIO

El psicólogo comunitario debe tener la capacidad de conocer el grupo, identificar falencias y circunstancias sociales y ambientales. Se muestra como el profesional que conoce los problemas mas apremiantes de las adolescentes, de la familia, de su medio. Que no se involucra pero asume el compromiso frente a la comuniadad y busca por medio de charlas y trabajos de equipo, mejorar su calidad de vida. Por la complejidad de los objetivos de la intervención social, se debe destacar que ésta requiere un abordaje interdisciplinar en el que las relaciones del psicólogo y otros profesionales de manera interdisciplinar, se convierten en un factor esencial para el alcance de sus objetivos, buscando a través de su trabajo, construir habilidades, competencias y recursos que permitan a las adolescentes enfrentar sus problemas con mayores posibilidades de éxito.  Reducir o prevenir situaciones de riesgo social, familiar y personal, ya sea mediante la intervención en la solución de sus problemas concretos aportando recursos materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com