ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

1.- PSICOLOGÍA APLICADA.

2.- PSICÓLOGA EDUCATIVA

3.- PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

4.- MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA.

A. MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO.

B. DIVERSAS TÉCNICAS METODOLÓGICAS.

• TÉCNICA EXPERIMENTAL.

• TÉCNICAS CORRELACIONAR

• MÉTODOS DE OBSERVACIÓN.

• OTRAS TÉCNICAS.

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde que nacemos nos tenemos que adaptar a un entorno y tomamos como referencia una serie de conceptos cada vez más variables. El ser humano es un ser activo, que además de recibir del entorno participa en el entorno.

En esa participación activa comienzan a participar. En el procesamiento de recepción aparecen los pensamientos. Para adaptarnos mejor al medio debemos conocernos a nosotros mismos primero.

1.- PSICOLOGÍA APLICADA.

Es una rama de la psicología relacionada con encontrar la solución a problemas prácticos del comportamiento humano, mediante el uso de los hallazgos y métodos de la ciencia psicológica.

Las pruebas sobre el cociente intelectual, los litigios, la eficiencia industrial, la motivación y la delincuencia, fueron de los primeros campos de su aplicación a principios del siglo XX. En el período de entreguerras se fomentó su aplicación a los exámenes vocacionales, los métodos de enseñanza, las evaluaciones de aptitudes y cuestiones morales, el rendimiento bajo presión, la propaganda y la guerra psicológica, así como también en la rehabilitación.

Las industrias de la aviación y la aeroespacial, fueron transcendentales para el desarrollo de la ingeniería psicológica, que es el estudio de las relaciones entre el hombre y la máquina. Entre otras áreas donde se aplica se pueden mencionar la conducta del consumidor, la psicología educativa, la psicología comunitaria.

2.- PSICÓLOGA EDUCATIVA

es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

La psicología educativa, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales involucrados en el ambiente educativo, en todos sus diversos niveles y modalidades, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Los psicólogos de la educación se dedican a trabajar en los problemas específicos del aprendizaje y la enseñanza. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de éste se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud u otros, responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

La psicología educativa se aplica en las escuelas, para crear un sistema de aprendizaje controlado, que se basa en la creencia de que la mayoría de los alumnos pueden alcanzar el éxito en sus estudios si siguen procedimientos adecuados como estructuración de los contenidos programáticos, presentación de exámenes por unidades, posibilidad de recuperar materias pendientes, entre otros. Así mismo, los psicólogos especialistas en el área educativa trabajan en la elaboración e investigación de los programas educativos y material pedagógico, creando además, programas de formación permanente del profesorado para mejorar el aprendizaje de la lectura y las matemáticas. En la actualidad, se interesan cada vez más sobre las formas de aprendizaje, así la comprensión de los procesos cognitivos ha esclarecido la resolución de problemas, la memoria y la creatividad. Hoy en día, las recientes leyes de integración de los niños con discapacidades, con problemas emocionales o de aprendizaje han llevado a extender el campo de los psicólogos de la educación. Entre las áreas de estudio de la psicología educativa, se encuentran la psicología del desarrollo, la psicología social, la evaluación psicológica y la orientación vocacional.

3.- PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicología industrial y organizacional debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana.

El trabajo es una necesidad ineludible del ser humano, el rendimiento en la fábrica u oficina, los accidentes laborales, la deserción, los estímulos, entre otros, dependen en gran medida de factores psicológicos. La psicología industrial, aparte de estudiar las condiciones de trabajo con enfoque psicológico para adecuarlas al individuo, alcanza su principal desarrollo en la orientación y selección profesional. En relación a la orientación, su finalidad recae en ayudar al individuo a encontrar la tarea o estudio que más se adecue a sus actitudes, y en las que por lo tanto, tenga más posibilidades de triunfo.

Los psicólogos industriales desempeñan diversas tareas en organizaciones empresariales y lugares de trabajo: en el departamento de personal o recursos humanos, en asesorías para la contratación y selección de personal, en la entrevista y realización de Test a los candidatos, en la elaboración de cursos de formación y en el mantenimiento de un ambiente laboral adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com