ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA DE PSICOLOGÍA TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA Introducción

1.1 Identidad del psicólogo.

La Psicología se relaciona con todos los aspectos de la existencia humana.

Causas de la conducta humana

Psicología Sentimientos Motivos Pensamientos La psicología se origina a partir de la reflexión del hombre sobre su conducta y su experiencia, su conformación científica es relativamente reciente. Es a partir de 1879 que surge como ciencia experimental en Leipzig, Alemania en el laboratorio de Wilhem Wudnt, quien investigaba las experiencias sensoriales.

1.2 La psicología como ciencia.

La psicología es el estudio científico de la conducta y de sus causas. Hay que tomar en cuenta que en la conducta suceden aspectos que son observables pero también existen fenómenos que no lo son, como la memoria, los pensamientos y los sentimientos entre otros y todos ellos son materia de estudio de la psicología.

1.3 Ramas de la psicología

Como la cantidad de temas y áreas de estudio es muy amplio, no hay un psicólogo que pueda dominarlos todos, por lo que se pensó en dividir a la psicología en áreas de especialización, sin olvidar que para su investigación se toma en todos los casos el método científico.

Experimental: área de la psicología que se encarga del estudio científico de los procesos mentales básicos como el aprendizaje, memoria, sensación, percepción y motivación de seres humanos y animales. Esto se realiza en laboratorios con situaciones controladas. Fisiológica: denominada también psicofisiología, mantiene una relación estrecha con la biología. Se encarga de estudiar los mecanismos por los que el funcionamiento del cerebro influye en la conducta, efectos de factores genéticos, hormonales y fármacos.

Psicología del desarrollo: examina el desarrollo y crecimiento desde el nacimiento hasta la senectud. Incluye el estudio de las funciones humanas como: el pensamiento, inteligencia, desarrollo social, lenguaje y cambios físicos. Psicología social: estudia la forma en que le contexto social transforma o influye en la conducta de grupos e individuos, en situación normal y/o laboratorio. Papeles sociales: formación y cambio de actitudes, afiliación, relaciones inter e intrapersonales, procesos grupales. Psicología Industrial o laboral: estudia la conducta en el ambiente laboral, condiciones de trabajo, capacitación y desarrollo de personal, satisfacción laboral, evaluación del desempeño, rendimiento y productividad, etc.

Psicología clínica: su área principal, es el diagnóstico de enfermedades mentales. Realiza investigaciones relacionadas con personalidad y desarrollo, aplicación de pruebas, estudio de conductas desviadas.

Psicología Educativa: aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Investiga aspectos relacionados con: enseñanza, programas, método, test de capacidades, aptitudes y orientación vocacional.

En su origen, el estudio y la investigación en psicología se realizaba únicamente en las universidades, hoy, el campo de acción es muy amplio, como ejemplos se puede citar el campo laboral, la práctica privada, los negocios, comercios, mercadotecnia y conducta del consumidor, etc.

Muchas personas se creen un poco psicólogos, pues de manera constante se busca; describir, entender, predecir y controlar nuestro comportamiento y el de los demás. Como indicábamos al principio de este apartado, la cantidad de información y los escenarios en los que se desenvuelve el ser humano son muchos, por ello la psicología ha tenido que dividirse en áreas de especialización para abarcar la mayor parte de los espacios en los que el hombre interacciona, esto además, nos da a nosotros como psicólogos la oportunidad de trabajar en diferentes aspectos y áreas. 1.4 La investigación en Psicología A lo largo de la historia, existen diferentes métodos para estudiar el comportamiento, analizaremos algunos de ellos:

1. Método histórico

Se utiliza para tratar de comprender la conducta ajena y pasada, se analizan los hechos para tratar de entender sus causas y las circunstancias del momento en que ocurrió. Este tipo de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com