ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Perspectiva general de la psicología Industrial/ Organizacional.

Dicen que la vida es un espejo o un eco, conforme uno se muestra es retratado y lo uno le dice le resuena al oído, por ello es recomendable siempre asumir una actitud positiva ante el futuro, lo mismo se aplica para avizorar el futuro profesional.

En el contexto actual de la globalización, las inversiones de empresas transnacionales en nuestro país se han multiplicado en los últimos años, asimismo el repunte económico del país ha generado que las empresas y organizaciones nacionales trabajen bajo los estándares internacionales y apliquen las normas de calidad, de cuidado del medio ambiente, de salud, higiene y seguridad ocupacional.

La selección de personal se ha vuelto más rigurosa y las competencias profesionales son más exigentes, por que demandan habilidades de comunicación que considera el dominio de lenguas extranjeras, habilidades tecnológicas que implica el dominio de software informático, habilidades cognitivas para el análisis, la toma de decisiones y la creatividad, y habilidades sociales para interactuar adecuadamente en todos los niveles organizacionales y en el entorno, además de una conducta basada en valores y una ética intachable para los cargos que ofrecen.

Por otra parte la competencia y la competitividad empresarial se manifiesta en las estrategias de marketing donde se apela mucho a la psicología del consumidor para conocer sus necesidades, gustos y estilos de vida, y sobre esa base ofrecer productos y servicios congruentes con esas necesidades, asimismo se hace necesario para diseñar estrategias de comunicación y publicitarias que sean memorables y efectivas para fomentar el consumo y atraer preferencias de los consumidores, en estos campos se aplica la creatividad, las motivaciones, la personalidad los estilos de vida, los hábitos y valores imperantes en los consumidores.

Por otra parte el crecimiento económico ha empujado a las empresas a efectuar inversiones en activos fijos, en donde es importante rediseñar los procesos productivos, definir la ubicación de las maquinarias y establecer la adecuada integración del trabajador a ambas, situación que demandara una mayor aplicación de los conceptos de ergonomía o ingeniería humana.

Esta situación hace avizorar para la psicología organizacional un campo de desarrollo profesional interesante, atractivo y altamente remunerativo a futuro.

En qué consiste la Psicología Organizacional? Mencione algunos de sus aportes al las empresas modernas.

En la consultoría gerencial, no se puede ignorar el rol que la psicología laboral nos lega en pro de la solución de conflictos, ayudando a lograr un buen comportamiento organizacional y por ende un buen clima organizacional.

En esta oportunidad, nos concretamos en analizar el alcance que nos proporciona la psicología laboral, sus repercusiones y ventajas, para quienes ejercen la función de gerente, consultores se adentren en su importancia, uso, beneficios.

Afortunadamente dentro del comportamiento organizacional uno cuenta con la colaboración de las aportaciones, alcances, que nos lega la psicología laboral, industrial, en pro de analizar, evaluar, el comportamiento de las personas en el desempeño de sus funciones, en sus interrelaciones dentro de la organización.

Es así, que no nos debe sorprender lo que señala Gabriela de la Iglesia, de que el mundo en el que vivimos está conformado por una diversidad elementos frente a los cuales nuestras mentes experimentan percepciones y emociones distintas.

La necesidad de comprender tal inmensidad son cuestiones que han preocupado a la humanidad en todas las épocas y en todas las latitudes.

El enfoque interdisciplinario, en la formación académica, tiene como antecedente los movimientos estudiantiles de los años sesenta en Europa y surge ante la necesidad de responder problemas puntuales y críticos que no pueden resolverse en forma parcial y disciplinaria.

En la actualidad las ciencias avanzan hacia una creciente especialización y a la intersección con otros campos del conocimiento, destacándose así el enfoque interdisciplinario como la mejor respuesta práctica a los problemas complejos que nos plantea el mundo actual.

Las organizaciones cuentan con otra disciplina que les ayuda a comprender las actuaciones de los miembros que la integran como es la psicología, que es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana, en donde su eje de estudio de centra en un aspecto muy particular, el hacer.

Definitivamente, hoy se cuenta con la colaboración de la psicología organizacional que nos permite adéntranos mejor en el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc., así, como en el comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y en la respuesta de la organización en su totalidad ante estímulos internos y externos.

Describa las principales características de la Psicología de los factores humanos y su aplicación.

Características del factor humano.

El factor humano tiene varias características que lo distinguen de los otros factores productivos y lo ubican por encima de los demás.

• Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.

• Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario, solamente contará con él si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.

• Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com